Los has visto, estamos seguros que en alguna ocasión te has cruzado con ellos. Los pictogramas de seguridad están presentes en nuestro día a día. ¿Acaso no reconocerías el rombo con bordes rojos y una llama de color negro en el fondo? ¿Y esa misma figura con una calavera?
Ciertamente, estas señales nos acompañan en nuestro día a día personal pero también profesional. Salidas de emergencia, productos tóxicos, prohibido el paso,…¿Te has planteado alguna vez la relevancia de los pictogramas de seguridad? ¿Conoces su significado?
Hoy te contamos más sobre estas señales gráficas, los beneficios que aportan y su importancia para la seguridad en la empresa. También abordaremos la responsabilidad de las organizaciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
En este sentido, no hay nada mejor para una empresa que contar con profesionales altamente cualificados. En nuestra escuela de negocios disponemos de un Máster en Prevención de Riesgos Laborales que puede ser definitorio para garantizar la seguridad de la organización.
Pictogramas de seguridad: ¿qué son y para qué sirven?
La Agencia Química Europea (ECHA) define los pictogramas de seguridad como: “una imagen adosada a una etiqueta que incluye un símbolo de advertencia y colores específicos con el fin de transmitir información sobre el daño que una determinada sustancia o mezcla puede provocar a la salud o al medio ambiente”.
En otras palabras, pictogramas de seguridad son imágenes que contienen un símbolo de advertencia. Los colores utilizados y la representación gráfica sirven para indicar el tipo de peligro o prevención: riesgos físicos, para la salud, para el medio ambiente,…
Este tipo de señales las establece el reglamento CLP. Además, fueron modificadas conforme al Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas. Existen nueve categorías de pictogramas de seguridad:
- Explosivo.
- Inflamable.
- Comburente.
- Gas a presión.
- Corrosivo.
- Toxicidad aguda.
- Peligro grave para la salud.
- Peligro para la capa de ozono.
- Peligro para el medio ambiente.
El etiquetado de los productos químicos es clave, pero no solo para esta industria. En nuestro día a día utilizamos muchos productos que pueden suponer un riesgo para nuestra integridad o la de nuestro entorno. Por ejemplo, jabones, detergentes o pinturas.
Otros pictogramas de seguridad: advertencia, prohibición, obligación y salvamento
La señalización de seguridad, además de los pictogramas ya mencionados, puede incluir representaciones que adviertan sobre un peligro, informen sobre la obligatoriedad de algo o lo prohíban. En este sentido, encontramos cinco categorías que vamos a ver a continuación:
- Advertencia: como su nombre indica, advierten de un posible riesgo o peligro. Tienen forma triangular, fondo amarillo e imagen en color negro. Ejemplo: triangulo amarillo con un rayo negro en el espacio central que significa peligro de riesgo eléctrico.
- Prohibición: son aquellas que restringen determinados comportamientos que pueden conllevar un riesgo. Señal circular con borde y línea diagonal en rojo, imagen en color negro tachada por la banda. Ejemplo: círculo con bordes rojos y una línea diagonal que tacha la imagen de un cigarrillo; significa prohibido fumar.
- Obligación: supone la imposición de un comportamiento. Son señales circulares con fondo azul y pictograma blanco. Ejemplo: círculo de color azul con imagen de unos guantes en blanco; significa protección de manos obligatoria.
- Lucha contra incendios: son señales informativas sobre el emplazamiento de sistemas contra incendios. Tienen forma cuadra o rectangular con fondo rojo y pictograma blanco. Ejemplo: rectángulo rojo con imagen de un extintor en color blanco, significa que hay un extintor cerca.
- Salvamento: indican vías de evacuación o elementos clave para esta. Son de color verde, con pictograma en blanco y forma de rectángulo. Ejemplo: señal rectangular verde con una cruz blanca; significa primeros auxilios.
Estos pictogramas de seguridad se rigen por la norma ISO 7010 que especifican las señales. No obstante, las reglas son distintas a las aplicadas en los pictogramas de seguridad del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. Este es establecido por las Naciones Unidas y es el primero que hemos mencionado en este post.
Prevención de riesgos laborales: el cuidado de los trabajadores
La calidad de vida laboral no solo tiene que ver con tener un buen salario o flexibilidad horaria. Existen multitud de factores que influyen en los trabajadores y, sin lugar a dudas, la salud y seguridad en el puesto de trabajo es uno de estos aspectos relevantes.
Por este motivo, las empresas tienen el deber y obligación de proteger a sus empleados a través de políticas de prevención de riesgos. De esta forma, pueden evitarse los accidentes y enfermedades laborales.
Pero no solo eso, tener planes de evacuación o protocolos para evitar los problemas más habituales en el entorno profesional: estrés, fatiga visual,…y garantizar que el trabajador dispone de condiciones ergonómicas en su puesto, además de los recursos necesarios para su desempeño.
De este modo, no solo ganan los trabajadores, el rendimiento de las empresas aumenta, se reduce el absentismo, las bajas y aumenta la motivación y el compromiso.