¿Llevas al día las cuentas de tu empresa? ¡Es una obligación legal! El Plan General Contable es la norma que afecta a las operaciones mercantiles de todas las organizaciones en nuestro país. Si quieres saber más sobre el PGC y cómo cumplir con la legislación vigente, ¡continua leyendo!
La contabilidad dentro de la empresa es un pilar fundamental. Por lo tanto, descuidar esta área puede ser catastrófico para el negocio derivando en problemas de rentabilidad, impagos u otros problemas económicos y fiscales.
Por ello, desde el gobierno se realizó este marco legal para ayudar a las compañías a establecer los registros de las operaciones. De este modo, se cuida el negocio a la vez que se garantiza estar al corriente de las obligaciones.
Plan General Contable: creación del marco legal
El Plan General Contable nació en el año 1973 para establecer las normas básicas de la contabilidad en España. Fue la primera vez que se aprobó un texto de este tipo en nuestro país. Casi 50 años más tarde desde su publicación se han realizado dos modificaciones en el texto original.
Este texto legal se realizó con el objetivo de garantizar que la información que las empresas blindan en los informes financieros refleja el estado real de la situación económica de la misma.
Con el PGC la información sobre las operaciones mercantiles de las empresas es transparente y está al alcance de cualquier persona interesada. Desde clientes hasta proveedores o la administración pública pueden consultar estos datos. De esta forma, es más sencillo generar seguridad entre las diferentes partes.
El segundo objetivo de estos planes es el apoyo a la gestión fiscal. Es decir, al contar con un registro completo de las operaciones permite conocer el saldo de las cuentas de la empresa. Además de esto, como es evidente, es una excelente herramienta para tomar decisiones conociendo la realidad del negocio.
Adaptándonos a la Unión Europea
La primera gran modificación tuvo lugar en el año 2007. Esta dio lugar al Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC). El cambio estuvo propiciado por la adaptación de esta legislación a las normativas europeas. Se acercaba la contabilidad española a la internacional de IFRS e IAS.
Asimismo, dentro de esta normativa que nos acercaba al marco internacional, estos planes se adoptaban también a las PYMES. Esta norma legal estableció requisitos concretos para las pequeñas y medianas empresas.
La última modificación
La segunda modificación tenido lugar recientemente, poniéndose en vigor en el año 2020. Esta establece cambios en los criterios para la presentación de los instrumentos financieros, las normas sobre las organizaciones sin ánimo de lucro y en las sociedades de capital.
¿Qué elementos contempla el Plan General Contable?
La estructura del Plan General contable está dividida en cinco partes:
- Marco conceptual: es obligatorio y está compuesto de diferentes secciones (cuentas anuales, criterios de registro, principios y normas de contabilidad,…).
- Normas contables: es obligatorio y existen distintas normas de valoración y registro (provisiones, inmovilizado material, arrendamientos, existencias,…).
- Cuentas anuales: también son obligatorias y están divididas en normas de elaboración, modelos normales y modelos abreviados.
- Cuentas contables: no es obligatorio su cumplimiento y se desglosa en diferentes grupos (inmovilizado, existencias, ventas e ingresos, cuentas financieras,…).
- Definiciones y relaciones contables: su aplicación no es obligatoria y define le contenido cada una de las cuentas contables en relación con los movimientos de la misma.
¿Te interesa el mundo de la contabilidad? ¿Estás iniciando tu proyecto empresarial? ¿Te gustaría mejorar tu rendimiento profesional? Te animamos a cursar nuestro Máster en Controller Financiero para aprender todo sobre las finanzas dentro de las empresas.