¡Consigue que tus alumnos y alumnas se diviertan en el aula! La docencia es una labor fundamental en la sociedad actual. Sin embargo, sobre todo en edades tempranas, puede ser complicado captar la atención de los estudiantes más jóvenes. Aplicaciones como Plickers permiten que las clases sean más atractivas.
Seguro que recuerda alguna clase donde las horas se hacían eternas. Ahora eres tú el responsable de que el tiempo pase volando y se queden con ganas de más. La tecnología es un punto que juega a tu favor, siempre que sepas sacarle el máximo partido.
Además, la interacción de los estudiantes es fundamental para trabajar las habilidades comunicativas y cerciorarse de que el proceso educativo fluye de forma adecuada. Así como detectar quienes necesitan más ayuda.
Por lo tanto, el uso de la tecnología junto con una formación especializada puede convertir a un docente aburrido en el «profe» más interesante de todo el centro.
Una evaluación anónima que gusta a todos
Esta aplicación de realidad aumentada ha sido diseñada para crear cuestionarios online y obtener respuestas sin necesidad de dispositivos electrónicos. Pero, ¿cómo es esto posible? Te lo contamos todo a continuación.
Las preguntas, mutirespuesta o verdadero-falso, deben lanzarse a través de un dispositivo con conexión a Internet. Después, para responder los estudiantes tienen una plantilla individual que deben mover en función de su respuesta.
Finalmente, el profesor enfoca con su dispositivo a los alumnos y Plickers transfiere la información a tiempo real. De este modo, pueden visualizarse los resultados obtenidos.
Los beneficios de Plickers más allá de la diversión
Ya hemos mencionado que esta herramienta educativa es anónima. Esto es un punto a favor para fomentar la participación sin miedo a fallar. Cada estudiante lanza su respuesta pero nadie puede ver quién ha fallado o acertado. Es una forma de poner en valor el aprendizaje común por encima del error individual.
Por otra parte, es especialmente útil para aquellas personas de carácter tímido que les cuesta participar en las dinámicas grupales. Este tipo de aplicaciones no requiere una exposición pública, lo que hace que el alumno o alumna se sienta más seguro.
Otro de los grandes beneficios es el uso de la tecnología para lograr mayor dinamismo. A diferencia de otras herramientas como Kahoot, esta aplicación solo requiere un dispositivo para el profesor.
Por un lado, previene que los estudiantes puedan distraerse con otras aplicaciones de su dispositivo. Pero también, evita la brecha digital. Es decir, es posible que algunos estudiantes no tengan acceso a dispositivos electrónicos personales o que el propio centro educativo no disponga de recursos suficientes. Con esta herramienta, esto no supone un problema.
¡No se pueden copiar! Uno de los grandes temores de los educadores es que el alumnado haga trampa. Al final, supone un fracaso en el desarrollo de su trabajo. Pero con Plickers es prácticamente imposible fijarse de las respuestas de los demás. Esto se debe a que cada plantilla es individual y única, además está asociada a cada estudiante. Por lo tanto, aunque mire al otro lado no podrá copiar la respuesta.
Interfaz de Plickers
La interfaz de la herramienta está en inglés, pero guarda la calma, aunque no tengas grandes habilidades con los idiomas, podrás desenvolverte fácilmente. Y si no, siempre puedes mejorar tu nivel con nuestros cursos de idiomas.
Bueno, vayamos a lo que nos ocupaba: la configuración. A continuación, te enumeramos todo lo que debes hacer para poner en marcha Plickers en tu aula:
- Crear una cuenta: esto es un proceso casi automatizado actualmente, rellena los datos solicitados y continúa.
- Confirma tu dirección de email: tras facilitar tus datos personales querrán comprobar que tu dirección de correo electrónica es correcta. Entra en tu bandeja de entrada y confírmalo.
- Inicia sesión: introduce el usuario y la contraseña para poder acceder a la aplicación.
Estos son los pasos más básicos para crear una cuenta en esta aplicación de realidad aumentada. Ahora te hablaremos de los distintos apartados que puedes encontrar tras iniciar sesión:
- Library: es la parte donde pueden crearse los cuestionarios.
- Reports: aquí se visualizan los informes de las preguntas formuladas.
- Classes: es el espacio donde se gestionan los grupos de estudiantes.
- Live view: a través de este apartado se puede ver en directo tanto las preguntas como las respuestas a tiempo real.
- Cards: hace referencia a las tarjetas individuales de cada alumno.
Ahora que ya sabes cómo funciona Plickers, ¿te animas a introducirla en tus lecciones?