Estamos muy acostumbrados/as oír hablar de SEO, optimización para motores de búsqueda, posicionamiento web, etc. La mayoría de profesionales, aunque no pertenezcan al ámbito de marketing y la publicidad, están familiarizados con estos términos. Sin embargo, los avances en tecnologías y el auge de Internet son los responsables de que casi a diario surjan nuevas técnicas, metodologías o herramientas para dar a los usuarios el mejor servicio posible. Entre ellas nace el App Store Optimization (ASO). El posicionamiento ASO es el proceso de optimización en las tiendas de aplicaciones. Es decir, tiene el mismo objetivo que el SEO para los sitios web.
Por lo tanto, si deseas que tu app se sitúe entre los primeros resultados de Google Play o App Store no debes confiar únicamente en desarrollar una buena idea. Es necesario trabajar la estrategia de posicionamiento ASO. ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Debes seguir los mismos criterios que con el SEO?
¿Cómo mejorar el posicionamiento ASO para tu aplicación?
En primer lugar, debes saber que, como para la mayoría de cuestiones en esta área, no existe una fórmula mágica. Esto es debido a que hay múltiples variables que pueden beneficiar o perjudicar en la estrategia. Sin embargo, dentro del ASO on site y off site existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a que tu app se sitúe en el top.
Posicionamiento ASO on site
Siguiendo con la analogía entre SEO y ASO, cuando hablamos de on site es exactamente que on page. Es decir, nos estamos refiriendo a lo que sucede dentro de la ficha de la aplicación y solo dependen de ti.
Y aquí las protagonistas indiscutibles son…¡las palabras claves! Pero no son las únicas, hay otros elementos que pueden potenciar el ascenso de tu app.
Nombre y logo
El nombre de la aplicación es como el de una marca o una empresa. Es su seña de identidad y sirve para que el público la reconozca. Por lo tanto, es importante que sea breve, llamativo y sencillo de recordar.
Además, no debes olvidar que contenga la keyword basándose en la temática de la app. Ten en cuenta el posicionamiento de los competidores, para ello recomendamos realizar un estudio exhaustivo antes de decir cuál es tu palabra clave.
Por otra parte, el logo es igual de relevante que el nombre. El icono debe ser atemporal y fácil de identificar. Por este motivo, la claridad debe ser una de sus características principales.
Diseño y estructura
El diseño de las aplicaciones móviles debe seguir la misma línea que el nombre y el logo. Es decir, potenciar la diferenciación para que sea fácil de recordar, ser intuitivo para que favorezca la usabilidad, etc.
Al mismo tiempo, el diseño debe ser limpio y estar relacionado con la actividad y la tipología de la aplicación móvil.
Etiquetas y descripción
Las etiquetas o categorías sirven para clasificar las aplicaciones en función de las búsquedas del público. Por lo tanto, al situar mal tu app podrías dificultar que los usuarios la encuentren y, en conclusión, perjudicar al posicionamiento ASO.
Mientras que la descripción es el espacio donde debes exponer al usuario cuál es el valor de la aplicación. Es decir, es un lugar para informar y persuadir. Pero hay que ser conscientes de que la mayoría de visitantes no leerán la descripción completa. Por lo tanto, lo recomendable es utilizar hasta 255 caracteres, que es el máximo contenido disponible en la previsualización.
Capturas de pantalla
Una vez que el usuario haya hecho la búsqueda, su atención se centrará en los screenshots en primer lugar. Es decir, en las imágenes de la aplicación que hayamos seleccionado para mostrar a los visitantes antes de descargarla.
Debido a esto, deberíamos seleccionar aquellas que ilustren las características, funcionalidades y elementos diferenciadores para llamar a atención por encima de la competencia.
Posicionamiento ASO off site
Al contrario que el posicionamiento ASO on site, este sí depende de los usuarios u otros agentes; no podemos tener el control total sobre ellos. Pero, al menos, podemos desarrollar una estrategia que mejore los resultados. Recuerda que es aconsejable trabajarla de forma continua.
Número de descargas
Esta cuestión está relacionada directamente con la popularidad de la aplicación. Cuantas más descargas, mejor posicionarás en la tienda. Es más, existen filtros para mostrar los resultados más descargados.
En el lado opuesto, cuando desinstalamos una app tiene un efecto negativo en el posicionamiento. Esto se agrava aún más si ha pasado poco tiempo desde su instalación.
Tasa de clics
El Click Through Rate (CTR) es el porcentaje de clics entre el número de impresiones. Esta tasa también es determinante para el posicionamiento ASO. Por una parte puede ser interesante ofrecer la aplicación de forma gratuita para aumentar los clics y luego rentabilizarla con las compras dentro de ella.
No obstante, no debemos mentir o “engatusar” para conseguir clics y que el contenido defraude al usuario. Esto tendrá como consecuencia la desinstalación y el perjuicio para el ASO.
Reseñas, valoraciones y comentarios
La opinión de los usuarios siempre genera confianza, además influye directamente en el ASO de las aplicaciones. Por este motivo, es recomendable animar a dejar un comentario a los visitantes.
Otra de las coincidencias entre SEO y ASO son las penalizaciones por Black Hat, es decir, malas prácticas. En este caso, comprar reseñas es uno de los comportamientos que Google y Apple sancionan.
Redes sociales y landing pages
Cuanto más tráfico, mejor posicionamiento. ¿Parece evidente, verdad? Pues en muchas ocasiones no se utilizan todos los medios disponibles para atraer al público hacia nuestra aplicación.
Las redes sociales y las landing pages pueden ser la lanzadera hacia nuestra app, simplemente debemos hacer una buena promoción y mantener optimizados estos lugares.
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