POSICIONAMIENTO SEM: GOOGLE ADWORDS Y OTRAS PLATAFORMAS PPC

POSICIONAMIENTO SEM: GOOGLE ADWORDS Y OTRAS PLATAFORMAS PPC

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

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Educativa

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Flexibilidad horaria

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Horaria

El curso de posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) con Google Adwords enseña a gestionar profesionalmente las campañas de anuncios.

Este programa de posicionamiento SEM muestra al alumno la importancia de las keywords y el funcionamiento de las campañas de anuncios de pago en buscadores.

Contar con un profesional de estas características es fundamental para que la página web de la empresa sea lo más accesible posible y se genere tráfico. Por tanto, el uso de esta herramienta ayuda a optimizar la visibilidad en los motores de los buscadores.

El alumno aprenderá a desarrollar actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas.

Formase en posicionamiento SEM online

En esta formación definimos el posicionamiento SEM como el marketing de buscadores (Search Engine Marketing). Por tanto, se refiere a la modalidad de marketing digital que consiste en posicionar y promocionar a un sitio web. El objetivo es ganar visibilidad en buscadores para determinados términos de búsqueda.

También abordaremos las diferencias que presenta respecto al posicionamiento SEO. La principal diferencia es que la promoción se realiza por medio de la compra de dichos resultados y de los espacios reservados para tal.

Actualmente los usuarios utilizan los buscadores para encontrar contenidos, productos, etc. que les pueda interesar. Para realizar la búsqueda utilizan palabras clave. En este curso de posicionamiento SEM veremos que la clave está en seleccionar los términos de búsqueda adecuados.

El hecho de invertir para llegar correctamente a nuestro público es una tarea compleja. Principalmente, por la gran variedad de palabras que puede utilizar nuestro público objetivo a la hora de hacer una búsqueda.

SEM frente a otros formatos

El posicionamiento SEM es un interesante formato para ganar visibilidad en los buscadores. Sin embargo, cualquier otro formato tiene aspectos que pueden hacer que nos resulte más o menos útil para nuestros intereses.

Por este motivo en este curso de posicionamiento SEM abordaremos las ventajas y desventajas de este posicionamiento pagado en buscadores.

Una de las principales ventajas es que al asegurarnos la aparición de las búsquedas en determinadas palabras clave. Es decir, es más sencillo alcanzar a un público motivado e interesado en esa temática. Por tanto, nos ayuda a alcanzar los objetivos de negocios, así como la generación de ventas y la búsqueda de nuevos clientes.

Otra ventaja del posicionamiento SEM es que ganamos visibilidad de forma rápida. Además se ofrece mayor información que en búsquedas orgánicas y los clicks son más medibles. Los alumnos conocerán las herramientas de analítica que ofrecen información sobre los visitantes.

El posicionamiento SEM es además más rentable que otros tipos de marketing. Sin embargo, hay que tener en cuenta que supone un gasto económico, algo que no ocurre con el posicionamiento SEO.

La importancia del marketing en buscadores

En este curso de posicionamiento SEM hacemos una comparación entre la posición física de una empresa en el centro de una ciudad y su posicionamiento en buscadores. El resultado final es una cuestión de visibilidad.

Los alumnos conocerán que para alcanzar esta visibilidad en buscadores tenemos dos alternativas. Por un lado, el posicionamiento orgánico a largo plazo. Y, por otro lado, dedicar un presupuesto a colocar nuestros enlaces en las primeras páginas de los buscadores.

En este curso nos centraremos en el posicionamiento SEM o marketing en buscadores. Nos centraremos en Google AdWords, pero veremos también el resto de plataformas en los principales buscadores.

Habitualmente al hablar de publicidad, solemos hacer referencia a medios convencionales como la televisión o la prensa. Se atrae a los usuarios con impactos publicitarios aislados y una segmentación mayor o menos dependiendo del formato del medio.

La estrategia de una campaña SEM

A la hora de diseñar una estrategia de posicionamiento SEM debemos ser conscientes de que cada click nos cuesta dinero. Por este motivo, debemos intentar que la optimización sea máxima y que la estrategia sea los más acertada posible.

Es importante tener en cuenta la calidad del tráfico recibido. Es decir, que los usuarios que llegan a nuestra web sean personas realmente interesadas en lo que podamos ofrecer. Dicho de otra forma, que tengamos más cerca la conversión. En este curso de posicionamiento SEM destacamos que los objetivos de una campaña SEM son:

  • Maximizar la calidad y el número de las visitas en base a la inversión.
  • Maximizar la conversión, para así poder lograr el objetivo máximo de ventas, registros, etc.
  • Que la rentabilidad en la inversión sea máxima, es decir, un alto ROI.

SEM para atraer visitas

Una de las posibilidades que ofrece el posicionamiento SEM es atraer visitas. Es decir, intentar potenciar las visitas fuera de la época de alta demanda. En este caso el posicionamiento pagado puede suponer un interesante empujón para incrementar las conversiones.

En el curso se muestra qué tipo de estrategia de posicionamiento SEM se puede utilizar para este caso. Por ejemplo, promocionar aquellos productos, que en caso de tener una tienda virtual, tengan mayor número de pedidos durante todo el año sin estar sujetos a una época concreta.

Es importante seleccionar enlaces que no estén sujetos a estacionalidad, si realizamos una estrategia para vender productos de decoración navideña en agosto, seguramente estaremos perdiendo el tiempo. Por el contrario, si vendemos productos de decoración en general, en estos enlaces concentraremos la estrategia de posicionamiento SEM.

Lo haremos de la forma más segmentada posible para tratar de demostrar una ventaja competitiva sobre los demás. Si observamos que determinadas landing pages funcionan bien en posicionamiento SEM, podremos tratar de utilizarlas también dentro del posicionamiento natural u orgánico.

Posicionamiento SEM como complemento al SEO

En esta formación recomendamos el uso de campañas de posicionamiento SEM para aquellos casos en los que estamos peor posicionados. Sobre todo, en las situaciones en la que contamos con poco presupuesto.

Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar una estrategia conjunta de posicionamiento SEM y SEO para una misma búsqueda. En este caso podemos obtener buenos resultados de CTR. El principal motivo es que si aparecemos en un resultado pagado para el que ya aparecemos de forma orgánica, estamos restando visibilidad a nuestros  competidores.

Por tanto, nosotros obtenemos la visibilidad por partida doble. Tenemos que tener en cuenta que hay más posibilidad del clic en el resultado orgánico que en el pagado. Por lo que en teoría, no siempre no tendría un coste económico.

En caso de querer anunciar directamente marcas, hay una serie de directrices que debemos tener en cuenta. Abordaremos algunos casos como el de las marcas registradas. Google no permite anunciar en Adwords si la marca se opone directamente a ello.

Cómo gestionar una campaña de posicionamiento SEM

En el caso de que la empresa quiere gestionar su propia estrategia de posicionamiento SEM debe seguir los siguientes pasos:

  • Apertura de perfil en la plataforma deseada. En caso de AdWords por ejemplo, podremos utilizar nuestra cuenta de Gmail, estando vinculado además con nuestras webs de Analytics.
  • Crear los anuncios en la plataforma, lo veremos detalladamente en cada una de ellas. También es importante la creación de la página de aterrizaje, en aquellos productos o enlaces que resulten más interesantes o bien en aquellos que tenemos interés en promocionar.

Estos anuncios serán diferentes dependiendo de la plataforma que utilicemos. Por ejemplo, algunas nos permitirán imágenes, otras no, unas más palabras que otras, etc. En cualquier caso, es importante que aprovechemos la impresión y el clic. Debemos mostrar al usuario un motivo por el cual debe clicar en nuestro enlace. Estos anuncios deben ir optimizados a la par que nuestra landing page.

Al crear una campaña de posicionamiento SEM debemos tener claros también los criterios de segmentación. En caso de que realicemos una campaña en Social Media deberemos segmentar también por el perfil de usuario.

  • Profundizar en el concepto de SEM, sus usos y técnicas.
  • Aprender los fundamentos y objetivos del SEM.
  • Conocer las herramientas y recursos más eficaces para facilitarte tus tareas dentro del SEM.
  • Responsables de Marketing que quieran planear la presencia de su empresa en la red y sacar provecho de la web 2.0.
  • Emprendedores que quieran que su empresa esté presente en la red de una forma eficiente.
  • Profesionales de Social Media y Community Management que quieran ampliar su conocimiento de la web 2.0 más allá de la comunicación y las redes sociales.
  • Profesionales de la comunicación que quieran ponerse al día de las últimas técnicas en la promoción de webs en Internet.

Tema 1. Introducción al SEM.

  1. ¿Qué es el SEM?
  2. Marketing en buscadores.
  3. Diseño y optimización de anuncios patrocinados.
  4. La campaña SEM.

Tema 2. Aspectos básicos en Google Adwords.

  1. Introducción a Google Adwords.
  2. Elementos básicos en Adwords.
  3. Creación de la cuenta de Adwords.

Tema 3. Optimización de campañas en Adwords.

  1. Interface de Adwords.
  2. Creación de la primera campaña.
  3. Desarrollo de opciones en las campañas.
  4. La gestión de las campañas en Adwords.

Tema 4. Uso avanzado de Google Adwords.

  1. Desarrollando nuestra cuenta Adwords.
  2. Aspectos avanzados en Adwords.
  3. Variables que restan tiempo significativamente.
  4. Evaluación de la organización del tiempo.
  5. Influencia de las habilidades cognitivas básicas en la gestión temporal.

Tema 5. Otras plataformas SEM y PPC.

  1. SEM y Display más allá de Adwords.
  2. Bing Ads.
  3. SEM vs. Facebook Ads.

 

 * Título del programa en la Universidad Nebrija: "POSICIONAR EMPRESAS A TRAVÉS DE SEM"