¿Alguna vez te has sentido frustrado al usar un producto? Si tu respuesta ha sido sí, seguramente ese objeto tenía una baja usabilidad. Es decir, era difícil de usar para el fin con el que se había creado. Para evitar este tipo de situaciones y mejorar la experiencia del cliente, en la fase de diseño y prototipado, se utilizan los principios heurísticos de usabilidad.
No obstante, cuando hablamos de usabilidad frecuentemente está ligada a la tecnología y la informática. Por lo tanto, se trata de productos que van desde un smartphone hasta un software o un robot de cocina.
Por lo tanto, una buena usabilidad es clave para conseguir mejorar la comercialización de los productos así como la fidelización. Para ello, hoy exponemos cuáles son los principios heurísticos de usabilidad y sus beneficios.
Los 10 principios heurísticos de usabilidad
El término heurística etimológicamente deriva del griego “eureka”, que significa capacidad humanada de dar solución o tomar decisiones de forma creativa y desde la experiencia. Asimismo, como ya hemos mencionado, la usabilidad es la capacidad de ser fácil de usar.
Teniendo en cuenta esto, llegamos hasta el gurú de la usabilidad en web: Jackob Nielsen. Él es el creador de los principios de heurísticos de usabilidad que son reconocidos en todo el mundo.
Su objetivo es establecer los criterios para conseguir la máxima usabilidad. Es decir, que un sitio web sea lo más fácil, seguro, cómodo e inteligente para los usuarios. No obstante, hay que diferenciar estos principios de la experiencia del usuario, aunque la primera es parte de la UX.
Por este motivo, los perfiles profesionales de UX y IU tienen una gran relación con la usabilidad y sus principios. Así pues, si tienes en interés en esta área y quieres profesionalizarte en una disciplina de plena actualidad…¡fórmate en marketing, desarrollo web y diseño!
A continuación vamos a exponer los 10 principios de usabilidad que propone Nielsen y son utilizados en todo el mundo:
1. Visibilidad del estado del sistema
Este principio hace referencia a que el usuario debe saber qué está sucediendo en cada momento. De esta forma, puede conocer dónde se encuentra y sus posibilidades.
Ejemplo: cuando subimos archivos a Google Drive la interfaz te muestra qué estás cargando y cuánto tiempo tardará.
2. Relación entre el sistema y el mundo real
Se entiende que la página web o aplicación deben utilizar un lenguaje que el usuario pueda entender. Una persona que navega en Internet no tiene porqué tener conocimientos en programación o errores.
Ejemplo: cuando una página no funciona por diversos problemas puede aparecer error 404, 303, 500,…en la web de Lego aparecen sus famosos muñecos con un enchufe desconectado. De esta manera el usuario puede comprender que hay un fallo de conexión.
3. Control y libertad del usuario
El usuario siempre debe “tener el poder” para hacer o deshacer sus acciones. Asimismo, tener una “salida de emergencia” ante errores es recomendable.
Ejemplo: cuando envías un correo electrónico a la papelera en Gmail el usuario tiene la posibilidad de deshacer la opción.
4. Consistencia y estándares
El cuarto principio de Nielsen indica que las webs o apps deben seguir unos patrones que permitan al usuario entender qué acciones son iguales.
Ejemplo: en las versiones móviles cuando vemos tres rayas apiladas la mayoría de usuarios comprende que es un menú y al pulsarlo pueden desplegar las opciones.
5. Prevención de errores
Es importante limitar los errores de los usuarios, por ello se debe intentar que no caiga en ellos proporcionándole las indicaciones necesarias.
Ejemplo: formularios donde los campos están acotados solo a cifras cuando se pide un número de teléfono, un código postal,…
6. Reconocer mejor que recordar
El usuario debe realizar el menor esfuerzo posible, por ello, es mejor que reconozca a que tenga que recordar. Puede realizarse mostrando las opciones posibles, últimas acciones,…
Ejemplo: Amazon te permite ver los productos que has visitado recientemente mediante un historial.
7. Flexibilidad y eficiencia de uso
Disponer de atajos o aceleradores permite que los usuarios más expertos puedan optimizar el uso del sitio, pero sin perjudicar a aquellos que son principiantes.
Ejemplo: en Word pulsando Crtl + N puedes activar las negritas sin necesidad de hacer clic en la barra de herramientas superior.
8. Estética y diseño minimalista
Simplificar al máximo y eliminar los elementos innecesarios para el usuario. El objetivo es que no haya nada que pueda distraer o complicar las acciones importantes.
Ejemplo: la web de la marca Apple tiene un diseño minimalista que solo incluye la información imprescindible.
9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnostica y recuperarse de los errores
Enviar mensajes de error claros sobre cuál es el fallo y cómo puede resolverse. Cuando el usuario no sabe qué ha sucedido se frustra y acaba abandonando el sitio por no poder entenderlo.
Ejemplo: cuando se rellena el formulario y te avisa de que te falta un campo por rellenar.
10. Ayuda y documentación
Es necesario proveer al usuario de ayuda en el caso de que la necesite. Esta debe estar localizada, ser breve y estar clara.
Ejemplo: apartado de “ayuda” dentro de la web donde se incluyan las principales dudas que puedan surgir a los usuarios así como tutoriales.