PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO (MF1442_3)

Modalidad Online
Horas 60
Titulación CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

  • Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.

  • Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.

  • Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir.

  • Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios.

  • Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.

Los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 3 de cualificación profesional son los siguientes:

Título de Bachiller.

Certificado de profesionalidad de nivel 3.

• Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

• Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

• Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Asignatura 1. Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.

Tema 1. Estructura de la Formación Profesional.

– Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.

– Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.

– Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: características.

– Programas formativos: estructura del programa.

– Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

 

Tema 2. Certificados de Profesionalidad.

– Certificados de Profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional, formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea.

– Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.

 

Tema 3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo.

– La formación por competencias.

– Características generales de la programación de acciones formativas.

– Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.

– Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.

– Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.

– Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.

– Metodología: métodos y técnicas didácticas.

– Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.

– Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.

– Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.

– Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.

 

Tema 4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa.

– La temporalización diaria:

– Características: organización, flexibilidad y contenido.

– Estructura.

– Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.

– Elaboración de la guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea.

 

* Duración prueba final 2h.