
Alta Calidad
Educativa

Bonificable
para empresas

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad
Horaria
-
Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
-
Analizar la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo en sus diferentes modalidades de impartición, identificando sus características y colectivos destinatarios.
-
Establecer pautas de coordinación metodológica adaptada a la modalidad formativa de la acción a impartir.
-
Elaborar la programación didáctica de una acción formativa en función de la modalidad de impartición y de las características de los destinatarios.
-
Elaborar la programación temporalizada del desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades.
Los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 3 de cualificación profesional son los siguientes:
• Título de Bachiller.
• Certificado de profesionalidad de nivel 3.
• Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
• Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
• Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Asignatura 1. Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.
Tema 1. Estructura de la Formación Profesional.
– Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.
– Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
– Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: características.
– Programas formativos: estructura del programa.
– Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
Tema 2. Certificados de Profesionalidad.
– Certificados de Profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesional/referente ocupacional, formación del certificado/referente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea.
– Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.
Tema 3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo.
– La formación por competencias.
– Características generales de la programación de acciones formativas.
– Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.
– Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.
– Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.
– Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
– Metodología: métodos y técnicas didácticas.
– Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.
– Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.
– Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
– Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.
Tema 4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa.
– La temporalización diaria:
– Características: organización, flexibilidad y contenido.
– Estructura.
– Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.
– Elaboración de la guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea.
* Duración prueba final 2h.