El mundo de la tecnología y el desarrollo web evoluciona de forma constante. Es decir, crece y cambia cada día. En consecuencia, quienes pertenecen a este sector están obligados a adaptarse para no quedar fuera. Recientemente ha surgido el perfil de programador full stack, ¿quieres saber qué competencias y habilidades necesitas?
En los últimos años, los perfiles especialistas en IT han multiplicado sus posibilidades de inserción laboral y gozan de condiciones laborales muy atractivas. Como indica el estudio Tech Cities, algunos puestos como Data Analyst & Data Scientist han septuplicado la demanda de expertos.
Contextualizando el perfil programador full stack
Los perfiles Full Stack están muy de moda en la actualidad. Ocupan el 3% de la demanda profesional, pero todavía no pueden competir contra otros como el Cloud Archited, SAP Consultant o Data Analyst. Además, una de las grandes limitaciones es la localización de este puesto en las grandes ciudades como Madrid.
Sin embargo, en comparación con otros sectores tienen salarios muy atractivos. Aproximadamente, su banda salarial oscila entre los 33.000€ y los 45.000€, la variación dependerá de diversos factores como la ubicación.
Teniendo estos datos sobre la demanda de las empresas en este momento, podemos empezar a desgranar en qué consiste este puesto. Pero sobre todo, lo que necesita para poder capacitarse y ser un referente en el sector.
¿Qué es un programador full stack y cuáles son sus funciones?
Un desarrollador web o programador es un experto en informática. A través de sus conocimientos es capaz de elaborar sistemas mediante el uso de lenguajes de programación. Así pues, un profesional full stack se ocupa del frond end y del back end de una web o app. Por este motivo, sus capacidades deben ser más amplias que el perfil anterior.
En otras palabras, se trata de una persona “todoterreno” en su desempeño. Es decir, tiene un perfil mucho más amplio, un especialista sólido y crucial para las empresas en la actualidad. Con todo esto, a modo de resumen, podemos decir que este tipo de trabajador debe realizar funciones como las siguientes:
- Desarrollar estructuras web.
- Diseño de interfaz de usuario.
- Optimizar webs.
- Crear bases de datos.
¿Te haces una idea, verdad? Aunque estas son solo unas pocas de sus tareas, hay otras muchas que pueden variar dependiendo de la empresa y sus necesidades.
¿Qué habilidades y conocimientos deberían tener?
Como venimos diciendo el progrmador full stack es un “todoterreno” de la informática. Por este motivo, debe contar con diversos conocimientos y, sobre todo, mantenerse actualizado. Algunos de los aspectos que deberías controlar son:
- Lenguajes de programación: HTML5, CSS, Javascrip, Git, GitHub, Python,..
- Manejo de bases de datos: creación, gestión, mantenimiento.
- Conocimientos sobre redes, cortafuegos,…
- Nociones sobre arquitectura web: creación de web o apps.
Podríamos decir que estos son los aspectos más relevantes de este tipo de perfil, pero además no debería olvidarse de la soft skills. Es decir, aquellas habilidades sociales que permiten que el trabajo se desarrolle en armonía, que haya una comunicación fluida o que el clima laboral sea favorable. Por ello, esfuérzate en potenciar:
- Trabajo en equipo.
- Autonomía.
- Empatía.
- Adaptabilidad.
- Inteligencia emocional.
- Resolución de problemas.
Construye tu futuro con la formación de IOE
Es evidente que este puesto está en pleno auge y cada vez se demandan más profesionales. Por lo tanto, ahora es el momento de formarte para ser el mejor candidato para las empresas. En IOE te lo ponemos fácil con nuestros másteres, técnicos y cursos cortos. Tú elijes el tipo de estudio que más se ajusta a tu perfil y nosotros nos adaptamos a ti.
Algunos estudios que pueden interesarte sobre esta disciplina, tanto para iniciarte como para profundizar, pueden ser lo siguientes:
- Máster en Diseño y Programación Web.
- Experto en Programación de Páginas Web con PHP.
- Cursos sobre: JavaScrip; HTML5, CSS, Python.
- Formación sobre gestión de bases de datos.
Y mucho más, navega por nuestra web para encontrar el curso perfecto para ti. Disponemos de un amplío catálogo, flexibilidad para la máxima conciliación, contenidos actualizados, tutores personales, becas, financiación y bonificación para empresas. ¡Te esperamos!