La propiedad intelectual es cualquier creación de la mente humana única y exclusiva que cuenta con protección legislativa. Se trata de un tema complejo y ambiguo debido a la mezcla de conceptos en torno a la disciplina. A través de este post queremos aclarar todas las dudas que surgen alrededor. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
En primer lugar, está regulada por el artículo 428 del Código Civil y el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En esta norma se destaca que pueden ser objeto de este derecho cualquier “obra literaria, artística o científica” sin importar el soporte o medio.
Es importante destacar el ámbito de aplicación de este derecho. Pues no todas las creaciones del ser humano pueden protegerse a través de este tipo de propiedad . Existen otros tipos de propiedades en función de la creación.
Diferencias entre propiedad intelectual y propiedad industrial
A menudo se utiliza el término propiedad intelectual indistintamente y esto es un error. Existen distintas opciones para proteger una creación material o inmaterial. A continuación, vemos algunas de las principales categorías.
Propiedad intelectual
Dentro de la Ley de Propiedad Intelectual en España podemos encontrar los derechos de autor. Dentro de estos podemos encontrar diferentes tipos de protección para la obra, su autor y sus posibles herederos:
- Derechos morales: corresponde al autor y es irrenunciable. De este modo, permiten decidir sobre divulgación, reconocimiento, integridad o modificación de la obra.
- Derechos de explotación/patrimonio: el autor o autora pueden explotar su obra del modo que consideren, pudiendo ceder los derechos a terceros. Dentro de esta destaca el derecho anglosajón, también conocido como copyright.
- Derechos literarios: se da cuando una historia está basada en hechos o personajes reales.
- Derecho de compensación equitativa por copia privada (canon digital): se trata de una compensación al autor por las copias realizadas para uso privado y que suponen una pérdida patrimonial.
- Derechos conexos: están relacionados con la protección de aquellos que, sin ser autores, contribuyen con ella a través de la disposición al público.
Propiedad industrial
Es aquella que se caracteriza por la protección de creaciones relacionadas con el ámbito industrial. Dentro de ella, encontramos:
- Patentes: conjunto de derechos exclusivos que el Estado concede al inventor de un nuevo producto o tecnología. El derecho es limitado en el tiempo y permite la explotación comercial.
- Marcas registradas: puede ser una palabra o conjunto de palabras, un símbolo o una imagen que permiten distinguir productos o servicios en el mercado. Pueden explotarse comercialmente de forma exclusiva cuando la hemos registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
- Imagen comercial: se trata de las características visuales y estéticas de un producto, una empresa, un packaging,..
- Secreto comercial: pueden ser fórmulas, procedimientos, patrones o instrumentos que permiten a la empresa conseguir una ventaja competitiva debido a que no son conocidas. No hay una protección oficial de los gobiernos, es una cuestión empresarial.
- Variedades vegetales: son los derechos ligados a las nuevas variedades de plantas.
La importancia de la propiedad intelectual en las empresas
Los derechos de autor recogidos por la legislación española pueden aplicarse en prácticamente todos los ámbitos. En este sentido, en el mundo empresarial cobran una gran importancia para proteger a los creadores y respetar su obra.
Es decir, no solo es importante proteger un nuevo producto con una patente o registrar la marca antes de iniciar la actividad. Ahí mucho más allá, por ejemplo, en publicidad, marketing o diseño son grandes pilares que determinan el desempeño laboral.
Por otra parte, en el lado opuesto, las empresas también deben proteger sus creaciones intelectuales. En nuestra escuela de negocios, IOE Business School, los contenidos cuentan con la propiedad intelectual registrada.
Como conclusión, la propiedad intelectual protege a la obra y a su autor. No obstante, los derechos de autor son aplicables a determinadas creaciones. Por lo tanto, si quieres utilizar bienes tangibles o intangibles ajenos asegúrate de cumplir con la ley. ¡Haz lo que te gustaría que hiciesen contigo!