¿Quién no ha oído hablar de la publicidad en Internet? Nadie. Sin embargo, esta generalidad abre paso a una serie de preguntas acerca de qué trata realmente esa publicidad, de cómo se hace o de si es factible para todo el mundo. Empezando por el principio, es importante saber que, para esta publicidad en la red, Google ha creado una plataforma, la suya propia, para que cualquier anunciante pueda gestionar sus campañas de publicidad en internet a través de su buscador. Dicho esto, ya quedan contestadas las preguntas acerca de qué es y si todos pueden acceder a estas campañas.
Publicidad en Internet y cómo conseguir montar una campaña eficaz
Otra de las cuestiones importantes a la hora de abordar este asunto de la publicidad en Google es saber que Google AdWords y Google Ads son exactamente lo mismo: la plataforma en la que hay que anunciarse. A través de ella, podremos crear varios tipos de anuncios y en diferentes formatos. También podremos colocarlos en diferentes emplazamientos como opción de esa campaña AdWords que vamos a diseñar.
Presupuesto de la campaña de AdWords: primer paso para su diseño
Una vez que nos hemos decidido a diseñar una campaña, debemos trazar un plan. Una planificación que contemple ese tipo de anuncio, el formato y el emplazamiento, pero contando primero con el presupuesto que vamos a manejar. Será precisamente este primer paso el que marque decisiones que tienen mucho que ver con esas tres posibilidades en el marco de las campañas de Google anuncios.
Ese presupuesto no será lo único en lo que haya que pensar antes de decidir el tipo de anuncio. Es importante tener en cuenta otros aspectos, junto con el económico, para trazar el plan indispensable:
1. Los objetivos. Tienen que ser lo más realistas posible, objetivos cuantificados y para un periodo de tiempo. A este respecto podremos contar con herramientas para medir los resultados. Estos serán esenciales para comprobar si hemos cumplido los objetivos o no.
2. El público objetivo. En este sentido, tendremos que saber muy bien a quién nos dirigimos. Serán precisamente las palabras de búsqueda de nuestro nicho las que nos hagan conseguir esos objetivos marcados.
3. El nivel de calidad, o lo que se conoce como quality score. Google cuenta con una serie de atributos que se vincularán a la campaña con el fin de conseguir la mayor calidad para, a su vez, optimizar esta campaña de AdWords.
Crear la campaña en Google Ads
Tenemos ya el plan, por lo que llega la hora de poner en marcha la campaña que aumente la visibilidad y el número de conversiones en nuestro sitio. Para ello, tendremos que crear una cuenta Google Ads y vincular un método de pago. Hecho esto, solo queda diseñar el anuncio que vamos a considerar el mejor, según nuestros objetivos y el presupuesto con el que contamos.
Los tipos de anuncio
En este sentido, puede elegirse entre varias opciones. Opciones que tienen mucho que ver con el tipo de negocio que tengamos, el presupuesto y esos objetivos de los que ya hemos hablado:
1. Búsqueda. Son anuncios por palabras que les aparecerán como resultado a quienes busquen una palabra similar. Se trata de un tipo de anuncio que sale en el margen derecho superior o en la zona inferior, dejando los resultados con posicionamiento SEO en la parte central de la página.
2. La publicidad más creativa o display. Se trata de un tipo de publicidad en internet en la que podremos escoger emplazamientos para nuestros anuncios, que podrán ser una imagen, un vídeo o un texto. Plataformas externas, los propios interesados o profesionales expertos pueden diseñar el anuncio para que sea insertado en Google Ads siguiendo unas medidas estipuladas por la plataforma. Proporciona menos rigidez a la hora de crear el anuncio en cuanto a la creatividad y una opción perfecta para cuando se trata de productos nuevos, de novedades que el público no va a buscar.
3. Shopping o el anuncio para las e-commerces. Serán anuncios de productos que aparecerán cuando los usuarios busquen productos similares. Una buena oportunidad para que un usuario que no nos esté buscando en un principio nos encuentre y, además, pueda comparar precios con respecto a su búsqueda inicial.
4. El vídeo, una de las grandes oportunidades para impactar al usuario. El impacto visual hoy en día es la máxima pretensión por parte de cualquier maniobra de marketing en la red. Google AdWords, como no podría ser de otra manera y teniendo en cuenta esta tendencia, ofrece a los anunciantes este formato: el vídeo. Es una opción que va mucho más allá de un anuncio en YouTube y que ofrece la posibilidad Bumper o, lo que es lo mismo, los anuncios en vídeo que no pueden ser saltados. La publicidad en Internet es todo un filón por el coste, por los resultados, por la capacidad de personalización. Y sobre todo, por la posibilidad de medir los resultados.