¿Sabrías decir qué es CMMI? Para empezar debes saber que se trata del acrónimo de Capability Maturity Model Integration. ¿Sigues sin tener claro de qué se trata? De manera simple, podemos decir que son modelos de buenas prácticas que sirven de ayudan a las empresas para que puedan mejorar sus procesos. Hoy te contamos con detalle más sobre este modelo y su aplicación en las organizaciones. ¡Sigue leyendo!
Estos modelos han sido desarrollados por especialistas de tres áreas concretas: industria, Software Engineering Institute (SEI) y el gobierno. Estos transfirieron los derechos al CMMI Institute para que operase y comercializase con este modelo evaluativo. De este modo, las organizaciones pueden adoptar prácticas beneficiosas para su actividad y cumplir con sus objetivos previstos.
¿Qué es CMMI y cuál es su propósito?
La integración de modelos de madurez de capacidades (CMMI) no es una metodología ni un proceso. Es una referencia, un framework que agrupa buenas prácticas que los negocios pueden implementar para mejorar su rendimiento. Estas se organizan por capacidades críticas que abordan los retos más comunes a los que se tienen que enfrentar las organizaciones:
- Garantía de calidad.
- Diseño y desarrollo de producto.
- Selección de proveedores.
- Planificación y gestión de trabajo.
- Gestión del personal.
Estas son solo algunas de las hasta 22 áreas de proceso que agrupa CMMI. Dentro de ellas, podemos encontrar cientos de buenas prácticas para la optimización de la actividad empresarial. No obstante, hay que tener claro que no se trata de una técnica a seguir. Es más, se trata de una evaluación donde se revisan os procesos en base a las buenas prácticas propuestas. En este sentido, las mejoras deben ser el resultado de un análisis de la propia compañía.
En otras palabras, el propósito del modelo CMMI es evaluar la madurez de los procesos de una compañía. Así como orientar sobre la mejora de los procedimientos, eso sí, sin ser una hoja de ruta concreta con indicaciones sobre cómo actuar. Por lo tanto, podríamos hablar de una herramienta para el análisis de riesgos, pudiendo determinar la viabilidad de los proyectos y los objetivos de las compañías.
¿Cómo usar el modelo CMMI en tu empresa?
El modelo debe usarse, como hemos dicho, a modo de herramienta de evaluación. Es decir, para medir las posibles mejoras. En este sentido, encontramos cinco niveles de madurez por etapas (inicial, administrado, definido, administrado cuantitativamente y optimizado). Así como seis de madurez continua (incompleto, ejecutado, administrado, definido, administrado cuantitativamente y optimizado).
Niveles de madurez por etapas
- Inicial: proceso impredecible, poco controlado y reactivo.
- Administrado: proceso aplicado a proyectos y reactivo.
- Definido: proceso a nivel organización y proactivo.
- Administración cuantitativamente: proceso medido y controlado.
- Optimizado: proceso encauzado hacia la mejora continua.
Niveles de madurez continua
- Incompleto: proceso sin ejecutar o parcialmente ejecutado.
- Ejecutado: proceso ejecutado y produce productos basados en entradas identificadas.
Los niveles 2, 3, 4 y 5 se definen al igual que la madurez por etapas. Por lo tanto, el procedimiento será similar, teniendo en cuenta las primeras fases diferenciadas.
¿Por qué deberías utilizar el modelo CMMI?
La integración de modelos de madurez de capacidades tiene grandes beneficios para las empresas que los utilizan. A continuación enumeramos algunas de las más destacables:
- Mejora la comunicación.
- Aporta experiencia.
- Ayuda a resolver discrepancias.
- Respaldado por consultores.
- Facilita la visión global.
Ahora que conoces qué es CMMI, deberías empezar a utilizarlo dentro de tu empresa. Te recomendamos que te formes en el área de la administración de empresas con nuestro máster y podrás poner en marcha tu propuesta de mejora. ¡Te esperamos!