La Unión Europea (UE) es la evolución de la Comunidad Económica Europea (CEE). De esta forma, este acuerdo entre algunos países europeos incorpora el factor político al económico. Por lo tanto, esta iniciativa comunitaria buscaba garantizar el bienestar de los ciudadanos en todos los ámbitos posibles.
En este sentido, se estableció que en la sociedad deben prevalecer valores como la inclusión, la tolerancia o la justicia. Intentando, de este modo, evitar la discriminación y luchar por la dignidad humana.
A la vez, esta unión trataba de establecer una unión económica y favorecer el desarrollo sostenible. En referencia a esta cuestión nace el sistema Intrastat… ¿y qué es Intrastat? Una herramienta que permite el control de la circulación de las mercancías por los estados miembros.
¿Qué es la declaración Intrastat?
Ya hemos mencionado que es una herramienta para vigilar la importación y exportación dentro de la Unión Europea. Pero hay mucho más que debes sabes, ¡continúa leyendo!
Contextualicemos antes de entrar en materia. La Unión Europea se crea en el año 1993. Es el resultado de un acuerdo entre distintos países, que posteriormente se irá ampliando, en cuestiones económicas y políticas.
Por lo tanto, este acuerdo internacional afecta directamente a las sociedades de los países que lo conforman. En este sentido, una de las iniciativas que se llevaron a cabo en este mismo momento fue constituir un Mercado Único.
Esto significa que las declaraciones aduaneras entre los estados miembros fueron eliminadas. Así pues, de esta cuestión surgió la necesidad de crear una forma de recopilar la información sobre la circulación de las mercancías dentro de la Unión Europea y voilà…¡nació Intrastat!
Ante todo, es un método para registrar el intercambio de bienes intercomunitarios. Así, todos los Estados pueden tener información fiable sobre el comercio. Si bien, también es útil para controlar las mercancías no comunitarias.
¿Qué es el comercio intracomunitario?
El comercio intracomunitario se da cuando dos Estados miembros de la Unión Europea intercambian bienes muebles. Por lo tanto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento Base (Reglamento (CE) 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de Marzo de 2004, todas las mercancías que circulen de un Estado a otro deberán ser controladas por las estadísticas de Intrastat.
En base a este mismo reglamento, se entiende que las mercancías son todos los bienes muebles. Este concepto hace referencia a los bienes que pueden ser transportados de un lugar a otro y mantienen las mismas características. Pueden ser bienes como un televisor o un vehículo, pero también la energía.
Otra consideración que debemos tener en cuenta en relación con el comercio intracomunitario es la denominación de sus flujos. Por una parte, llamamos introducción a las mercancías de entrada a nuestro país. Mientras que para referirnos a los bienes que salen de nuestro territorio, hablamos de expedición.
¿Quiénes están obligados a declarar el Intrastat?
Todos los sujetos pasivos del IVA están obligados a declarar el Intrastat. Exceptuando aquellos que no alcancen el umbral de exención, situado actualmente en 400.000 euros.
Esta declaración debe realizarse mensualmente. Si han realizado operaciones de exportación deberán presentar una declaración de expedición. Mientras que si ha importado bienes, es obligatorio presentar la declaración de introducción.
Los datos quedan sujetos en todos los casos a un tratamiento confidencial. De ser publicados, deberá salvaguardarse la identidad de los operadores para que no puedan ser reconocidos.
En cuanto a la forma de presentar el Intrastat, puede realizarse de dos formas, en papel o telemáticamente. Esta última es obligatoria para grandes empresas cuya facturación anual supere el umbral establecido.
También debes tener en cuenta que las declaraciones deberán conservarse al menos durante los siguientes 24 meses al periodo de referencia.
Sanciones e infracciones
¿Qué sucede si no presentas la declaración, te retrasas o está incompleta? El reglamento europeo contempla tres tipos de sanciones:
- Leves: sanción entre 60,10 y 300,51 euros. Se contempla cuando no se envían o se retrasan los datos, siempre que no suponga un perjuicio grave para el servicio. Aún así se mantiene la obligación de remitir los datos solicitados.
- Graves: sanción entre 300,52 y 3005,06 euros. Se contemplan los mismos supuestos en la anterior pero cuando supone un daño grave para el servicio.
- Muy graves: sanción entre 3005,07 y 30.050,60 euros. Sucede cuando se rompe el secreto estadístico, se miente sobre el envío de datos o se utilizan de forma incorrecta los datos de los informes.
Ahora que ya sabemos qué es Intrastat, concluimos que es una herramienta para garantizar el control de las mercancías en el territorio europeo de los Estado miembros. Pero a la vez, es una forma de que las distintas instituciones, empresas y asociaciones de la Unión Europea puedan realizar análisis económicos. Y de esta forma, tomar decisiones y poner en marcha iniciativas que mejoren las políticas comerciales o la prospección de los mercados.