Qué es el mentoring

Qué es el mentoring: tipos, beneficios y ejemplos

Ser mentor de alguien no es algo novedoso. Es más, la mentoría se practica desde la antigüedad cuando un experto servía de guía a otros. Normalmente, eran los ancianos, los gurús e, incluso, los profesionales artesanos quienes actuaban de este modo. Sin embargo, en la actualidad hemos vuelto a poner en valor estas figuras. ¿Sabes qué es el mentoring y cómo se realiza en las empresas?

Es importante tener en cuenta que cuando llegamos a una empresa todo es nuevo para nosotros. Independientemente de si contamos con mayor o menor experiencia profesional, contar con un mentor puede ser positivo para las nuevas incorporaciones. Así como para crear sinergias entre departamentos u otros aspectos que hoy veremos. 

En este sentido, muchas compañías han organizado un programa de mentoría para que los “aprendices” sean guiados por los “maestros”. Estas relaciones son, indudablemente, positivas para los implicados y la empresa.

Por este motivo, las organizaciones deben planificar este tipo de iniciativas de un modo formal y estudiando la situación deliberadamente. En este sentido, los responsables de recursos humanos son los responsables de elaborar estos programas y conseguir motivar a los empleados para que sean partícipes. Con nuestro Máster en en Coaching, Mentoring y Factor Humano podrán especializarse en esta área concreta de los RR.HH.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring se basa en que una persona con aporte sus conocimientos a otras personas con menos experiencia. El mentor hace de guía o consejero dando ejemplo de su trabajo, enseñando sus técnicas y habilidades a quienes lo necesitan. Además, dentro de sus acciones debe motivar e inspirar a sus “pupilos”.

Después de definir qué es el mentoring, debemos aclarar que esta tarea puede aplicarse a diversos ámbitos. Por ejemplo, pueden existir programas de mentoría en los centros escolares, así como en el plano laboral, entre otros. A continuación vamos enumerar algunas de las principales tipologías.

Tipologías de mentoring

  • One to one: se da entre profesionales. Normalmente tiene lugar en sesiones privadas adaptadas a las necesidades de la persona que las solicita. La duración es variable y está sujeta a las necesidades del aprendiz.
  • Mentoring para empleados nuevos: consiste en que un trabajador con más experiencia ayude a adaptarse a los nuevos y le comparta sus conocimientos.
  • Bidireccional: se basa en la colaboración de dos profesionales que tienen una experiencia parecida pero están especializados en diferentes sectores. Los dos expertos se aportan consejos y habilidades mutuamente.
  • Grupal: un mentor trata de ayudar a un grupo de personas para que alcancen sus metas.
  • Express: se da cuando asistimos a una conferencia de un mentor pero no hay seguimiento. Es decir, es una experiencia que se vive una vez y nos inspira y motiva para afrontar los problemas del trabajo o la vida personal.
Qué es el mentoring ejemplo
El mentoring es un método que se puede aplicar en las empresas para que los profesionales con mayor experiencia puedan guiar e inspirar a otras personas.

Beneficios de este método 

En el plano laboral, podemos destacar algunos de los beneficios que puede aportar esta técnica a los trabajadores y a las empresas:

  • Aporta mayor confianza y seguridad a las personas. 
  • Incrementa la productividad, es decir se logran objetivos más rápido.
  • Actualiza los conocimientos de las personas, inspirando nuevas ideas.
  • Facilita el networking, lo que puede ser muy bueno en el futuro.
  • Ayuda a las personas a potenciar sus talentos
  • Crea una buena imagen de marca.
  • Mejora la comunicación
  • Fomenta la cooperación y colaboración.

Ejemplos de Mentoring

Probablemente existen millones de ejemplos de aplicación del mentoring en la empresa. Hoy hemos recopilado algunos de los casos más famosos en los últimos tiempos. El primer ejemplo es el de dueño de Facebook. Mark Zuckerberg contó con la ayuda de Steve Jobs en los inicios de su proyecto de red social. Sin duda, el creador de Apple fue un gran mentor para él.

Por otra parte, Yves St. Laurent tuvo como guía a su compañero de profesión Cristian Dior, quien compartió todos sus conocimientos con él. Tan fuerte era su vínculo que tras la muerte de su mentor, él se hizo cargo de su firma.

Finalmente, podemos destacar otros personajes conocidos como Martin Luther King o Bob Dylan. Ellos también tuvieron mentores. Sin duda, la figura del mentor es puede ser clave en algunas ocasiones. Ciertamente puede ser relevante para la inspiración, motivación y el talento.

Tips para elegir un buen mentor

Para finalizar este post vamos a enumerar algunas recomendaciones para seleccionar a un buen mentor. Sobre todo, los profesionales de los RR.HH. deben tener una actitud proactiva para detectar las personas más proclives a adaptar este perfil. No obstante, debemos tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

  • Responder a las necesidades del aprendiz.
  • Ser una persona experimentada.
  • Estar especializado en su área.
  • Reflexionar sobre el tipo de mentoring más adecuado.
  • Confiar en la confianza que transmita y sus referencias.
  • Revisar su CV, perfiles sociales, experiencia en la empresa o fuera,…