¿Sabes qué es el voluntariado? Seguramente lo primero que te venga a la mente sea personas que viajan a países del Tercer Mundo para alfabetizar u ofrecer atención médica. ¿Pero sabes cómo pueden ayudarte estas acciones solidarias en tu carrera profesional?
Ciertamente, las habilidades blandas son cada vez más demandas por las empresas. Además, en muchas ocasiones, suponen una mejora de las condiciones salariales de los empleados que las dominan.
Ambas cuestiones han hecho que las soft skills sean una tendencia laboral en la actualidad. Por ello, existen multitud de estudios para poder mejorarlas y contribuir a la mejora del desempeño profesional.
Por ejemplo, en IOE contamos con cursos en inteligencia emocional, trabajo en equipo, empatía,…entre otras habilidades. Pero además, a través del voluntariado, los profesionales pueden poner en práctica estas competencias, mejorarlas e incrementarlas.
¿Qué es el voluntariado?
Los voluntarios son personas que realizan determinadas acciones solidarias sin una obligación. Es decir, por elección propia dedican su tiempo y esfuerzo sin esperar una remuneración económica a cambio. El voluntariado, por lo tanto, puede realizarse en diferentes ámbitos. Se caracteriza por cuatro principios básicos:
- Ser voluntarios: como su nombre indica, debe ser una opción libre que no exija retribución o compensación por las acciones. La persona, además, tendrá especial interés en el asunto, obteniendo una gran motivación personal.
- Solidaridad: supone un compromiso real para dar respuesta a problemas o necesidades. No se trata de “limpiar” conciencias, sino ayudar.
- Actuar: además de una convicción ética requiere ponerse manos a la obra y poner el práctica acciones concretas.
- Organización: el objetivo es trasformar el mundo y desde la perspectiva individual. El trabajo en equipo es fundamental para unir fuerzas y obtener mejores resultados.
¿Cómo influye en la empleabilidad?
La empleabilidad es una cualidad de los trabajadores. Cuán más alto sea su nivel, mejores profesionales serán y, sobre todo, mejor rendimiento tendrán en sus puestos. Por ello, es uno de los grandes requisitos de las compañías.
Ciertamente, cuando una persona es muy empleable puede presumir de contar con inteligencia emocional, ser resolutiva, saber trabajar en conjunto y, a la vez, de forma autónoma,…es decir, todas aquellas habilidades que son un valor añadido para su desempeño y sus relaciones laborales.
Ahora bien, cómo repercute en la empleabilidad ser voluntario. Probablemente ya lo intuyas….se trata de cómo mejoramos nuestras habilidades blandas. Así mismo, demostramos compromiso, lealtad, principios, pasión,…
Por lo tanto, las empresas perciben a estas personas como trabajadores incansables, capaces de innovar, de adaptarse y de crecer en la misma dirección que la compañía. Además, por supuesto, de ser grandes compañeros que contribuyen a un clima laboral favorable.
Voluntariado desde dentro de la empresa
El voluntariado corporativo es aquel en el que todos los recursos de una empresa se utilizan para la mejora del entorno, de las comunidades o de grupos desfavorecidos. Es decir, las acciones, el capital humano y el tiempo se ponen a disposición de la cooperación en otros ámbitos. Algunos de los beneficios que puede reportar esto son los siguientes:
- Incremento de la reputación corporativa: la percepción de la empresa mejora de cara al exterior.
- Fidelización y compromiso de los empleados: desde dentro también se crea un clima favorable y motivador para los trabajadores.
- Mejora de las condiciones de la comunidad: indudablemente repercutirá positivamente tanto en la percepción como en el acceso a la marca.
- Promueve los valores y habilidades blandas: esto es favorable para la mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores.
¿Conocías todas estas ventajas que puede ofrecer el voluntariado corporativo? Si quieres implementarlo en tu empresa, inclúyelo dentro de tu estrategia empresarial. Te proponemos nuestro Máster MBA en Dirección de Empresas para que puedas entender cómo integrarlo y transmitir su valor a los trabajadores.