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Qué es growth hacking y redefinición de objetivos

Uno de los términos que más fuerte están pegando en los últimos tiempos es en el mundo del marketing es el growth hacking. Especialmente en EE.UU. Todavía existe un gran desconocimiento sobre qué es growth hacking. No obstante, pronto será una palabra de uso común en el ámbito de la mercadotecnia, el marketing, la publicidad y la empresa. El crecimiento de la demanda de estos profesionales hace que la de growthhacker sea una profesión con gran proyección de futuro.  

¿Qué es growth hacking?

El growth hacking es una técnica y forma  diferente de percibir y encontrar el modo de hacer crecer una empresa en un mercado utilizando el mínimo gasto de recursos, técnicas e inversión posibles para lograrlo.

Qué hacen los expertos en growth hacking

Los growth hackers o especialistas en growth hacking  tienen como labor principal redefinir tanto los productos como su distribución. El objetivo final es lograr que estos lleguen al público más amplio posible utilizando técnicas de hacking adecuadas. Y deben hacerlo de manera que no entre en riesgo la reputación de la empresa, es decir, sin recurrir a técnicas o prácticas no éticas.

Quiénes pueden beneficiarse del growth hacking

Conociendo qué es growth hacking podemos deducir que cualquier empresa que venda productos o servicios al público puede beneficiarse de los groth desarrollos. Así como otras acciones para llegar al mayor número de personas posibles. Pero son las startups las que realmente están sacando partido de las técnicas growth hacking. El startup growth o growth hacker para startups es actualmente uno de los perfiles con mayor demanda en el ámbito del marketing y la mercadotecnica. Sin embargo, en España aún hay una gran escasez de profesionales preparados para ejercer dicha labor profesional.

Ejemplos de técnicas growth hacking

A menudo las cosas se entienden mejor con ejemplos. También qué es growth hacking puede comprenderse mejor conociendo algunas técnicas de hacking que han sido empleadas con éxito por empresas y startups:

  • Los modelos freemium o versiones gratuitas de un producto. Estas versiones son muy interesantes pero tienen limitaciones importantes que se solucionan con la versión de pago o con la suscripción pagada al servicio en cuestión. Esta técnica es la que utilizan medios como Skype, Dropbox, Spotify, Amazon music y otros. Así logran atraer a un gran número de público y lograr grandes conversiones.
  • Member Get Member o premiar la recomendación del cliente. Cuando este recomienda un producto o servicio a otro contacto suyo y consigue de este la compra o el registro en su web recibe un premio en forma de descuento, regalo u otro. La recomendación de un contacto personal es mucho más efectiva que la publicidad al uso.
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La labor principal del growth hacking es redefinir tanto los productos como su distribución optimizando todos sus recursos
  • Las ventas de urgencia. Cuando el tiempo es limitado, el usuario debe tomar rápidamente la decisión de compra o perder la oferta. Por ejemplo, Amazon kindle flash y sus ebooks con 80% de descuento por solo 24 horas es buena muestra de ello.

Qué es growth hacking expert o growthacker

El growthacker es el profesional encargado de llevar a cabo las técnicas growth hacking necesarias para hacer crecer de manera drástica una empresa o startup concreta. Lo que se busca es hacer llegar el producto al mayor número de personas posibles con el menor gasto de recursos posible.  

¿Qué cualidades debe reunir un profesional growth hacker?

Entre las empresas que ya saben qué es growth hacking va creciendo la demanda de profesionales cualificados para ejercer este tipo de acciones y técnicas. El perfil profesional de estos expertos es tan creativo como analíticio y resolutivo.

  • Son personas creativas. La creatividad es esencial para encontrar nuevas soluciones que permitan llegar a un gran número de personas de manera atractiva para ellas. También es clave para la redefinición de los productos o servicios de modo que resulten más interesantes para el público. Debe ser capaz de crear caminos y vías nuevas. El hecho de hacer lo mismo que los demás no es opción (o no en la mayor parte de los casos). Raramente se consigue un crecimiento explosivo replicando lo que hacen otros.
  • Son profesionales con capacidad analítica. Esta es esencial para detectar qué acciones están siendo más rentables en términos monetarios. Y no solo de datos estadísticos o virtuales.
  • Un experto en growth hacking debe ser resolutivo. Es un profesional cuya capacidad de resolución es clave para toma de decisiones inteligentes. Incluso aunque nunca antes se hayan probado.
  • Agilidad mental y de acción. Ambas cualidades son necesarias para probar con rapidez las acciones growth hacking que considere necesarias. Así comprobarás en tiempo récord si son efectivas para los objetivos de la empresa.
  • Curiosidad. Esencial para explorar nuevas vías, buscar nuevas ideas y desarrollar nuevas técnicas y acciones.
  • Es una persona con conocimientos multidisciplinares. Sabiendo qué es growth hacking se entiende que la persona que desee ejercer esta profesión con éxito debe tener conocimientos en distintos ámbitos. Esto es básico para poder elaborar técnicas de crecimiento adecuadas para cada empresa o producto en cada momento. Para ello debe disponer de conocimientos en distintos campos. Por ejemplo, en el área de ventas, diseñoprogramación, analítica de datos y otros.

Ahora que ya sabes qué es growth hacking y en qué consiste el trabajo de los growth hackers así como la gran demanda de estos profesionales, puedes plantearte si es la profesión en la que te gustaría formarte y desarrollar tu carrera profesional.