“La gasolina está por las nubes”, “con mil pesetas llenaba la cesta de la compra”,…seguro que en alguna ocasión has escuchado estas u otras frases muy similares. Incluso puede que hayas sido tú quien las haya dicho. La reducción de valor de la moneda la sufre el consumidor directamente en su bolsillo. ¿Te suena verdad? Te contamos qué es la inflación en economía con un ejemplo cotidiano. Además, expondremos las principales causas y las tipologías.
Se entiende por inflación la subida general en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo concreto. Por ejemplo, podemos percibirla cuando vamos a la frutería y al comprar las verduras y frutas habituales semanalmente, el ticket a pagar ha subido levemente.
Asimismo, en esta situación, notamos que con el mismo dinero que invertimos la semana anterior, podemos adquirir menos productos. Como resumen, mismo dinero con menor valor y, disminución del poder adquisitivo del consumidor.
En la actualidad, la pandemia ha afectado a la economía de nuestro país. En 2021, la inflación alcanzó un 2,24%. De igual modo, el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también está perjudicando al plano económico español y mundial. Por tanto, provoca una subida de los precios y, por ende, genera inflación.
¿Qué tipos de inflación encontramos en economía?
Dentro del lenguaje económico, podemos encontrar otros términos para referirnos a la inflación. A continuación los exponemos:
- Inflación subyacente: es aquella elevación de los precios que no tiene en cuenta los alimentos frescos, los bienes y los servicios energéticos. Esto se debe a que estos son más inestables.
- Estanflación: suele producirse en momentos de crisis económica. Por tanto, se eleva la inflación y el desempleo a la misma vez que se produce una paralización del PIB.
Cabe destacar que en febrero de 2022 la inflación subyacente ha incrementado seis décimas. Elevándose en este momento hasta el 3%.
Tipos de inflación según su magnitud
Dentro de las tipologías existentes, podemos encontrar una categoría determinada por su magnitud. Es decir, se clasifica según el porcentaje de aumento:
- Moderada: es, como su nombre indica, una elevación moderada de los precios, con incrementos que no llegan al 10% anual.
- Galopante: se suele ver cuando el aumento de los precios es desmesurado. Las tasas suben de dos a tres dígitos en un año. En este caso el dinero pierde su valor de forma drástica.
- Hiperinflación: este tipo de inflación comunica que un país no funciona bien y está viviendo una gran crisis económica. Se caracteriza por incrementar los precios hasta un 50% al mes.
- Deflación: es la bajada de los precios, también se denomina inflación negativa.
Causas de la inflación en economía
Es primordial conocer las causas de la inflación en la economía, nos centraremos en las cuatro más importantes:
- Por demanda: se da cuando incrementa la demanda general y la oferta no puede enfrentarse a la misma. Así pues, los precios tienden a elevarse.
- Por costes: aparece cuando el precio de las materias primas se incrementa. Por lo cual, el productor intentando no perder beneficios, también aumenta sus precios.
- Inflación autoconstruida: como su nombre indica, se ve cuando la construimos con nuestras acciones. Es decir, surge cuando los productores creen que van subir los precios en un futuro cercano y quieren prevenir dicha acción. Por lo tanto, ellos también incrementan los precios. Como resultado final se cumplen dichas creencias.
- Por el aumento de la base monetaria: cuando se incrementa la cuantía de dinero que hay circulando en la economía de un país. Esto desencadena un aumento de la demanda que la oferta no puede asumir. Por tanto, esto produce una subida de los precios.
Efectos y consecuencias de la inflación
La inflación se asocia con efectos negativos para un país, pero realmente en algunos casos no es así. Hay países que la utilizan para estabilizar su economía, de esta manera consiguen estimular su actividad y su consumo. Sin embargo, si no se gestiona adecuadamente puede provocar grandes consecuencias como:
- Desvalorización de la moneda: se dice que la inflación determina el valor de la moneda de un país. El aumento de los precios hace que lo que hoy vale X, cuando se da esta situación, valdrá X más el porcentaje extra de la inflación. De esta manera, disminuye el valor de la moneda, a la vez que genera una pérdida de poder adquisitivo.
- Reduce el ahorro: con la pérdida del valor del dinero, las personas estarán más dispuestas a consumir y gastarse el dinero. Como los bienes y servicios tienen un coste menor en un futuro cercano, es preferible gastar antes. Por este motivo, las personas no consiguen ahorrar en situaciones de inflación.
- Beneficio para deudores y perjuicio para acreedores: cuando hay inflación el coste de la deuda y los intereses no cambian, sino que disminuye a la vez que crece la inflación. Por ejemplo, si una persona presta 1.000 € a otra, el que los debe sigue teniendo que devolver 1.000 €. Sin embargo, el acreedor sale desfavorecido de este trato, ya que con el paso de los años la inflación provocará que esos 1.000 € ya no valgan lo mismo. Por tanto, se podrá adquirir menos productos con ellos.
¿Cómo afecta la inflación a las empresas?
Tanto las pequeñas empresas como las medianas y las grandes se ven afectadas por la inflación. Sin embargo, a cada una le perjudica de una manera. Esto se debe a que hay que tener en cuenta muchos factores y situaciones diferentes. Por tanto, se enfrentarán esta cuestión de forma distinta. Pero es necesario saber en términos generales como afecta el incremento de los precios a las organizaciones:
- Proveedores: todas las empresas necesitan proveedores para funcionar adecuadamente. Al subir el precio de las materias primas, los proveedores también se ven perjudicados y seguramente opten por incrementar los precios. Por lo cual, las compañías tienen que hacer frente también a este inconveniente y, para poder sobrevivir, tendrán que aumentar los precios.
- Disminución del consumo: cuando la inflación sigue creciendo y se mantiene en el tiempo, genera una disminución del consumo. Esto se da, sobre todo, en los productos o servicios que no son realmente necesarios. Por este motivo, las organizaciones que pertenecen a los sectores que no son de primera necesidad, son las primeras en ver el efecto de la inflación y la disminución del consumo.
- Pérdida del poder adquisitivo: las personas tienen que afrontar que los precios suban, pero ellos tengan los mismos ingresos. Por lo tanto, esto produce una pérdida del poder adquisitivo ya que pueden comprar menos productos con el mismo dinero. Por esta razón, los empresarios perciben como sus clientes reducen su gasto.
Con todo, la primera acción que deberían llevar a cabo las empresas para prevenir la inflación seria el control de costes y la eficiencia. Para ello, es necesario elaborar un plan de contingencia. Esta herramienta podría incluir un aumento de la inflación y las acciones que la organización determinaría en este caso. De este modo, en este supuesto, existirá un plan de acción que guiase a la compañía y minimizase los efectos negativos en la misma.
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