que-es-mercadotecnia

Qué es mercadotecnia dentro del ámbito marketer

En este mundo globalizado, tecnologizado y competitivo, las empresas deben hacer uso de las herramientas del marketing para destacarse de la competencia y atraer la atención del público hacia sus productos y servicio. En este contexto el trabajo de marketer tiene un gran futuro. Conocer qué es la mercadotecnia y los distintos tipos de marketing actuales puede ayudarte a decidir si es el ámbito en el que quieres formarte y desarrollar tu carrera profesional.

Qué es la mercadotecnia y la aplicación del marketing

Se conoce como mercadotecnia al conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o de un servicio. Los objetivos del marketing a menudo son los mismos que los de la mercadotecnia aunque no siempre utilicen los mismos camino o vías para alcanzarlos. La mercadotecnia se sirve del marketing pero también de otras técnicas. Quizá ya hayas comprobado que existe cierta confusión de términos entre qué es la mercadotecnia y qué es marketing. A través del marketing mix y otras técnicas de marketing se puede trabajar para lograr los objetivos de la mercadotecnia. Este es un concepto más amplio y no se centra únicamente en este ámbito concreto.

La importancia del marketing en mercadotecnia

La promoción en marketing es esencial en la mercadotecnia actual. Cualquier gran empresa precisa de él, ya sea a través de una empresa de marketing externa o de un departamento de marketing interno. Tanto si se trata de marketing de servicios como si se trata de marketing de productos. A través de las estrategias de marketing adecuadas en cada caso concreto, se mejora el conocimiento del producto (o servicio) por parte del usuario y la demanda del mismo por su parte.

Formarte para trabajar en mercadotecnia, una sector con un gran futuro laboral

Ya sabes qué es la mercadotecnia y conoces la importancia del marketing dentro de la misma. Esto te permite hacerte una idea de la gran relevancia que los profesionales cualificados en ambos campos tienen una gran demanda en el mundo de la empresa y lo seguirán teniendo en un futuro. Tanto en España como en todo el mundo. Si te parece que es un ámbito profesional interesante para desarrollar en él tu carrera profesional, formarte adecuadamente es el primer paso para entrar con éxito en el mundo laboral. Una universidad de prestigio como UDIMA es un buen centro en el que formarte, ya que cuenta con distintos Grados, Másteres y Cursos Propios en los que cualificarte en el mundo del marketing y la comunicación.

qué es mercadotecnia
La mercadotecnia es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o de un servicio

Ya sabes qué es la mercadotecnia y su diferencia respecto al marketing. A su vez también eres consciente de la importancia de este segundo para el primero. Cursos concretos como el  Curso Universitario en Marketing e Investigación en entornos digitales o el Curso Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor son perfectos para adquirir competencias sobre ambas disciplinas. Otro ejemplo es la maestria en mercadotecnia.

Competencias y aptitudes del experto en mercadotecnia y marketing

  • Posee competencias necesarias en ambos ámbitos obtenidas a través de una formación de calidad que le cualifique para realizar trabajos en estos campos.
  • Tienes capacidad analítica y sabe llevar  a cabo procesos de análisis utilizando para ello las herramientas a su alcance de manera ordenada y eficiente.
  • Tiene capacidad de decisión.
  • Sabe diseñar, desarrollar e implementar estrategias profesionales para lograr objetivos determinados previamente.
  • Es una persona creativa y resolutiva, una combinación que le permite tomar decisiones que solucionen problemáticas concretas dentro de su ámbito de trabajo.
  • Posee capacidad para gestionar y planificar tanto el tiempo como los recursos monetarios y humanos precisos para alcanzar los objetivos marcados previamente.
  • No tiene miedo a innovar pero es capaz de hacerlo sin arriesgar sino en base a cuestiones tangibles y datos concretos.

Perfiles profesionales más demandados dentro de la mercadotecnia y el marketing

Actualmente los perfiles con mayor demanda de profesionales en el campo de la mercadotecnia pertenecen al ámbito concreto del marketing. Y, más concretamente, al marketing digital. Son los siguientes:

  • Digital Manager. Es un profesional cuyo perfil no se centra únicamente en el marketing online. También en la comunicación de la empresa. Es un puesto de gran demanda por sus amplias competencias profesionales y su perfil como gestor y director de las tareas relacionadas con internet o redes internas
  • Digital Communication Director. Es un puesto de gran demanda dentro del mundo de la empresa. Tanto en empresas de comunicación como en empresas de marketing. Así como para los departamentos de ventas y marketing propios de las grandes empresas.
  • Digital Transformation Project Manager o Chief Digital Officer. La transformación digital de las empresas es una de las cuestiones que más preocupan actualmente al mundo de la empresa y todavía hay muchas sin digitalizar. Es el encargado de ponerse al frente de estos retos.  En la mercadotecnia actual la presencia en el mundo digital es esencial. Estos profesionales se encargan de facilitar el proceso de transformación digital de las empresas a diferentes niveles.

Ahora ya conoces qué es la mercadotecnia y qué es marketing. También eres consciente de la relevancia de ambos en el mundo de la empresa y el comercio actual y futuro. Por ello, valora si es el ámbito en el que te gustaría formarte y desarrollar tu carrera profesional.  Toma las decisiones necesarias para adquirir las competencias precisas e iniciar una carrera laboral de éxito en este campo.