En el mundo de la empresa y el emprendimiento las relaciones entre negocios son importantes. En este contexto aparece el término networking, que hace referencia a la construcción de estas relaciones. Conocer qué significa networking y cómo puede ayudarte a tu negocio es esencial para la construcción de relaciones fructíferas entre negocios en España y en el extranjero.
¿Qué es networking y para qué sirve?
Se conoce como networking entre las empresas y los emprendedores a una actividad o evento en el que se reúnen un grupo de empresas para crear y afianzar relaciones y lazos, creando una red de apoyo mutuo o de relaciones entre negocios.
Para qué sirve hacer business network o networking
Ya sabes que significa networking pero, ¿para qué sirve? Los objetivos que se pretenden alcanzar a través de la imagen de networking son variados. Entre ellos:
- Crear relaciones comerciales entre empresas.
- Descubrir nuevas oportunidades de negocio.
- Crear un grupo de empresas para hacer international business y disponer de fuerza para entrar en un determinado mercado extranjero.
- Compartir información de interés.
- Buscar clientes potenciales.
- Buscar aliados comerciales.
- Conocer la oferta de otros competidores.
- Encontrar proveedores.
- Organizar viajes para conocer potenciales clientes o aliados en otros países así como otro tipo de relaciones internacionales entre negocios.
Cómo hacer networking desde el emprendimiento
¿Sabes cuántas empresas hay en España? ¿Y en el extranjero? Algunas de ellas serán tu competencia si te has decidido a emprender o estás pensando en hacerlo. Pero otras pueden ser aliados. Crear una red de contactos duraderos y de interés puede ser de gran ayuda para cuestiones como dar a conocer tu producto o servicio, crear alianzas comerciales, encontrar socios para hacer cross marketing y otras. ¿Pero cómo encontrar dónde y cómo hacer networking?
Webs networking
Meet Up, BMI connect global, Quedamus y otras webs. Este tipo de webs son plataformas de referencias de negocios que sin ser exactamente networking tal y como hemos definido qué es networking con anterioridad, permiten la creación de contactos y lazos entre las empresas referenciadas o registradas en la plataforma. Aunque algunas son muy locales otras permiten crear lazos entre negocios internacionales haciendo networking online o presencial.
Empresas y grupos de networking locales o regionales
Actualmente al aumentar el conocimiento sobre qué es networking y sus ventajas han crecido las empresas y grupos que organizan eventos networking. En algunos casos están apoyadas por las cámaras de comercio de la provincia en la que tienen lugar o por entidades públicas como los gobiernos de comunidades autónomas o de diputaciones provinciales en sus áreas de empresa y/o comercio.
Estos grupos, además de facilitar el networking, tienen el peso suficiente como para firmar acuerdos de interés para los miembros del grupo interesados en cuestiones como mejorar su formación, descuentos en determinados servicios, compartir personal de asesoría en determinados ámbitos u otras facilidades y servicios. Por ejemplo, Madrid Network y UDIMA tienen un convenio para acercar la formación de la segunda a los miembros de la primera e incluso se facilita el acceso de becarios a las empresas de la red.
Otro modo de acceder a eventos de networking que pueden interesarte como emprendedor es Linkedin. No todos los contactos de esta red social para profesionales se mantienen en la red. Es un buen lugar para localizar eventos de networking en los que participar como emprendedor.
Embajadas y embajadas comerciales
Si estás interesado en el comercio internacional tanto las embajadas de otros países en España como las embajadas comerciales de España o algunas CCAA en otros países organizan eventos para empresas y emprendedores en los que hacer networking. Es una opción muy interesante que te vendrá bien explorar.
Networking internacional, cómo prepararte para un evento de este tipo
Conoce la cultura del país con el que quieres afianzar relaciones de negocios
En el mundo de las relaciones internacionales, especialmente con algunos países, es de gran relevancia tener una idea clara sobre qué se considera de buena o mala educación. Si los organizadores el evento networking no aportan información al respecto, haz tu propia investigación y toma nota sobre cómo comportarte o el modo de dirigirte a otros para crear contactos dando una buena impresión.
Elabora una estrategia adecuada y recuerda que el networking no termina tras el evento
Ya sabes qué es networking pero como en ámbitos personales de la vida, en el mundo de la empresa las relaciones interesantes no se forjan compartiendo tan solo unos minutos en una fiesta o un evento. Es la estrategia y contactos tras esta los que realmente te interesan y te pueden acercar a los objetivos con los que llegaste al evento. Una buena forma de actuar es, tras el mismo, crear una serie de archivos o documentos en los que señales con quién hablaste, de qué y si quedásteis en algo. Retomar el contacto una vez culminado este es el primer paso en firme para establecer las relaciones deseadas entre empresas.
Sé abierto y proactivo
La timidez no tiene lugar en el networking. Y tampoco la pasividad. Si no se percibe interés o voluntad por avanzar, no resultarás un contacto muy interesante para otros. Tienes una oportunidad de oro para crear relaciones de negocios internacionales y está en tu mano aprovecharla o no. Ahora que ya sabes qué es networking y cómo puede ayudar a tu negocio, solo te queda ponerte manos a la obra para preparar y acudir a los eventos que te interesen y comenzar a crear una red de contactos y alianzas que te ayude a impulsar el éxito del mismo.