¿Sabes cómo gestionar tu inventario correctamente? Estamos seguros que más de una vez un producto ha “desaparecido” por arte de magia o el stock de la tienda no correspondía con tus previsiones. Si te ha pasado esto, deberías saber qué es SKU.
El mundo del retail puede ser apasionante pero, como cualquier negocio, la organización es clave. En este post vamos a hablar del SKU para que los que acaban de aterrizar en este mundo puedan empezar con buen pie. Pero también que aquellos que ya cuentan con experiencia puedan mejorar.
¿Qué es SKU?
Si te dedicas al sector del comercio, convives con estos códigos a diario. Un SKU es lo que conocemos como referencia de almacén. Es decir, el conjunto de números y letras que se utiliza para identificar o localizar un producto de forma interna.
Estos códigos están presentes tanto en el comercio físico como en el digital y, como vamos a ver, su uso tiene gran valor para el control del stock. No obstante, hay que destacar que los SKU los genera la empresa/vendedor y no otros agentes externos.
Teniendo claro esto podemos hablar de estos códigos como el carnet de identidad de un producto. Si cada uno tiene su identificación, podemos realizar un seguimiento minucioso durante la cadena de producción, en el inventario y en la posterior venta.
Además de saber dónde se encuentra y su estado, podemos identificar cada producto por diferentes variables que nosotros mismos hemos establecido. Por ejemplo, color, marca, talla, fabricante,…
Nosotros decidimos cómo ordenar las letras y los números para conseguir un código que nos ofrezca información de manera breve y clara. Por supuesto, el orden de los datos alfanuméricos deben ir de más importante a menos.
Beneficios del uso de las referencias de almacén para el comercio electrónico
Ciertamente, las referencias de almacén tienen gran valor tanto para comercio tradicional como para e-commerce. No obstante, queremos destacar las ventajas que ofrecen estos códigos para el segundo modelo de negocio. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
- Control y seguimiento del inventario.
- Análisis de las ventas y toma de decisiones en base a las tendencias.
- Limitación de errores por pérdida de stock.
- Automatización de procesos.
- Optimización del catálogo de productos.
- Anticipación y previsión de la demanda.
- Adaptación y flexibilidad ante los cambios del mercado.
Además, de la búsqueda de productos mucho más rápida y exacta, los SKU pueden servir en el comercio B2B. Tanto para los proveedores como para los compradores, este código permite encontrar los productos y conocer sus características al detalle. En definitiva, ofrece beneficios tanto para nuestro proceso interno como para la satisfacción de los clientes.
Integrar los códigos SKU en WooCommerce
Para empezar, si no sabes que es WooCommerce, estamos hablando de un plugin de WordPress que permite crear una tienda online. Nos sirve para crear nuestro sitio web y poner a la venta nuestros productos o servicios.
Por este motivo, poder incluir de forma fácil y sencilla los códigos SKU es una gran ventaja que añadimos a la larga lista que ya hemos mencionado. Es decir, podrás tener tu e-commerce a través de este plugin e introducir los códigos para conseguir el mejor rendimiento para el negocio. ¿Cómo hacerlo?
Primero debes descargarte el plugin y luego podrás introducir el SKU de manera manual. Woocommerce incluye por defecto un campo para que puedas poner el código sin mayor complicación. Aunque también existen otros modos de configuración que generan los SKU de forma automática.
Ambas opciones son válidas, elige la que más se ajuste a tus necesidades. Y si tienes dudas, o quieres profundizar en el comercio electrónico, te recomendamos nuestro Curso de Venta Online (Ecommerce) para seguir aprendiendo.