Saber qué es un estudio de mercado y cómo llevarlo a cabo es básico para el desarrollo de diferentes proyectos empresariales así como para la búsqueda de inversores para nuevos negocios y en otros ámbitos como el marketing e investigación de mercado para el crecimiento de empresas o la salida de nuevos productos al mercado. Conoce la importancia de estos estudios de empresa y cómo pueden ayudarte para la puesta en acción de tu proyecto empresarial.
¿Qué es un estudio de mercado y para qué sirve?
Un estudio de mercado es un estudio de análisis de mercado cuyo objetivo principal es conocer el perfil y comportamiento del cliente objetivo o tipo del mismo. Este tipo de estudio de mercado se divide normalmente en distintos segmentos a fin de anticipar las reacciones de la competencia, los clientes y los proveedores. Esto permite identificar posibles elementos que ejerzan una influencia importante en el sector y para los que es importante estar preparado anticipándose tanto a los problemas como a las oportunidades de negocio que de ellos pueden surgir. Un buen estudio de mercado debe ser tanto un estudio cualitativo como cuantitativo y para su mayor interés estar realizado en base a una segmentación del mercado precisa.
Pasos para elaborar un estudio de mercado sobre un proyecto de negocio
Recaba toda la información que puedas
Sabiendo qué es un estudio de mercado ya tienes una idea clara de la relevancia de la información. Si vas a realizarlo personalmente tienes que esforzarte por obtener la máxima cantidad de información de interés sobre tu sector, el comportamiento, gustos e intereses de tu cliente ideal así como sobre tu competencia. Para esto puedes buscar datos a través de internet, de publicaciones online o en papel. También en revistas especializadas o boletines informativos sobre el sector que te interesa o en ferias sectoriales.
Define a tu cliente objetivo
La segmentación del mercado es importante cuando uno se plantea qué es un estudio de mercado y cómo llevarlo a cabo. Define a tu cliente o clientes objetivo con la mayor precisión posible.
Diseña una encuesta para hacer un muestreo
Esta debe ir dirigida a tu público objetivo y contener preguntas sobre las cuestiones que te interesa conocer. Si has diseñado distintos tipos de público objetivo diseña una encuesta ad hoc para cada tipo de público. Uno de los pasos más complicados cuando un particular se plantea qué es un estudio de mercado y debe hacerlo por sí mismo es encontrar un número adecuado de personas que pertenezcan a la segmentación del mercado de su público objetivo y que estén dispuestas a contestar con sinceridad a la encuesta planteada.
Las empresas profesionales que hacen un estudio de mercado amplio a menudo pagan por encuesta realizada ya sea en dinero o en especie. Valora contar con la colaboración de una empresa de este tipo. Si debes descartar esta opción por una cuestión monetaria ten presente que puedes hacerlo tú pero te llevará un tiempo y esfuerzo considerables si deseas obtener datos fiables.
Realiza encuestas en profundidad
Solicita entrevistas a algunos expertos en el sector que te ocupa y a clientes potenciales. No necesitas un gran número pero sí es necesario que sean personas conscientes de qué es un estudio de mercado. Estas deben responder con sinceridad y que sean de relevancia para el mismo.
Organiza un grupo de discusión
Identifica entre 5 y 10 personas dentro de tu público objetivo ideal que quieran participar en un grupo de discusión. Según tu proyecto puede ser más o menos complicado conseguir contactar con este tipo de personas y lograr que participen. Puedes crear un incentivo a la participación. Es importante que en todo momento la persona sea consciente de que lo que realmente te interesa es obtener información cualitativa. Hay que destacar que ese incentivo no va a ser mayor ni va a desaparecer en función de si lo que opina te agrada o no. O de lo que cree que deseas escuchar. Debes procurar:
- Hacer una buena selección de participantes.
- Crear un entorno apropiado para la participación.
- Diseñar un guión sobre cuestiones que quieres conocer para que no queden en el tintero.
- Contar con la ayuda de una tercera persona que proponga los temas a tratar e introduzca las preguntas. Además que sepa crear un ambiente distendido y fomente la participación de todos.
- Graba la sesión para no perder detalle y poder visionarla cuantas veces precises.
Investiga y analiza a tu competencia
Ten en cuenta qué es un estudio de mercado y la importancia de determinar con precisión quienes son realmente tus competidores antes de lanzarte a la investigación y análisis de estos. Trabaja sobre cuestiones como:
- Los datos públicos contrastados sobre ellos.
- Los datos que ofrecen en sus webs y redes sociales. Así como los que puedes deducir de una visita a estos.
- Lo que se ha publicado sobre ellos en las últimas semanas.
- En un ámbito geográfico muy determinado y especialmente si se trata de negocios abiertos al público, una visita in situ a estos. Por ejemplo en el caso de comercios y locales de restauración.
Recaba datos sobre la situación del mercado
No puedes hacer un buen estudio de mercado sin recabar información de relevancia sobre este. Realiza un análisis de mercado lo más detallado posible. Por ejemplo, en base a cuestiones como nuevas tecnologías que pueden influir en él. También sobre nuevos servicios que suponen una competencia u obstáculo para el sector. O bien en qué áreas de expansión o retracción de mercado hay en tu ámbito geográfico.