Qué es un keylogger

Qué es un keylogger: una amenaza para los datos

El avance de la tecnología nos ha facilitado la vida en muchos aspectos. Desde hacer la compra sin movernos de casa a consultar el estado de las carreteras o formarnos en diferentes disciplinas. Sin embargo, también ha desencadenado nuevos riesgos y peligros para la sociedad como la delincuencia en la red. En relación a esto, hoy hablamos sobre qué es un keylogger. ¿No lo sabes? ¡Quédate!

Ciertamente, los ataques en los entornos digitales cada vez son más frecuentes a nivel personal y profesional. Este es uno de los principales motivos por los aún existe una desconfianza considerable en la realización de gestiones que incluyan documentación personal o datos bancarios en Internet.

Esta es una conducta que pervive sobre todo en la generación boomer. Además, se incrementa mucho  más en las anteriores, que conforman uno de los grupos de edad más amplios en España. Sin embargo, a pesar de esto, el 80% de los españoles afirma haber comprado en Internet en el último mes, según la encuesta realizada por Packlink.

Por lo tanto, a modo de conclusión, podemos ver que la desconfianza y el miedo son factores presentes en la actualidad. No obstante, el potencial de la actividad en Internet es mucho mayor y, por ello, no se renuncia a ella.

La cuestión que deberíamos plantearnos a nivel personal y empresarial es cómo garantizar la seguridad a nivel de usuarios. ¿Quieres saber más sobre qué es un keylogger y cómo podría afectarte?

¿Qué es un keylogger y cómo perjudica a los usuarios?

Como estarás sospechando, un keylogger es algo malo relacionado con el entorno digital. También se le conoce como keytroke logging y puede ser un software o un hardware que registra las pulsaciones que se realizan en el teclado.

De este modo, la información registrada, en un archivo de texto o en la memoria del propio dispositivo, se envía al servidor del usuario que ha atacado tu equipo. ¿Esto qué significa? Que puede visualizar cada uno de tus movimientos en el teclado, es decir, conocer tus claves personales o información sensible.

Por lo tanto, el ciberdelincuente que implementa el keylogger tiene acceso a toda tu información. Lo que podría dar lugar a robos o extorsiones haciendo un uso ilegítimo de esos datos robados.

Para implementar este sistema existen dos métodos principalmente. A través de un software que se instala en el dispositivo, no es necesario acceder a la máquina físicamente. El procedimiento sería similar a cualquier otro malware que entra en el PC.

Por otra parte, puede implantarse mediante la instalación de un hardware físico como puede ser un teclado con USB u otra entrada al ordenador. En este caso sí es necesario acceder al lugar donde se encuentra emplazado.

Estas dos serían las formas posibles de registrar y almacenar los datos sin que el usuario se dé cuenta de que lo están haciendo. No obstante, esta podría ser una forma de control legal siempre que las personas sean conscientes de ello y se utilicen para fines legítimos.

Qué es un keylogger en informática
Los keyloggers en informática son una amenaza muy actual, ya que pueden hacerse con los datos del usuario a través del registro de sus pulsaciones.

Detección y eliminación de los registradores de pulsaciones

Como hemos mencionado, este tipo de registros pueden estar instalados con un fin determinado y legítimo. Si el usuario conoce su existencia y está de acuerdo, no debe haber ningún problema de privacidad.

El conflicto viene cuando se instalan como método de espionaje para conseguir datos y usarlos en perjuicio de dicho usuario. En ese caso, es donde debemos prestar atención para eliminar de nuestro sistema estos registradores. ¿Cómo?

En el supuesto más fácil, cuando se trata de un hardware externo solo tendremos que desconectarlo de nuestro dispositivo. Tan sencillo como quitar un USB o cualquier otro tipo de entrada. De este modo, ya no podrá registrarse la actividad.

El problema viene cuando un malware se instala en nuestro PC como parte de un troyano. Es decir, atacan y contaminan nuestro dispositivo. En este caso, el primer reto que se presenta es ser capaces de detectarlos, al igual que otras amenazas informáticas suelen estar camuflados.

No obstante, le proponemos tres formas que pueden ser útiles para realizar este proceso. Pero, sobre todo, en el caso de empresas recomendamos contar con profesionales en ciberseguridad. ¡Todo su negocio está en juego!

En este sentido, si quieres ser tú quien vele por la seguridad de las empresas en los entornos digitales, te proponemos nuestro Máster en Seguridad Informática para Empresas. Sin duda, una formación imprescindible a día de hoy y con una progresión laboral imparable.

Dicho esto, aquí van nuestros consejos:

  • Uso de antivirus: todavía hay muchas empresas y particulares que no cuenta con un software de seguridad. Por ello, no es descabellado proponerlo como una posible solución. Eso sí, debemos asegurarnos de que detecte todo tipo de ciberataques. Esta será, por tanto, una forma rápida, y sin necesidad de grandes conocimientos, para averiguar si un keylogger se ha instalado en nuestro dispositivo.
  • Consultar la actividad del cortafuegos: este tipo de sistemas permite bloquear los accesos no permitidos. Por lo tanto, podremos controlar lo que entra y lo que sale de nuestro equipo. No obstante, para esta cuestión quizás si necesitemos algo de conocimientos técnicos.
  • Revisar los procesos de ejecución: en este caso debe ir hasta el administrador de tareas y buscar. ¿El qué? Cualquier cosa que le resulte sospechosa. Sin embargo, esta opción se queda fuera para aquellos con conocimientos básicos en informática, se necesitan verdaderos expertos para detectar algo “raro”.