El project management o gestión de proyectos es una disciplina clave en el desarrollo empresarial. Si te interesa formarte en la dirección de proyectos y liderazgo empresarial y desarrollar tu carrera profesional en este ámbito te interesa saber qué es un project manager y cómo llegar a serlo.
Qué es un project manager y qué habilidades debe tener
Un Project Manager es la persona encargada de la dirección de proyectos en una empresa También se conocen como directores o gestores de proyecto aunque actualmente es más frecuente encontrar el término Project Manager. De hecho es habitual que al referirse a qué es un project manager frente a los otros modos de denominar a este tipo de profesionales se les atribuya una mejor preparación en cuestiones como el liderazgo organizacional y la optimización de recursos, así como una mayor actualización en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas a su cargo.
Habilidades requeridas para un encargado de dirección de proyectos
Estas se pueden poseer de forma innata o adquirir con formación y trabajo personal.
- Capacidad de liderazgo.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Habilidades de organización personal.
- Liderazgo organizacional.
- Capacidades comunicativas.
- Atención al detalle.
- Habilidades negociadoras.
Principales tareas profesionales de un project manager
Elaborar planes
No siempre la dirección del proyecto corre a cargo de la misma persona que elabora el plan para el mismo. Pero sí en muchos casos. Y en estos es quien elabora la hoja de ruta a seguir para ejecutar el proyecto en cuestión en todas las etapas posteriores a la misma. Así podemos decir al plantearnos qué es un project manager que, en entre otras cosas, es un planificador de proyectos.
Definición de distintas cuestiones
La definición en los proyectos es función del project manager. Así debe determinar cuestiones como:
- Los objetivos a alcanzar con dicho proyecto.
- Las acciones a llevar a cabo durante el desarrollo del proyecto
- El tiempo estimado para llevar a cabo cada acción así como la totalidad el proyecto.
- Los recursos que se utilizarán para desarrollar el proyecto en sus diferentes fases o para las distintas acciones a implementar.
En este sentido podemos deducir al preguntar qué es un project manager que es un gestor, administrador y una persona con capacidad analítica y de decisión fundamental para el desarrollo de proyectos.
Crear y liderar equipos
La dirección de proyectos no se basa únicamente en la definición de pasos y procesos, sino también en la n para las diferentes tareas a realizar en su desarrollo y ejecución. Así, este profesional en ocasiones elegirá a quienes forman parte del equipo de trabajo para el proyecto. O dejará esta elección en otras manos. Lo que sí hará será gestionar el equipo de trabajo y ejercer liderazgo empresarial para conducir al mismo a la consecución de los objetivos marcados. Actualmente no se entiende la figura del experto en project management sin formación en liderazgo empresarial. Realizar un curso de liderazgo o un MBA con formación específica en este ámbito parece actualmente esencial para ocupar un puesto de este tipo. No podemos sino deducir al plantear qué es un project management que es un líder de equipos.
Establecer métodos
Otra de las funciones principales del encargado de la dirección de proyectos es el establecimiento de métodos adecuados para el proyecto. Elegir cuál es la herramienta o método adecuado es esencial para el éxito del mismo. No se trata de elegir un buen método o un método fiable sino del método adecuado, el mejor.
Gestionar cada paso y fase del proyecto
Por supuesto, la gestión, control y monitorización de cada fase del proyecto es una de las funciones que debe ejercer el project manager. Solo así podrá detectar posibles errores, formas de optimizar el trabajo o mejoras a implementar. Y todo lo necesario para desarrollar y ejecutar de forma exitosa el proyecto.
Cuánto gana un project manager
Sabiendo qué es un project manager y cuáles son sus principales funciones profesionales es probable que ya tengas una idea clara sobre si es un ámbito en el que te gustaría formarte y desarrollar tu carrera laboral. Pero es lógico que te preguntes por el salario de un project manager. La realidad es que este salario depende mucho de la envergadura del proyecto a dirigir. Y de la experiencia laboral en puestos de similares características. No obstante y a modo de orientación, te interesará conocer que según la encuesta PMI Project Management Salary Survey publicada en enero de 2018 el sueldo medio en España de un experto en Project Management era de 45.000 euros anuales. En países como EE.UU., Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda o Bélgica, entre otros, este se multiplica por más del doble.
Cómo formarte para trabajar como project manager
La formación es esencial para ocupar este tipo de puestos. Si tras conocer qué es un project manager quieres formarte para trabajar en este ámbito el camino directo es inscribirte en un Máster en Project Management, un Máster en Project Management con Simulador o un Máster en Gestión Empresarial y Project Management. ¿Otra formación adicional para completar esta a fin de mejorar tu CV y tus oportunidades laborales? Realizar un curso de liderazgo y un curso de inglés son elecciones inteligentes. Sabiendo qué es un project manager, sus principales funciones profesionales y sus habilidades requeridas, plantéate si deseas desarrollar tu carrera laboral ocupando un puesto de este tipo con la adecuada formación. Piensa en ti y en tu futuro.