Qué es un wireframe

Qué es un wireframe: protagonista de la UX

El diseño de páginas webs o aplicaciones móviles se ha convertido en una necesidad en nuestros días. Cada vez son más profesionales los que se especializan en esta rama de la informática, directamente relacionada con la arquitectura del sitio y la programación. ¿Sabes qué es un wireframe y para qué se utiliza en esta área?

Hoy te contaremos cuándo utilizamos los wireframes en el diseño de sitios webs y apps. Además de esto vamos a profundizar en cómo elaborarlos y, sobre todo, en qué valor aportan a un proyecto y a los usuarios mientras navegan en ellas.

Antes de empezar vamos a contextualizar. Según las estadísticas de Statista, en 2021 existían aproximadamente 1,9 millones de sitios webs en todo el mundo. En ese mismo año, según Website Rating, hubo más de  5.1 mil millones de usuarios de Internet. Además, los dispositivos móviles generaron más de 50% del tráfico de los sitios webs.

¿Qué es un wireframe?

Un wireframe es una representación visual a modo de boceto de una página web o aplicación. Es decir, es un prototipado de la arquitectura del sitio. Por lo tanto, no se contempla en este momento ni el diseño gráfico ni los contenidos del mismo.

De esta forma, se puede organizar la web y su interfaz gráfica. Mediante un esquema detallado podemos visualizar en primera instancia el resultado final del sitio. De esta forma, pueden realizarse modificaciones conforme sea necesario para solventar fallos que se perciban en el proceso.

El procedimiento de cambios puede ser extendido en el tiempo hasta que los directores del proyecto lo consideren. Cuanto más esfuerzo se dedique a esta tarea, mejores resultados se podrán obtener del producto final.

Como hemos mencionado, esta etapa es donde se establece el esqueleto. Por lo tanto, es previa al diseño web donde se pone visualmente atractiva para el usuario. Sin embargo, es una fase clave para garantizar la usabilidad de la web.

¿Por qué realizar un esqueleto previo en un proyecto para páginas webs o apps?

A continuación vamos a destacar algunas ventajas que aporta la realización de wireframes en proyectos de diseño de páginas webs y aplicaciones. Algunos de los grandes beneficios pueden ser:

  • Fáciles y rápidos de elaborar: existen distintas herramientas que permiten agilizar la creación de wireframes.
  • Boceto asequible: el coste de este tipo de prototipos es muy bajo en comparación con todos los beneficios que aporta para construir modelos con menos errores y más óptimos para los usuarios.
  • Mejora la usabilidad de la web: cuanto mayor es la usabilidad, mejor es la experiencia de los usuarios. Por ello, es clave realizar este tipo de prototipos que permiten detectar fallos y corregirlos.
  • Ahorro económico y de tiempo: aunque tengas que dedicar mucho tiempo al desarrollo del wireframe, nunca será perdido. Todo el esfuerzo que dediquemos al diseño será valioso para pulir el sitio web o app y perfeccionarlo. Por lo tanto, los resultados serán positivos y no habrá que realizar gastos extras en el futuro.
Qué es un wireframe informática
El uso de un wireframe en la creación de páginas webs y aplicaciones permite optimizar el proceso y mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Cómo diseñar un wireframe?

Para diseñar un wireframe hay que saber que está compuesto por tres elementos: diseño de información, de navegación y de interfaz. A continuación los veremos con más detalle:

  • Información: se recopila información sobre los objetivos del negocio para que el wireframe responda a los mismos. Es decir, es una fase donde hay que realizar una investigación de la empresa, del público objetivo, de las metas del proyecto,…
  • Navegación: relación de enlaces internos y externos en la página web. Debe mostrar de forma general cómo el usuario se desplaza por las páginas de una web. En otras palabras, es crear los diferentes caminos que el usuario puede recorrer.
  • Interfaz: se incluyen los elementos de la interfaz que permiten la interacción. Por ejemplo, botones de acción o menús desplegables. Aquí es donde más debe trabajarse la usabilidad.

Además de los elementos, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipologías de wireframes. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Básico: como su nombre indican, son la opción más sencilla. Su resultado es de baja fidelidad. Además, se realizan en blanco y negro. Se muestra el diseño en bloques de contenido, que pueden ser útiles para comenzar a trabajar en el layout.
  • De flujo de usuarios: después de tener el prototipo básico, podemos comenzar a determinar las pantallas con sus funcionalidades y el contenido.
  • Interactivo: este tipo de prototipo puede ser testeado. De esta forma, los propios usuarios pueden probar una versión y dar su feedback. En él se incluirán todo tipo de elementos como tipografías, colores,…

Con todo esto podrás comenzar a diseñar tu wireframe. Actualmente, existen multitud de softwares gratuitos y de pago que permiten su elaboración de un modo fácil y sencillo. Además, te proponemos nuestro Máster en Diseño y Programación Web. Sin duda es una formación superior especializada que te permitirá ser totalmente competitivo en esta disciplina y cumplir tus metas profesionales.