Cualquier marketing digital dentro de una empresa debe pasar por que esta disponga de una landing page o página de aterrizaje preparada para convertir visitantes en leads. Es un arma poderosa y necesaria, que cualquier ecommerce o negocio con presencia en internet debe aprovechar sí o sí.
La importancia de una landing page para un negocio
Una lading page es la página específicamente diseñada para que cada persona que la visite se convierta en un lead. Esto es en un cliente de tu negocio. A esta página de tu web llega un usuario a través de un click. Lo hará desde lugares como la fanpage de Facebook, entre otros. Una buena estrategia de social media marketing o de content marketing mediante un blog dispondrán de llamadas a la acción y/o enlaces que redirijan al usuario a esta landing page. Y es ahí donde se debe captar su atención e interés.
Se deberá conseguir que no se vaya sin antes convertirse en un lead cualificado para tu empresa. En esta página de aterrizaje es fundamental para conseguir que ese visitante se termine convirtiendo en un cliente de tu negocio. Existen diferentes tipos de landing page dependiendo del objetivo final de la misma. Puede que la meta es que cada persona que llegue a tu página de aterrizaje te deje su email para recibir futuras comunicaciones de la empresa como ofertas o nuevos productos. O quizá lo que deseas es que esta permita cerrar una venta de productos o servicios. O que sencillamente conozca un nuevo servicio o producto que tu empresa ha sacado al mercado.
Puntos a tener en cuenta al diseñar una landing page
Es recomendable que el diseñador web tenga en cuenta los siguientes puntos a la hora hacer una landing page.
Debe tener titulares claros y llamativos
Que atraigan la atención del visitante pero también que le aporten una información clara y concreta relacionada con la página en la que está.
Contenido concreto, sintetizado y bien definido
Este debe ampliar la información dada en el titular. Y debe hacerlo de forma sencilla, fácilmente entendible, concreta y sin andarse por las ramas. Puede hacerse visualmente más atractiva y clara utilizando un listado de puntos. El uso de frases cortas y un lenguaje sencillo es fundamental.
Un formulario corto y básico
Si el objetivo de la landing page es crear leads que dejen información como su email para posteriormente hacerles llegar newsletters, información o para concertar algún tipo de reunión, esta debe contener un formulario. Es importante que este tenga pocos campos y no quieras recabar en él un montón de información. Cuantos más campos añadas, más complicado será que el usuario quiera rellenarlo y enviarlo. Además del nombre y el email añade solo los campos que verdaderamente sean relevantes para la información que le aportes. Por ejemplo, necesitarás conocer si es hombre o mujer si tu negocio es un ecommerce de ropa y vas a enviarle información sobre productos que pueden ser de su interés y trabajas con estrategias de email marketing que separan los productos por sexos.
Reducir la presencia de posibles puntos de fuga
Quieres que el usuario permanezca en tu landing page hasta que complete el objetivo que deseas. Estos podrían ser: enviar el formulario de contacto completado, registrarse en tu página, efectuar una compra de producto online o una contratación de servicio. O, al menos, que la lea hasta el final. Por ello habitualmente esta prescinde del menú de página o de otras opciones sobre las que clicar. Estas supondrían la salida de la página por parte del visitante. Un truco habitual es utilizar fotografías grandes y una tipografía de mayor tamaño del habitual, que hagan la landing page larga y en la que el menú del site no esté presente, pudiendo así solo salir cerrando, subiendo arriba del todo de la misma o completando la acción que deseamos.
Ofrecer contenido personalizado
Dependiendo del objetivo final de la landing page, necesitarás que este sea de uno u otro tipo. Para una venta o contratación, es interesante incluir valoraciones y testimonios que den fe del interés del producto o servicio que se ofrece, así como de reconocimientos recibidos por el mismo o por la empresa.
Cómo hacer una landing page que convierta
Actualmente existen herramientas muy interesantes con funcionalidades muy prácticas específicamente indicadas para crear una buena página de aterrizaje que realmente convierta. Estas disponen de plantillas y te ayudan con métricas y pruebas A/B. También hay otras funcionalidades de interés que te facilitarán la tarea de creación tu landing page. Estas son algunas de las mejores:
LeadPages
Es de pago, pero es asequible incluso para un negocio en desarrollo porque cuenta con distintos precios según las necesidades de cada empresa. LeadPages ofrece muchas funcionalidades de interés y es sencilla de manejar.
Visual Composer
También es de pago, pero de bajo coste. Es perfecta para WordPress y por poco dinero te permitirá crear fácilmente la o las páginas de aterrizaje que precises.
Unbounce
Es una herramienta muy potente con funcionalidades como la creación de textos dinámicos. Puede resultar un poco complicado de utilizar si no estás habituado al uso de herramientas de este tipo pero si la programación informática es lo tuyo no te costará utilizarla sacándole el máximo partido.
Thrive Architect
Es un plugin para WordPress de precio asequible que cuenta con un elevado número de plantillas para la creación de landing pages. Además te hará ahorrar mucho tiempo y trabajo gracias a que te permite añadir contenido arrastrando y soltando directamente desde tu blog. A tener muy en cuenta.