recomendaciones-para-teletrabajar-eficientemente

Recomendaciones para teletrabajar eficientemente

Es un hecho que el teletrabajo no era la primera opción de muchas de las empresas que operan en nuestro país. Ya que estas se encuentran muy arraigadas al concepto tradicional de la presencialidad. Esto se debe a la premisa errónea de que el trabajo a distancia tiene menos valor que el presencial. Por lo tanto, conviene tener la mente abierta y descartar ese pensamiento. Hay muchas recomendaciones para teletrabajar haciendo que sea una forma de trabajo productiva.

Porque lo que antes se presentaba como opción surge ahora casi como una obligación, a causa de la crisis sanitaria que nos afecta a todos los niveles. Incluso desde el mismo Gobierno se instó a las empresas a adoptar esta modalidad de trabajo.

Ante este hecho, solo queda ponerse manos a la obra e intentar sacar el máximo partido a esta situación teniendo en cuenta dos aspectos. Por un lado, la gran cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición (nuevas tecnologías, Internet, etc.). Y por otro lado, los consejos y recomendaciones para teletrabajar eficazmente, según los expertos.

Cómo adoptar el teletrabajo adecuadamente en nuestras casas

Es comprensible que conseguir ser productivo desde casa sin haberlo probado nunca, a priori puede parecer algo costoso. Pero existen una serie de recomendaciones para hacer más llevadera esta transición y poder teletrabajar eficientemente. Entre ellas, destacamos las siguientes:

Establece una rutina

El objetivo que pretendemos con esto es la creación de un hábito de trabajo. Ya que haciendo acto de presencia en el puesto de trabajo habitual, cumplir con tu rutina es mucho más sencillo. Pero a la hora de hacerlo en casa la cosa se complica. Fijarse un horario es una de las principales problemáticas que se le plantea a aquellos que teletrabajan. Por lo que es el primer aspecto que se debe afrontar y solucionar cuanto antes.

Elegir un lugar de trabajo adecuado

Este es otro apartado importante a destacar, ya que podemos caer en el error de pensar que teletrabajar implica trabajar en cualquier sitio y de cualquier modo. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que buscamos es ser productivos. Y desde la cama o el sofá es más difícil. Ya que esas situaciones son para momentos de ocio y descanso. Por lo que lo más adecuado sería optar por establecer una parte de la casa a modo de despacho. Y disponer en él de los elementos que usaremos, del mismo modo que si estuviéramos en la oficina.

Seguir en contacto con los compañeros de trabajo

Que no puedas verlos no quiere decir que no puedas seguir en contacto con ellos. Es más, es altamente recomendable mantener el contacto para poder desempeñar el trabajo de manera coordinada. En estos momentos de distanciamiento es muy importante que la comunicación sea fluida.

Aplicar la autodisciplina

Cuando se trabaja desde casa podría decirse que somos nuestro propio jefe. Por lo tanto, el peso principal de la motivación e impulso a realizar nuestras tareas recae sobre nosotros mismos. Además, habrá que establecer criterios de importancia a las tareas para atender en primer lugar aquellas que resulten prioritarias.

Hay muchas recomendaciones para teletrabajar de una forma eficaz y hacer que sea una forma de trabajo productiva.

Cuidado con la vestimenta

Se ha de prestar especial atención a este apartado. Es recomendable cambiarnos de ropa para trabajar en vez de dejarnos puesto el pijama. De esta manera, le enviamos un mensaje a nuestro cerebro haciéndole percibir que estamos en “modo trabajo”.

Tener periodos de descanso

Si se mantiene mucho tiempo la misma posición es cuando comienzan a surgir problemas posturales.  Los cuales pueden repercutir gravemente en nuestra salud. Un método eficaz para combatir esto es realizar descansos periódicos para estirar los músculos. Además de, para coger fuerzas.

Evitar las distracciones en la medida de lo posible

Es una obviedad que al teletrabajar tenemos mayor posibilidad de distraernos. Especialmente en lo que concierne a nuestro teléfono móvil.  Por ello, debemos mantenerlo alejado de nosotros mientras estemos trabajando.

Siguiendo estas recomendaciones para teletrabajar, seguro que te acostumbras a esta modalidad laboral sin problema.