RECURSO PREVENTIVO

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Este curso de recurso preventivo o de prevención recoge los contenidos establecidos para las funciones de nivel básico. El reglamento de los servicios de prevención establece la formación mínima en función de las competencias que se requieran en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Actualmente la prevención de riesgos laborales (PRL) es una actuación que las empresas tienen que incorporar en su sistema general de gestión a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Por tanto, la formación en esta área es un requisito obligatorio para el trabajador y para la empresa.

Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales propone un modelo de gestión que permite controlar los riesgos desde el mismo instante del diseño y concepción de la empresa.

De este modo, es obligación del empresario planificar la prevención en la fase de diseño de la empresa, evaluar periódicamente los riesgos existentes, adoptar acciones preventivas encaminadas a eliminar o controlar los riesgos detectados, comprobar la eficacia de las medidas preventivas, formar e informar a los trabajadores en materia preventiva, vigilar la salud de los trabajadores, etc.

Para ello, es necesario establecer un sistema de gestión de la prevención que asigne personas y medios materiales para llevar a cabo las obligaciones y responsabilidades empresariales en esta materia.

Las reglas más importantes son las que hacen referencia a la evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, responsabilidades, formación, documentación y auditorías.

Riesgos en las condiciones de seguridad y el medio ambiente de trabajo

La definición de riesgo es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño a causa del trabajo. En función del factor que produce el riesgo podemos clasificar las condiciones de seguridad dentro de los denominados riesgos de seguridad que se caracterizan por ser los que producen accidentes de trabajo.

Los riesgos ligados al medio ambiente laboral, los contaminantes físicos, químicos y biológicos dan lugar a los denominados riesgos higiénicos. Son aquellos riesgos que pueden dar lugar a una enfermedad profesional, para lo cual no es necesario que las condiciones sean extremas.

Para todos ellos, veremos cuáles son los valores de referencia legales que no han de ser rebasados. Y a partir de los cuales hay que tomar las medidas oportunas, que están basados en la medida y evaluación de dichos contaminantes.

La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

Veremos que por un lado, la carga física define los riesgos ergonómicos. Y, por otro, la carga mental y la organización del trabajo los riesgos psicosociales.

Las disciplinas de ergonomía y psicosociología tratan de adaptar el puesto de trabajo y el entorno físico, mental y social a las características y capacidades del trabajador. Tal y como indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es uno de los principios de la acción preventiva.

La ergonomía tiene en cuenta factores como la iluminación, el ambiente termohigrométrico y el ruido. Pero también aquellos factores que determinan la carga de trabajo, sobreesfuerzos, posturas de trabajo y manipulación de cargas, etc. Es decir, aquellos factores que originan la fatiga.

Mientras que la psicosociología hace referencia a los factores que originan la insatisfacción laboral. Es decir, factores como la jornada de trabajo, ritmos de trabajo, estilo de mando, comunicación, participación, identificación con la tarea, etc. Todos estos riesgos pueden originar distintas patologías, consideradas dentro de los daños derivados del trabajo.

Protección colectiva e individual

Los tipos de protecciones para los trabajadores expuestos a riesgos determinados se clasifican en:

  • Protección colectiva. Hace referencia a toda técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Como por ejemplo, es el caso de barandillas, redes de seguridad, interruptores, etc. Además es necesario tener en cuenta que el uso de las protecciones colectivas debe anteponerse a las de uso individual.
  • Protección individual. La utilización de los equipo de protección individual (EPI) es determinante a la hora de evitar un accidente laboral. Suponen la última barrera entre el peligro y el trabajador. Olvidarse de utilizar un EPI es un hecho preocupante, si no grave. En ello está implícita la seguridad y salud de los propios trabajadores.

 El control de la salud de los trabajadores

En el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se determina que: “el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo".

Para ello, debe contratar con un servicio de prevención ajeno o propio para la vigilancia de la salud. Un médico del trabajo conocer la empresa y llevar un control de la salud de los trabajadores.

En este cuso se muestra que la vigilancia de la salud incluye:

  • Formación en primeros auxilios.
  • Campañas de vacunación.
  • Campañas de promoción de la salud.
  • Actividades preventivas relacionadas con la salud.

El objetivo fundamental de la vigilancia de la salud es evitar que los riesgos a los que está expuesto el trabajador repercutan sobre su salud. En caso de que ésta se haya visto afectada, adoptar las medidas necesarias para mejorarla y protegerla.

Las herramientas de la vigilancia de la salud

En este curso se abordan detalladamente las herramientas de vigilancia de la salud debido a su gran importancia. Entre ellas encontramos:

  • Conocer la actividad de la empresa.
  • Conocer los riesgos que existen en la empresa y en los diferentes puestos de trabajo. Estos datos se extraen de la evaluación de riesgos de la empresa.
  • Visitar la empresa para conocer in situ cada uno de los puestos de trabajo.
  • Establecer protocolos de reconocimiento médico para cada uno de los puestos de trabajo.
  • Realizar los reconocimientos médicos oportunos.
  • Llevar a cabo un estudio epidemiológico de la salud de los trabajadores de la empresa.
  • Proporcionar orientación sobre la formación o los cambios necesarios según las alteraciones de la salud encontradas en la empresa.

Planes de emergencia y evacuación

Otro aspecto fundamental que se aborda en este curso es el de los planes de emergencia y evacuación. Una emergencia es un suceso imprevisto con alta probabilidad de desencadenar un accidente. Por tanto, necesita una rápida actuación de salvamento, evacuación o primeros auxilios.

En el artículo 20 de la Ley de prevención de riesgos laborales dice que “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y actividad de su empresa, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Esto significa que ha de existir un conocimiento, un análisis y unas medidas imprescindibles para responder a las posibles situaciones de emergencia.

Para garantizar la seguridad en el centro de trabajo se deben seguir cuatro pasos: evaluar el riesgo, establecer medios de protección, definir el plan de emergencias e implantar dicho plan.

  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
  • Promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general,etc. y efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  • Directivos, mandos intermedios o técnicos que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente de una organización.
  • Expertos de la gestión de calidad y/o ambiental para renovar sus conocimientos.
  • Aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en integración de la calidad y los aspectos.
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "PRL nivel básico adaptado a la normativa"

Tema 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
  2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
  3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.

 

Tema 2. Riesgos de accidente y enfermedad profesional.

  1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  2. Trabajos sin tensión.
  3. Trabajos en tensión.
  4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  5. Riesgos ligados a la carga de trabajo y organización.

 

Tema 3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.

  1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
  2. Organización del trabajo preventivo: “rutinas” básicas.
  3. Documentación: recogida, elaboración y archivo.

 

Tema 4. Primeros auxilios.

  1. Introducción y definición de primeros auxilios.
  2. Actuación ante una emergencia.
  3. Que hacer en caso de emergencia.