Cuidar la reputación online de un negocio es algo necesario seas una pequeña o gran empresa. Independientemente de si acabas de comenzar tu andadura empresarial o se trata de un negocio con muchos años de historia. La gestión de reputación es necesaria para todos. Pero en el caso de los emprendedores que a su vez son la cabeza visible del proyecto empresarial es especialmente importante. Porque deben combinar la reputación web de su marca empresarial y la reputación online de su persona.
Como en tantos otros aspectos de la vida, la prevención es la mejor opción. Por ello es importante empezar desde ya a cuidar la reputación online empresas incipientes y de uno mismo, antes de tener que afrontar crisis de reputación graves de más complicada gestión.
Consejos para la gestión de la reputación online para emprendedores
Presta atención a la configuración de privacidad en redes sociales
Tanto las de la marca como las tuyas personales. Especialmente si tienes perfiles abiertos en redes sociales desde mucho tiempo antes de decidirte a emprender. Actualmente ya hay muchos emprendedores que comenzaron a utilizar las redes sociales en la adolescencia, cuando ni siquiera conocían el término reputación online ni tenían en mente convertirse en emprendedores online.
Quizá no seas consciente de que algún comentario hecho hace años en una red social pueda llegar a afectar negativamente a la reputación de tu proyecto empresarial. Si no tienes la capacidad de analizar toda tu vida online pasada esto es clave. Aunque siempre puedes valorar si te interesa eliminar una cuenta y abrir una nueva. Algo difícil de asumir si dispones de seguidores que son a su vez potenciales clientes de tu negocio.
Crea alertas de Google con tu nombre y el de tu empresa
Si dispones de varias líneas o te preocupa también la reputación web de un blog, puedes actuar del mismo modo. Así sabrás qué se comentar sobre ti y tu negocio. Esto te permitirá atajar cuando antes posibles comentarios negativos, afrontar una crisis de reputación si se presenta y captar qué personas son potencialmente peligrosa para ti.
También conocerás aquellos comentarios positivos para tu marca que puedes aprovechar para mejorar tu reputación online dándoles mayor visibilidad, por ejemplo.
Además, estas alertas te pueden ayudar a detectar puntos débiles que pueden afectar a tu reputación web. Conocer las pegas de tus clientes y las opiniones que educadamente comentan sobre algo que no ha terminado de gustarles o convencerles de tu negocio. Todo ello te da una oportunidad de oro. La de hacer cambios que solucionen estas cuestiones de manera rápida y efectiva, antes de que sea un verdadero problema que afecte tanto a la reputación online empresas que diriges como a tus ventas.
Seguimiento de personas potencialmente peligrosas para la reputación online de negocio
Trolls, clientes problemáticos, personas que conoces de la vida offline con las que mantienes una mala relación. Estos son algunos de los perfiles que debes vigilar para una buena gestión de reputación. Son potencialmente peligrosos para la misma. También personas que has rechazado como colaboradores y son especialmente agresivos en sus críticas. Mantente alerta, aprende a comunicarte con mano derecha y mantén una actitud dialogante. Incluso en momentos tensos. O, mejor dicho, especialmente en ellos.
Ten en cuenta las malas prácticas que pueden dañar tu reputación online
Debes ser consciente de que un emprendedor, como cabeza visible de un proyecto empresarial, no puede permitirse determinados comportamientos online. Por ejemplo, hablar con pasión sobre temas polémicos o sobre política en tus redes sociales no es una buena decisión. Tampoco hacer chistes cuestionables por su mal gusto o porque pueden dañar a colectivos desfavorecidos.
Muestra lo que haces de forma positiva e interesante
No solo te ayudará a captar potenciales clientes para tu negocio también te ayudará a mejorar tu reputación en la red. Especialmente teniendo en cuenta que no es infrecuente encontrar en los primeros puestos en buscadores comentarios y publicaciones en redes sociales.
Así en tu perfil en redes sociales puedes publicar vídeos con disertaciones y miniconferencias. O textos de interés sobre lo que haces o sobre temas de interés relacionados con tu sector o con tu marca. Y no solo en redes como Linkedin o YouTube. También en Instagram, Facebook, Twitter, Telegram o cualquier otra.
Crea un plan de gestión de reputación online
Este puede ser a la vez un manual de estilo y una guía de actuación. También puede hacer referencia a los valores de la empresa, a prácticas recomendables y a prácticas prohibidas. Así si tienes que dejar la gestión de alguna red social en otras manos o compartir esta con otras personas, sabrán cómo actuar. No solo estarás cuidando la reputación de tu marca, también la coherencia de la empresa, primando que exista una voz única.
Otra buena decisión es que este plan de reputación online contenga un plan de actuación ante crisis de reputación online. Así si se presentara este problema no te tomaría por sorpresa y en shock, sin saber cómo actuar. En estos casos es mejor tener de antemano un manual de actuación preconcebido que te ayude en un momento complicado. Y si este no llega nunca, mejor.
Si eres emprendedor o están pensando en emprender y eres o vas a ser la cabeza visible de tu negocio ten en cuenta estos consejos de reputación online. Te ayudarán a cuidar la imagen de tu marca y la tuya propia.