Al hablar de role play probablemente el primer pensamiento esté dirigido a videojuegos. Esta idea no es errónea, pero también puede ser una técnica de venta o de selección de personal para las empresas.
La traducción literal de este concepto es “juego de rol” pero esto puede entenderse como un papel en una situación no real, fingir una personalidad,…para aprender de estas simulaciones e, incluso, analizar el comportamiento de una persona en ese momento.
En las entrevistas laborales es complicado conocer profundamente a una persona. A penas unos minutos no bastan para saber cómo somos. Pero este tipo de dinámicas pueden resultar de gran utilidad para los reclutadores.
Role play: un juego más allá de los videojuegos
Si nos centramos en el departamento de recursos humanos, sobre todo en la selección de personal, el role play es una dinámica grupal. Es decir, es una técnica que la empresa utiliza para obtener información sobre un candidato en una situación ficticia.
Este tipo de herramientas se suelen utilizar de forma grupal y cada candidato acepta una identidad ficticia para desarrollar el juego. Debe existir una figura que organice y modere la metodología para dirigirla hacia los objetivos previstos.
Así, la compañía podrá analizar el comportamiento del candidato, cómo se desenvuelve en situaciones concretas, qué actitud toma, qué recursos utiliza,…en fin, conocer más allá de un currículum y una entrevista personal.
La incertidumbre para la organización se reduce considerablemente ya que puede valorar más objetivamente a los postulantes.
¿Cómo se realiza una dinámica de role playing?
En primer lugar, el entrevistador o encargado de realizar la dinámica, debe prepararla previamente. Es decir, elegir los personajes que van a utilizarse, sus características, el escenario y la problemática que se plantea. Sin olvidar, los objetivos que se pretenden alcanzar con esta metodología.
Igualmente, debe planificarse la duración y cómo va organizarse la sesión. Desde el reparto de tarea hasta los tiempos para interiorizar el papel. Asimismo, hay que pensar cómo va a realizarse la observación sin que los candidatos se sientan intimidados o cohibidos.
Fases de la dinámica de grupo
- Saludo y presentación: los candidatos están dispuestos a trabajar en nuestra empresa, pero igualmente es clave dar una buena impresión. ¡No te quedes sin candidatos antes de empezar! En el lado opuesto, como postulante, sucede lo mismo. Un comportamiento o vestimenta inadecuada puede comprometer tus posibilidades.
- Inicio del juego: el entrevistador debe explicar en qué consiste la actividad y asegurarse de que todos los participantes la hayan comprendido. Es crucial describir cuáles son las pautas e indicar el rol que tiene cada participante. Como candidato: ¡no te quedes con dudas! Pregunta antes de que empiece para poder realizarlo lo mejor posible.
- Desarrollo de la actividad: en esta parte, los reclutadores deben observar atentamente cada detalle. Mientras que los candidatos deben utilizar sus mejores armas para convencer de que son los mejores para ocupar el puesto que se oferta.
- Final del role play: el moderador decidirá cuándo se acaba el juego si no se llega a un acuerdo en el tiempo delimitado. Este debe ser rígido para cortar la conversación cuando corresponda. Por otra parte, los candidatos deberán asegurarse de que han mostrado lo mejor.
Beneficios del role play en las organizaciones
Además de ayudar en los procesos de selección, sirve para maximizar el talento dentro de la empresa. Si te interesa esto puedes profundizar con nuestro Curso de Formación Continua en Selección de Personal.
Esto es consecuencia de un entrenamiento continuo para que los trabajadores puedan aprender a actuar en diferentes situaciones. Además, permite una mejor coordinación y cohesión de los equipos.
De igual forma, puede ayudar a afrontar situaciones difíciles o de cambio sin mostrar oposición. Potenciando la adaptación y la predisposición a crecer juntos. Es decir, el compromiso.