RPA que es

RPA: qué es, cómo funciona y para qué sirve

¡Pon un robot en tu negocio! No te asustes, solo queremos proponerte una forma de optimizar tus procesos y mejorar el rendimiento de tus empleados. Si aún no sabes qué es RPA, deberías seguir leyendo.

A menudo nos imaginamos los robots con una apariencia casi humana, la ciencia ficción nos ha condicionado a todos. También es habitual hablar de este tipo de máquinas relacionándolas con la industria, sobre todo en las cadenas de montaje.

Sin embargo, RPA o Automatización Robótica de Procesos es una tecnología aplicada al software informático. De esta forma, las empresas que lo implementan pueden mejorar la calidad de sus procesos y la productividad, en general. Por lo tanto, se suman a la transformación digital dentro de la organización.

En este sentido, algunas compañías se han visto superadas por los grandes volúmenes de datos, así como su análisis y gestión. Nuestro Curso en Big Data y Transformación Digital puede ser un punto de partida para comenzar el cambio e integrar las nuevas tecnologías; incluidos los robots de software.

¿Cómo funciona la Automatización Robótica de Procesos?

RPA es un software inteligente que sirve para realizar tareas repetitivas, que ocupan mucho tiempo a los trabajadores por el gran volumen de datos. Por lo tanto, al automatizar los procesos aumenta la eficiencia. Ya que los empleados y empleadas pueden realizar otras tareas y los robots realizan estas de forma rápida y sencilla.

Su funcionamiento está basado en reglas pre-configuradas. Por tanto, es posible replicar procesos que utilicen distintas fuentes de datos, sigan reglas complejas y cumplan políticas de tiempo exhaustivas.

Veamos un ejemplo: Mario es el responsable de procesar certificados académicos de los alumnos titulados en cada promoción desde el año 1995. Esto le lleva aproximadamente cinco minutos por expediente.

Los datos estimados apuntan que cada año se titulan cerca de 2.000 personas en su Universidad. Por lo tanto, tiene que gestionar los expedientes de 26 años atrás, multiplicado por los alumnos y alumnas que han promocionado.

En su trabajo debe cruzar datos, insertar datos en las bases del centro e imprimir cada certificado. Se trata de una labor repetitiva, para cada egresado/a es exactamente el mismo proceso.

Sin embargo, los humanos no estamos exentos de cometer errores. Además, nuestras capacidades tienen ciertos límites. Pero esto no sucede con los robots de software.

Ventajas que ofrece RPA a las empresas

Los principales beneficios de implementar RPA en las compañías ya los hemos mencionado en relación con sus funciones. En primer lugar, el ahorro de tiempo para las personas, que pueden dedicar su jornada a desarrollar otras actividades que doten de valor al negocio. A su vez, las tareas que realizan los robots se acaban antes. En definitiva, aumenta el rendimiento de la empresa.

En este mismo sentido, cuanto más y mejor se trabaja, mayor es la rentabilidad del negocio. El ahorro de tiempo supone también un ahorro en costes, que se refleja en el crecimiento de los beneficios económicos. En conclusión, en aquellas áreas donde se aplica RPA, el aumento del ROI es notable.

Otra cuestión que hemos mencionado es la de los errores. Los humanos somos seres erráticos, nuestra actividad no es perfecta y esto puede influir en el ritmo de trabajo. Sin embargo, con la automatización robótica de procesos esto se elimina. No hay cabida para el fallo.

Por otra parte, RPA supone un incremento de los KPI’s del negocio. Es decir, los indicadores de rendimiento son mayores debido a que las tareas se logran de forma más rápida y precisa. Esto redunda también en un mejor servicio al cliente.

Ahora que conocemos RPA y qué es, podemos decir que uno de sus beneficios es el ahorro de tiempo para las personas y a su vez, las tareas que realizan los robots se acaban antes.

¿Inteligencia Artificial y RPA es lo mismo?

En ocasiones se utilizan ambos conceptos indistintamente, pero esto no es correcto. Para ello, la IEEE Standards Association (IEEE SA) acuñó la siguiente definición: “RPA es un robot de software que imita las acciones humanas mientras que la Inteligencia artificial trata de imitar la inteligencia humana”.

De esta forma, se intenta dejar claro que ambos términos tienen funcionalidades distintas, aunque pueden ser combinadas en lo que se conoce como Automatización Inteligente.

Si nos centramos en aquello en lo que difieren, nos damos cuenta de que la IA es un software informático diseñado para realizar tareas consideradas propias de los seres humanos. Y lo más importante, donde se requiere el razonamiento, el análisis y el autoaprendizaje.

Mientras que RPA simplemente imita las acciones humanas que han sido configuradas previamente. No tiene capacidad para pensar y actuar en consecuencia.