Nuestros gestos hablan mucho más que nuestra voz. Seguro que has escuchado en alguna ocasión que nuestra comunicación no verbal supone más de un 90% en todo el proceso comunicativo. Es decir, según la regla 55-38-7, las palabras solo tienen un 7% de valor.
Aunque es una realidad que el lenguaje no verbal es una parte imprescindible de la comunicación, hay muy pocos estudios sobre esta disciplina. Edward Hall, Ray Birdhwhistell, Paul Ekman,…o Poyatos en España, son los grandes maestros en esta área del conocimiento.
Sin embargo, de forma reciente, hace apenas 25 años, Philippe Turchet desarrolló una disciplina denominada sinergología. Se trata de un conjunto de métodos científicos desarrollados para decodificar el lenguaje verbal no consciente, según el Instituto Español de Sinergología.
Pero, ¿por qué surge esta disciplina? ¿Puede aportar una nueva visión para la comunicación? ¿Es útil para mejorar la vida de las personas? ¿Podría utilizarse en las empresas? ¡Te lo contamos TO-DO!
Sinergología, un método científico con poco recorrido
¿Es un método científico? Según su web oficial en España, sí lo es. Está basada en la Teoría de las Relaciones, a medio camino entre la neurociencia y las ciencias de la comunicación.
Esta disciplina promete descifrar los movimientos y reacciones humanas con el objetivo de optimizar la comunicación interpersonal. El método consiste en crear una “hoja de ruta” a través de una lista de microgestualidad. Asimismo, en el proceso se eliminan de los gestos sistémicos o aislados.
De esta forma, se consigue descifrar el pensamiento mediante la gestualidad de los individuos. Sin embargo, algunos autores actuales confrontan con esta metodología y…a menudo la tachan de pseudociencia porque, afirman, el método no está basado en evidencias científicas.
No obstante, aunque existan diversas opiniones acerca del método de Philippe Turchet, la realidad es que la comunicación no verbal es una cuestión de gran relevancia para los seres humanos.
Por lo tanto, cuanto mayor sea su estudio, más podremos conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. En este sentido, la sinergología comienza a encontrar su hueco en las empresas que buscan conocer a sus empleados o futuros trabajadores.
La comunicación no verbal en los ámbitos profesionales
Los gestos y el paralenguaje forman parte de nuestro día a día, tanto dentro como fuera del entorno laboral. En ocasiones guiñamos un ojo para saludar a un amigo o fruncimos el ceño cuando estamos frustrados. Aunque también realizamos movimientos inconscientes que muestran más de lo que decimos.
Por este motivo, la sinergología empieza a utilizarse como una herramienta de recursos humanos. También es interesante en el ámbito de la seguridad, del comercio o en la psicología. En definitiva, es útil para mejorar las relaciones con clientes, empleados, candidatos en procesos de selección, pacientes, etc.
Sinergología aplicada a los recursos humanos
El departamento de recursos humanos es imprescindible en todas las empresas, su cometido es gestionar y dirigir el capital humano. Por este motivo, estos profesionales se encuentran en constante aprendizaje y actualización de las técnicas, metodologías y herramientas.
Nuestro Máster en Recursos Humanos responde a las necesidades actuales, formando a expertos en el reclutamiento 2.0 o los nuevos modelos de retención del talento.
En este sentido, la sinergología se presenta como una oportunidad para retener en el talento en la empresa y favorecer el buen clima laboral. Es decir, analizando la microgestualidad podrían detectarse situaciones de malestar entre los trabajadores. Al mismo tiempo que la solución sería más rápida y evitaría el desgaste de los empleados.
Por lo tanto, si los miembros de la organización sienten que son cuidados y que se preocupan por ellos, su motivación y rendimiento aumentará. A la misma vez el nivel de fidelidad hacia la compañía se incrementará.
En cuanto a los procesos de selección, entender el lenguaje gestual de un candidato puede ayudar al reclutador en su decisión. Durante una entrevista es imposible conocer en profundidad al postulante o saber si miente.
Sin embargo, con esta disciplina esto es más sencillo. Los profesionales de los recursos humanos podrían predecir comportamientos en los candidatos. También podría utilizarse para encontrar un perfil que se ajuste a la identidad de la marca o minimizar las posibilidades de cometer errores.
¿Te ha convencido o parece ciencia ficción?