El sistema de gestión de calidad de las normas ISO es actualmente básico para cualquier empresa que quiera acreditarse con un certificado de calidad de sus servicios. Existen diferentes tipos de certificados y organismos de acreditación y certificación. Algunos propios de sectores específicos. Las normas ISO son las más conocidas y empleadas como sistema de gestión de calidad en el ámbito de la empresa.
Qué son las normas ISO y la norma ISO 9001
Las conocidas como normas ISO son un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad que están establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Este sistema de gestión de calidad puede ser aplicado en cualquier tipo de organización empresarial. También a toda actividad orientada a la producción de bienes y/o de servicios. Para obtener certificado de empresa de cumplimiento de estas normas es necesario cumplir una serie de requisitos. La empresa que lo solicita a menudo precisa de personal interno. O de la colaboración de empresas especializadas en el sistema de gestión de la calidad. Estas las orientan en el camino a tomar para lograr los objetivos.
Así, los expertos propios o de la empresa contratada para tal fin diseñarán un plan de acción a implementar para el cumplimientos de dichas normas. Por tanto, para lograr la obtención del certificado de empresa que así lo acredite. La norma ISO 9001 es una norma de sistema de gestión de la calidad de reconocimiento internacional. Da muestra a los clientes de los estándares de calidad de una empresa y sus productos y servicios. Poseer una certificación ISO 9001 es una ventaja competitiva. Esta es una forma objetiva e independiente que muestra la reputación de la empresa. De igual modo la satisfacción de sus clientes para con sus productos y/o servicios.
Principios básicos de la ISO 9001 para implementar un Sistema de Gestión de Calidad
Enfocarse en el cliente
Cuando se habla de un sistema de gestión de la calidad es importante tener en cuenta esta calidad para quién debe ser. Es básico aceptar que esta debe estar sobre todo enfocada a la satisfacción del cliente. De este modo es mucho más sencillo mantener en foco no dispersarse en lo que de verdad interesa de esta.
Liderazgo
Es necesario que en la empresa existan distintos niveles de liderazgo. Estos deben estar enfocados a los mismos objetivos finales. Estos tienen que comprender y hacer comprender a sus subordinados el valor de la calidad para la empresa.
Participación de la fuerza humana
Son las personas que conforman la empresa las que deben valorar la calidad y trabajar por implementarla en sus distintos ámbitos de trabajo. Estandarizar la calidad debe ser el objetivo a lograr, pues este tendrá su repercusión positiva a distintos niveles.
Procesos de aproximación
Establecer unos procesos para mejorar la calidad es uno de los pasos necesarios para que esta sea la norma y no la excepción. Un sistema de gestión de calidad señalará a través de la certificación oportuna que esa calidad sea la cotidianidad y no se rebaje la misma. Establecer unos procesos realmente buenos es un paso necesario para alcanzarlos y mantenerlos en el tiempo.
Monitorización y análisis
Es precioso analizar los resultados dentro de un sistema de gestión de la calidad. A su vez monitorizar que se cumplan objetivamente a lo largo del tiempo. Tanto para la obtener certificado de empresa necesario como para mantenerlo.
Mejora continua
La calidad suele estar reñida con la acomodación. La mejora continua es básica para lograr siempre unos niveles de calidad más elevados, en todos los ámbitos. Un sistema de gestión de calidad abogará por la mejora continua tanto en la gestión de los procesos como de las personas. Solo así se logran los más altos estándares de calidad y la mayor satisfacción de los clientes de forma continuada en el tiempo. Es importante señalar que el certificado ISO 9001 tiene una caducidad de tres años. Si una empresa no quiere perderlo pasado ese tiempo es preciso que abogue por la mejora continua a través del sistema de gestión de calidad apropiado.
Interconexión de las relaciones
Todas las personas implicadas de uno u otro modo en la calidad de una empresa, de sus productos o servicios deben trabajar conectadas para alcanzar los estándares marcados e incluso para superar estos. Un sistema de gestión de calidad trabajará por lograr esta red dentro de la organización o empresa. Lo principal es la consecución de los objetivos de calidad marcados.
Sistema de gestión de calidad, ¿cómo preparar a los empleados?
Tras una auditoría específica sobre calidad y el diseño e implementación de las normas necesarias para alcanzar los estándares necesarios para obtener certificado de empresa, los sistemas de gestión precisan de la colaboración y trabajo diario de la plantilla. El modo más sencillo, práctico y rentable de formar a cada trabajador para colaborar con la implantación del sistema de gestión de calidad y su mejora continua es a través de cursos apropiados de este área.
Cada empleado debe conocer la relevancia de la calidad para la empresa. También debe saber qué se espera de él en lo que a esa cuestión se refiere. De esta manera será más sencillo contar con la implicación y el compromiso de los empleados en la obtención del certificado ISO 9001. Si tu empresa está inmersa en la obtención o renovación de la certificación del sistema de gestión de calidad ISO, valora la idoneidad de mejorar la implicación de tus empleados formándolos en este ámbito.