No cuentes una historia a tus clientes ¡haz que la vivan ellos mismos! Esa es básicamente la filosofía del storydoing, la evolución natural del storytelling. ¿Sabes cómo pasar a la acción en sus estrategias publicitarias? Nosotros sí y te lo explicamos a continuación.
Debemos tener en cuenta que los consumidores cada vez son más exigentes. En este momento la publicidad tiene que reinventarse para actuar y adaptarse a los nuevos retos que se plantean. ¿Pero cómo?
La respuesta es sencilla en la teoría: ofreciendo experiencias. Sin embargo, llevarla a cabo puede ser complejo. Sobre todo, si la empresa no tiene clara cuál es su propuesta de valor y cómo ofrecérsela a su público.
No obstante, el storydoing se presenta como una nueva oportunidad para captar la atención del consumidor y ofrecerle algo más que un producto. Es decir, mostrar los beneficios que puede aportarle así como la experiencia que le genera.
El cambio del storytelling al storydoing
El storytelling consiste en contar historias. A través de un relato real, o no, puede transmitir al consumidor los valores de una marca, cómo satisface una necesidad o, simplemente, impactarle emocionalmente.
La diferencia entre el storydoing y su antecesor es claramente el hecho de pasar a la acción. En otras palabras, situar al cliente en el centro de la historia y mostrarlo como protagonista. Sus experiencias con la marca quedan grabadas y esto permite que otros consumidores puedan identificarse y mostrar interés.
La evolución de los entornos digitales ha permitido que escuchar al consumidor sea más sencillo. De ahí que podamos atender sus demandas de modo más óptimo, aprovechando sus mensajes para analizarlos y conocer qué desean en cada momento.
Así pues, el storydoing se nutre del feedback que ofrece el público a la marca. Desde interacciones en redes sociales hasta reseñas en Google. Cualquier lugar puede ser una fuente de inspiración para captar insights.
El diseño de la estrategia
En cualquier aspecto de la vida, si no existe una hoja de ruta el destino nunca se alcanzará porque no sabremos hacia donde nos dirigimos. Por este motivo, para llevar a cabo el storydoing es imprescindible elaborar una estrategia. Puede partir de estas tres preguntas:
- ¿Qué quieres contar? Esta es la primera cuestión que debe plantear una empresa. Es evidente que queremos trasmitir un mensaje relacionado con los productos o la marca, ¿pero qué exactamente? Reflexiónelo.
- ¿Qué quieres provocar? El storydoing alude a las emociones, trata de potenciarlas y que eso genere una conexión. Pero piense qué sentimiento quiere que aflore con su campaña y cómo lo conseguirá.
- ¿Qué quieres conseguir? Recuerda que tus acciones forman parte de una estrategia de marketing previa que indudablemente busca que el público reaccione. Pero es importante definir correctamente cuáles son los objetivos para poder actuar en consecuencia. Y, por supuesto, no te olvides de medir los resultados.
Ventajas que el storydoing ofrece a las empresas
Ahora que tenemos claro el concepto y cómo empezar a desarrollarlo. Es el momento de presentar las ventajas que puede ofrecer su utilización a las empresas.
En primer lugar, como ya hemos mencionado involucra a la audiencia. Sitúa a los consumidores como protagonistas y esto permite ofrecer una imagen más cercana. Al mismo tiempo, esto repercute en el aumento de la reputación y la confianza en la marca.
En este mismo sentido, impulsa las recomendaciones, ya que la audiencia se siente más implicada. Igualmente, genera menciones de los medios. Las campañas que consiguen potenciar los earns media (medios ganados) incrementan el ratio de engagement. Pero además, ahorran costes en paid media (medios pagados).
De forma general, ambos aspectos repercuten en la mayor fidelización, mejora del retorno de la inversión, más impacto en las redes, mejor posicionamiento,…entre otras cuestiones.
Si piensa en poner utilizar el storydoing en su empresa, empiece por definir. Es decir, fije los objetivos, las estrategias y las tácticas dentro de su plan de marketing digital. Para ello, rodéate de los mejores profesionales en esta área o, mejor, fórmese para llevarlo a cabo usted mismo.
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