SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: DIRECCIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT: DIRECCIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA

Modalidad Online
Horas 50
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

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Horaria

Este curso en dirección de la cadena logística o Supply Chain Management ayuda al profesional a destacar en esta área.

A lo largo del programa, el alumno será capaz de plantear y definir una estrategia logística. Tendrá en cuenta el entorno para poder desarrollarlas en aquellas áreas que la integran y poder tramitarlas de una manera innovadora y sostenible.

La cadena de suministro moderna

Consiste en una estructura logística centralizada. En ella  todos los miembros efectúan pedidos de modo coordinado. Los miembros se transmiten información en tiempo real sobre sus niveles de inventario, productos en tránsito y datos de ventas al consumidor. El proveedor emite las órdenes de producción en función de la demanda del mercado y considerando todos los inventarios de la cadena como un único inventario.

La información compartida se emplea para generar pedidos sincronizados que mejoran sinérgicamente los rendimientos de la cadena. Se crea un beneficio extendido para todos los miembros.

Este resultado se alcanza gestionando todos los inventarios como una sola entidad. Adoptando la estrategia de sincronización, se elimina el efecto látigo y se reducen los niveles de inventario y los costes relativos hasta un 50% sin comprometer el servicio al cliente.

Esta reducción del tiempo promedio de permanencia de un bien en el almacén se traduce en una significativa disminución del riesgo de obsolescencia y de inversión en capital activo. En particular, dichos beneficios se acentúan en las cadenas de gran distribución.

En estos casos los costes de obsolescencia pueden superar el ahorro conseguido por las economías de escala en transporte y almacenamiento obtenidas en la cadena de suministro con pedido gestionado por el proveedor.

Principios de la Supply Chain Management

Los miembros de la cadena de suministro están trabajando como si pertenecieran a una misma empresa, se incluye proveedores, fabricantes, distribuidores y consumidores. Esta sinergia surge del trabajo coordinado, planificado y con estrategias y objetivos comunes.

El objetivo es que todos puedan mejorar su desempeño significativamente. Lograr una gestión exitosa de la cadena de suministro es una tarea compleja. Las variaciones tecnológicas, culturales, operativas y de mercado hacen que sea muy difícil encontrar dos empresas del sector iguales alrededor del mundo.

En términos de cadenas de suministro, no se puede pretender encontrar los procesos exactos de gestión. Tampoco una fórmula mágica para establecer unos procesos estandarizados de gestión, que lleven a la excelencia de la cadena de suministro. Sin embargo, existen ciertos principios que pueden aplicarse a nivel general:

  • Conocer las necesidades y verdaderos valores del consumidor.
  • Gestionar los activos logísticos conociendo las implicaciones para las otras empresas de la cadena.
  • Coordinar la gestión del consumidor en un interlocutor único a partir de un flujo de información eficiente.
  • Integrar las ventas y la planificación de operaciones. Se hace mediante la obtención de información de la demanda y presupuestos en tiempo real.
  • Concentrarse en las alianzas estratégicas y la gestión de las relaciones.
  • Desarrollar indicadores de rendimiento para conocer la eficacia en la atención a las necesidades del consumidor.

Alcance de la Supply Chain Management

La nueva visión de la cadena logística habla de una gestión integrada de la cadena de suministro. En este caso, las mejoras del proceso logístico no se centran en la optimización del flujo de bienes, servicios e informaciones de cada compañía particular. Se centran en el flujo total.

Las actividades logísticas deben administrarse desde una perspectiva global. Se tiene que considerar el plazo total del  proceso de suministro-fabricación-entrega de los productos.

Esto implica un cambio de una visión fragmentada, por funciones, a una horizontal, por procesos. Aquí los límites de cada empresa se desdibujan, para dar paso a una cadena logística integral. Esta nueva concepción del sistema logístico exige un mayor intercambio de información y un mayor compromiso de todas las empresas. Requiere compartir responsabilidades, la participación activa de cada uno de los socios en la toma de decisiones y el abordaje en conjunto de los problemas que se presenten.

Obviamente, esto no es tarea fácil. Requiere un cambio radical de la cultura empresarial y luchar contra actitudes y formas de trabajo muy arraigadas. Por tanto, habrá que dejar de lado el pensamiento individualista y el miedo a compartir información.

Cada eslabón de la cadena puede estar constituido por redes de empresas proveedoras y distribuidoras. Por ello, podemos decir que la lucha por la supervivencia en el mercado se dará entre cadenas de suministro compuestas por redes interconectadas de:

  • Proveedores.
  • Fabricantes.
  • Distribuidores.

La función logística dentro de la empresa

En este programa veremos que la logística dentro de la empresa se puede dividir en 3 áreas básicas:

  • Logística de aprovisionamiento. Consiste en la gestión de materiales desde los puntos de adquisición hasta las plantas de procesamiento.
  • Logística de producción. Se trata de la gestión de los movimientos de los materiales que se realiza en torno al proceso productivo. Por ejemplo, colocación de materiales en puntos de consumo de máquinas, movimiento y almacenaje de productos semiterminados a lo largo del proceso productivo, etc.
  • Logística de distribución. Es la gestión de los materiales desde la última máquina presente en las plantas de fabricación hasta los puntos de consumo. Procede a satisfacer las demandas de los clientes colocando los productos terminados a su disposición. Puede ser directamente o bien mediante depósitos intermedios. Esta logística incluye la función de almacenamiento y la de distribución física.

La tecnología aplicada a la Supply Chain Management

Todo tipo de empresa requiere continuamente incrementar su nivel de respuesta ante los cambios que presenta la demanda en el nuevo contexto de la economía. La finalidad es mantener sus ventajas competitivas.

Como parte de sus acciones y desde un punto de vista económico, en la actualidad es imprescindible que las empresas conozcan cuáles son las tendencias y prioridades. Esto es porque tendrán que trabajar sobre ellas para garantizar su éxito en el medio en que se desempeñan.

Algunas sociedades mercantiles se están reinventando. Están aplicando el nuevo enfoque logístico basado en una integración de tecnologías de información en el contexto de la cadena de suministro. Quieren ser más funcionales.

Los componentes de la administración logística empiezan con las entradas que son materias primas, recurso humano, financiero e información. Éstas se complementan con actividades tanto gerenciales como logísticas, que se conjugan conteniendo salidas de logística. Es decir, todas las características y beneficios obtenidos por un buen manejo logístico.

  • Conocer la cadena logística integral, evolución, principios y alcance de la SCM.
  • Aprender la ubicación de los sistemas de producción.
  • Planificar de forma integrada las ventas y la producción.
  • Introducir en Lean Manufacturing y TOC.
  • Diseñar y conocer la reingeniería de procesos en SCM.
  • Conocer los diferentes modelos de outsourcing.
  • Personas que quieren adquirir nuevas habilidades en el ámbito de la logística empresarial y de la dirección de operaciones.
  • Profesionales del área de logística y operaciones y en campos vinculados a la cadena de suministros.
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Dirección del Supply Chain Management".

 

Tema 1. La cadena logística integral.

  1. Introducción.
  2. Evolución del concepto.
  3. Principios y alcance de la SCM.
  4. Objetivos, ventajas y funciones logísticas dentro de la empresa.
  5. La tecnología aplicada a la SCM.
  6. Outsourcing.
  7. Estrategias de mejora.

Tema 2. Ubicación de los sistemas de producción.

  1. Introducción.
  2. Factores.
  3. Procedimiento.
  4. Modelos de localización.
  5. Teoría de los Cluster.

Tema 3. Planificación integrada de ventas y producción.

  1. Introducción.
  2. Planificaciones.
  3. Planificación maestra.
  4. Programación a corto.
  5. Diseño y documentación de producción.

Tema 4. Lean Manufacturing y Toc.

  1. Introducción al Lean Manufacturing.
  2. Las personas y el Lean Manufacturing.
  3. Organización de las mejoras Lean.
  4. El concepto proveedores para el Lean Manufacturing.
  5. El concepto de aprovisionamiento Lean.
  6. Just in time (JIT).
  7. Toc. Teoría de las limitaciones.

Tema 5. Diseño y reingeniería de procesos en SCM.

  1. Introducción.
  2. Diseño de la cadena de suministro y toma de decisiones.
  3. Diseño de los eslabones de la cadena de suministros.
  4. Evolución de la cadena de suministros.

Tema 6. Modelos de Outsourcing.

  1. Introducción.
  2. Evolución, razones y desventajas del Outsourcing.
  3. Dónde utilizar el Outsourcing.
  4. Estrategia y éxito en Outsourcing.
  5. Contrato y factores de éxito.
  6. Evaluación y cadena de suministro.