La navidad es una época que parece sacada de un cuento. Luces, mercadillos, regalos y mucho amor llenan todos los lugares. Por esta razón, la empresa debe sumarse a este clima. ¿Pero cómo debe hacerlo?
Podrían proponer medidas que mejoren las condiciones laborales de los empleados y empleadas. Por ejemplo, reducir las jornadas o permitir adaptar los horarios. Al mismo tiempo, pueden decorar las oficinas o hacer juegos como el amigo invisible.
Los pequeños gestos de los líderes de la organización, en colaboración con los departamentos de recursos humanos, hacen que se cree comunidad. Así los trabajadores se sienten parte de la empresa y no solo un instrumento.
Por otra parte, las felicitaciones navideñas pueden ser otra opción. Pueden realizarse concursos de dibujo donde participen los trabajadores. Incluso, sus familiares y amigos. Y los ganadores serán entregados a todos los empleados a modo de postal.
En definitiva, estas pequeñas acciones suman valor a la compañía. Ya que muestra su compromiso más allá de las obligaciones laborales. Es, a la vez, una forma de aumentar la motivación y reconocer el esfuerzo de cada persona.
Por lo tanto, repartir unas tarjetas de navidad originales en tu organización puede ser la estrategia perfecta para retener el talento en ella. ¿Tú qué opinas?
¿Cómo hacer tus tarjetas de navidad originales para tus empleados?
No te agobies si todavía no tienes tu felicitación preparada, con estos consejos será coser y cantar (villancicos, ¡por supuesto!).
En primer lugar, piensa a quién va dirigida tu tarjeta de navidad. ¿Vas a diseñar un mensaje personal para cada persona? ¿Qué quieres transmitir? Estas preguntas aclararán tus ideas antes de comenzar a diseñar.
Te proponemos, siempre que sea posible, que personalizes al máximo las postales navideñas. Un mensaje general puede ser entendido como dejadez o poca importancia.
Recuerda que el mensaje debe ser sencillo y no demasiado largo. Te recomendamos que apuestes por frases que motiven a tus trabajadores. Todos somos conscientes de la situación y lo que menos queremos es recordarla hasta en una felicitación navideña. Transmite positividad.
Por otra parte, la caligrafía a mano es otra muestra de que se ha dedicado un tiempo a cada persona. Y es útil si queremos que nuestras tarjetas de navidad sean más originales. También puede incluirse solo la firma si el tiempo es un problema.
Los diseños de tus postales de navidad pueden ser muy variados. Desde una postal corporativa hasta los diseños ganadores de un concurso realizado en la misma empresa. Nuestro consejo es que prime la originalidad, no hagas un “copia y pega” de la primera web que encuentres en Internet.
Los diseños más originales
¿Qué te parece enviar a tus empleados y empleadas una tarjeta navideña comestible? Sí, es posible. Y además puede ser un detalle muy original. Pero, ¡cuidado! Ten en cuenta todos los gustos y alergias alimentarias.
Además, solo tendrás que encargarlo a tu repostería favorita. Lo que ayuda al consumo en otros sectores. Beneficios para tus trabajadores, para la economía y para tu empresa.
También existe la posibilidad de diseñar a mano tus propias tarjetas. Sin embargo, esto te llevará bastante tiempo. Y no siempre será posible, dependerá del número de personas contratadas.
Por otra parte, si tu empresa cuenta con profesionales del diseño: este encargo es para ellos. Deja que su imaginación vuele y realicen una tarjeta navideña exclusiva para tu compañía.
Nuestro Curso en diseño gráfico: Indesign y Photoshop puede ser una opción para “regalarte” esta navidad. Así pues, el año que viene serás tú el profesional que cree las tarjetas de navidad más originales…¡y muchas cosas más!
Consejos para diseñar las tarjetas de navidad en tu empresa
Como queremos que tus postales navideñas sean un éxito, te dejamos unos tips para que te pongas manos a la obra.
- Presta atención a los colores: la navidad tiene su propia gama cromática. Combínala con tus colores corporativos. Si logras el equilibrio entre ambas podrás mostrar tus valores junto con el espíritu navideño.
- Sé creativo: deja volar tu imaginación, ¡es Navidad! Utiliza distintos formatos y sorprende a tus empleados con la mejor postal navideña. Incluso puedes incluir palabras secretas como parte de un juego. Estarás fomentando la colaboración y el compañerismo. A la vez que conviertes en espacio de trabajo en un lugar divertido.
- Utiliza el storytelling: cuenta una historia y emociona a tus trabajadores. Incluye un relato que represente a la empresa.
¿Te hemos convencido? Seguro que ya estás pensando cuál es la mejor opción para tu negocio. No olvides que los recursos humanos son el bien más preciado de tu empresa. Valorarlos es parte del éxito empresarial.