Mejorar los resultados de tu empresa no solo está relacionado con el trabajo dentro de ella. Las cenas de navidad, las actividades al aire libre o cualquier experiencia en equipo pueden potenciar que la motivación de los empleados crezca y…¡se alcancen los objetivos! ¿Qué necesitas? ¡Team building!
El team building es una práctica que todas las empresas deberían implementar desde ya mismo. Si no sabes lo que es o cómo puedes incorporarla en tu organización este artículo te interesa.
¿Qué es el team building?
Este concepto puede traducirse como construcción de equipos. Esto ya da una pista sobre en qué consiste esta práctica. Sin más rodeos, el team building consiste en realizar actividades en grupo para fomentar la cohesión de los equipos.
No obstante, se trata de actividades que se realizan habitualmente fuera del horario laboral. Esto sirve para reflejar que se trata de ocio y tiempo libre con compañeros fuera del ambiente profesional. Por lo tanto, no se pierden horas de trabajo y permite desconectar de ese entorno.
El objetivo primordial del team building es potenciar el rendimiento de los equipos. A través de las actividades extra laborales se promueve la cohesión de los grupos y se fomentan las relaciones entre compañeros. Por lo tanto, esto supone:
- Aumento de la motivación: los empleados se sentirán más felices e, incluso, más cómodos con sus compañeros. Esto se refleja en su desempeño laboral.
- Sentimiento de pertenencia al grupo: aunque trabajes en equipo puedes sentirte poco integrado o tener dificultades para relacionarte, estas dinámicas incrementan la cochesión.
- Mejora la comunicación: el flujo de comunicación es imprescindible en todos los ámbitos para conseguir transmitir el mensaje eficientemente.
- Incremento de la creatividad: seguro que se te pasan por la cabeza muchas ideas para ganar un juego y a tu compañero también, si las unís seréis invencibles o…¡perderéis juntos!
Actividades para fomentar el team building
A menudo trabajamos codo con codo con personas de las que apenas sabemos su nombre. Y no es que queramos ser cotillas, ¡qué conste!, pero entablar relaciones más profundas es beneficioso para el rendimiento de la empresa.
Por este motivo, algunas compañías se han sumado a la tendencia del team building para lograr que sus trabajadores se sientan más motivados y desarrollen el sentimiento de pertenencia un grupo.
Actividades para conocerse
Compartir una conversación fuera del tema laboral puede resultar complejo para algunos. Por ello, se proponen ciertos juegos o acciones que rompan el hielo. Por ejemplo, describirse mediante tres adjetivos o realizar un amigo invisible. El objetivo no es otro que crear una interacción entre los compañeros en un ambiente dinámico.
¿Salir a tomar algo después del trabajo también cuenta? Nosotros creemos que puede ser una excelente forma de crear vínculos, destensar el ambiente y pasar un buen rato entre los miembros del equipo.
Superar retos
Organizar una gymkana con juegos clásicos puede ser divertido. Seguro al principio te sientes un poco cohibido pero al final acabarás gritando: “¡Por mi equipo ma-to!”. También pueden realizarse listados de desafíos de cualquier tipo, ya sabemos que todos no gozamos de la forma física que deseamos, para que el equipo que antes los resuelva sea el ganador.
Otra actividad de resolver pruebas son las salas de scape room. Existen algunos lugares donde pueden competir varios equipos a la vez o pueden elegirse las temáticas que más interesantes le resulten al grupo.
Por último, los juegos de confianza son una forma de profundizar en sentirse seguro con el resto de personas que componen la empresa. ¿Te lanzarías con los ojos cerrados para que el controller contable te sujetase?
Actividades deportivas en el team building
Este punto está muy relacionado con el anterior. El cuerpo a cuerpo ayuda a crear vínculos emocionales. Además, los grupos tendrán que tomar decisiones, valorar cuáles son sus puntos fuertes, superar los fracasos,…
¿Qué te parece un paintball? ¿Y un partido de fútbol o baloncesto? También hay otras opciones “no-competitivas” como el senderismo que pueden ayudar a fortaleces las relaciones sin tener que morir en el intento.
Concursos
¿Te imaginas un talent show con tus compañeros de la oficina? ¡Nosotros sí! Canto, baile, cocina, malabares,…hay miles de opciones y talentos…¡saca el tuyo a la luz!
Escapadas
Mencionábamos salir a cenar después de la jornada laboral, pero hay otras opciones más ambiciosas. Por ejemplo pasar el día en una casa rural, salida a una bodega, excursión para conocer una ciudad,…no debe ser un gran plan sino ser útil para desconectar.
Entre tanto, pueden realizarse todas las actividades anteriores. Incluso sesiones de coaching para alcanzar la cohesión grupal. ¿Cuál es más interesante para ti?