Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
En este curso técnicas de investigación abordaremos en profundidad la investigación científica. Esta busca establecer relaciones existentes entre diversos hechos. Se trata de realizar conexiones lógicas que permitan presentar teorías de conocimiento.
Los alumnos conocerán la investigación como un proceso sistemático y objetivo. Por consiguiente, veremos que consiste en un proceso formal y sistemático. Este busca controlar hechos que son consecuencias de una causa. Para ello, se usa el método de análisis científico.
Hazte especialista en técnicas de investigación científica online
Los alumnos de este curso técnicas de investigación conocerán el significado de investigar. Se trata de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Por otro lado, también se define como las actividades realizadas para incrementar los conocimientos sobre un tema.
Mostraremos en este curso técnicas de investigación que una investigación sirve para averiguar datos. Así como, para buscar dar soluciones a problemas. También que la investigación tiene dos objetivos fundamentales:
- Producir conocimiento y teorías (investigación básica).
- Resolver problemas prácticos (investigación aplicada).
Por tanto, los participantes entenderán la investigación como una herramienta para conocer lo que les rodea. Y también que tiene carácter universal. En este curso técnicas de investigación destacamos que es un conjunto procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Es decir, la investigación es dinámica, cambiante y evolutiva.
Por otro lado, veremos las tres formas en las que se da la investigación. Es decir, cuantitativa, cualitativa y mixta. Todas estas maneras son importantes, valiosas y respetables.
Tipo de investigación científica
En este curso técnicas de investigación también abordaremos los diferentes tipos de investigación científica. Según su finaliza realizamos la siguiente clasificación:
- Básica. También es conocida como investigación pura o teórica. Su característica principal es que parte de un marco teórico y permanece en él. Su finalidad es formular nuevas teorías o modificar las existentes. Es decir, incrementar los conocimientos científicos.
- Aplicada. Denominada también como práctica o empírica. Esta investigación busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Por tanto, se enlaza con la investigación básica porque depende de los resultados y avances de esta última. Los alumnos aprenderán que la investigación aplicada necesita un marco teórico.
- Analítica. Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva. Veremos que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
- De campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas.
Los objetivos de investigación vs los objetivos del investigador
Otro aspecto fundamental que abordamos en este curso técnicas de investigación son los objetivos de la investigación y del investigador.
Como explicaremos, los objetivos son parte fundamental en el proceso de la investigación científica. Y también de cualquier estudio que se realice. Nos permite, predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados.
A lo largo de este curso técnicas de investigación diferenciaremos entre los objetivos:
- Del investigador. Estos objetivos se refieren al horizonte de expectativas del científico respecto de la trascendencia de su trabajo. Por ejemplo, contribuir al conocimiento de una problemática en particular, otorgar herramientas teóricas para alguna temática puntual, etc.
- De investigación. Se busca la finalidad de la investigación. Es decir, se trata de la referencia que guía o permite el desarrollo de la propia investigación.
En este curso técnicas de investigación veremos que los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados. Sobre todo, para conseguir transmitir lo que se está investigando. De este modo se evitan confusiones o desviaciones en la investigación. Por ello, los objetivos nos ayudarán a:
- Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.
- Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos.
- Llevar la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
Además con los objetivos los alumnos sabrán los alcances y limitaciones de la investigación. Por consiguiente, podrán dirigir los esfuerzos hacia una misma dirección la investigación.
Los elementos de la investigación
Es muy importante que los alumnos de este curso técnicas de investigación conocerán en detalle los elementos de una investigación. Destacamos los siguientes:
- La pregunta de la investigación. La mejor pregunta de investigación debe especificar un solo resultado mensurable. Así como, todas las condiciones y variables importantes. La pregunta contiene población, maniobra o las condiciones afectando a la población del estudio y los resultados.
- Hipótesis. Suposición fundada en observaciones o reflexiones. Estas que puede conducir a predicciones refutables. También es una conjetura elaborada de forma que pueda ser comprobada y refutada.
- Randomización. Idealmente, es un proceso que asegura que cada miembro de una población tiene una ocasión igual de ser incluido en la muestra del estudio. Esto no es siempre posible.
- Población. Cada persona que satisface los criterios de inclusión para el estudio.
- La gente que satisficieron los criterios de inclusión del estudio y que se incorporan realmente en el estudio. Un subconjunto de la población. Fracción seleccionada de una población determinada, idealmente representativa de la población de referencia y de tamaño suficiente. Subgrupos de observaciones de la población de estudio.
- Selección de los sujetos de una población que tomarán parte en un estudio. Una vez se ha definido de manera precisa la población a la que se refiere un estudio, los participantes deben ser idealmente seleccionados de manera aleatoria. Es decir, de manera que cada participante potencial de la población estudiada tenga las mismas probabilidades de ser incluido en la muestra.
El proceso de la investigación científica
La investigación científica tiene un proceso muy riguroso. En este curso técnicas de investigación abordamos los pasos que hay que dar en una investigación científica:
- Elección del tema. La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.
- Objetivos. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones. Así como, asegurar una teoría que le permita generalizar y resolver problemas semejantes en el futuro.
- Delimitación del tema. En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia. En este curso técnicas de investigación veremos que las ramas cubren variada gama de problemas.
- Planteamiento del problema. El problema es el punto de partida de la investigación.
- Marco teórico. El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
- Metodología. Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones, que establece los resultados obtenidos o nuevos conocimientos, tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad.
- Informe. La estructura del informe de investigación es sencilla. Esta sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación. En ningún momento debe ser contraria al diseño. En este curso técnicas de investigación mostraremos que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.
- Comprender la investigación científica y el proceso.
- Conocer el diseño y los tipos de investigación.
- Aplicar de manera correcta los métodos y técnicas de investigación.
- Aprender a plantear un problema teniendo en cuenta los objetivos.
Este programa no es exclusivo para profesionales en informática o docentes, es factible cursarla para cualquier profesional que realice su profesión en un ámbito relacionado con el lenguaje y uso de las tecnologías, que hoy en día cada vez más está más presente la tendencia de hacerlo todo online. No es necesario presentar ningún antecedente académico para la realización de este programa formativo.
Componente de habilidades:
- Conocimiento de los aspectos metodológicos/investigativos para la apropiación cognitiva de los procesos educativos.
- Conocimiento profundo de la temática de la línea de investigación seleccionada.
- Habilidad para generar nuevo conocimiento de forma independiente o bien para aplicar el conocimiento existente en forma original e innovadora.
- Poseer habilidades para expresar y argumentar, en forma oral y escrita, el contenido de trabajos académicos surgidos de la investigación.
- Actitud para el trabajo de diseño, conducción y control de procesos investigativos desarrollados en equipos multidisciplinarios.
- Destreza para procesar información oral y escrita.
- Destreza para expresarse en forma oral y escrita.
Tema 1. La investigación científica.
- Conceptualización de la investigación científica.
- Objetivos de la investigación científica.
- Elementos de la investigación científica.
- Fines de la investigación científica.
- Características de la investigación científica.
- Clasificación de la investigación científica.
- El proceso de la investigación científica.
- Objeto y etapas de la investigación científica.
Tema 2. Tipos de investigación y diseño de investigación.
- Tipos de investigación.
- Diseño de investigación.
Tema 3. Métodos de investigación.
- La ciencia.
- El metodo científico.
- La investigación científica.
- El metodo científico aplicado a las CC.SS.
Tema 4. Técnicas de investigación.
- Técnicas de investigación.
- La investigación cualitativa.
- La investigación cuantitativa.
- Principales diferencias cualitativas y cuantitativas.
Tema 5. Planteamiento del problema.
- Planteamiento del problema.
- Objetivos de la tesis.
- Preguntas de investigación.
- Justificación del estudio.
- Elaboración marco teórico.