TÉCNICO EN AUDITOR DE CALIDAD

TÉCNICO EN AUDITOR DE CALIDAD

Modalidad Online
Horas 200
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Actualmente las empresas están demandando expertos en auditoría de calidad, puesto que se ven obligadas a certificar la calidad. Los clientes tienen cada vez más exigencias en los producto o servicios.

Durante este curso auditor estudiaremos todas las fases de una auditoría de la calidad. Por tanto, abordaremos la norma une iso 9001. Los alumnos conocerán en detalle cómo hacer auditorias de sistemas de gestión de la calidad.

Tras la realización de este curso de auditoría de calidad, los alumnos adquirirán habilidades en auditoría interna y gestión de la calidad. Podrán obtener muchos beneficios del sistema de gestión. Ayudará a los alumnos a mejorar:

  • Procesos.
  • Seguridad.
  • Sostenibilidad de los mismos.
  • Satisfacción.
  • Fidelidad de los clientes.

Estudiar el proceso de la auditoría

Durante este curso de auditoría de calidad nos adentraremos en el proceso de auditoría. Mostraremos que se estructura en fases necesarias para poner en marcha una auditoría. Los alumnos tendrán que seguir cada una de las etapas para realizar todas fases de una auditoría.

La estructura de una auditoría puede variar en función de la empresa u organización. Los alumnos recibirán conocimientos para saber cómo adecuarla lo mejor posible.

Los alumnos se prepararán para obtener la certificación de auditor. Este profesional es el responsable de comprobar que los procesos del sistema de gestión de la calidad son correctos. En este programa de auditoría de calidad destacamos que se pueden realizar dos procesos:

  • Vertical. Hace referencia a lo sugerido en el manual, la política, los objetivos, etc.
  • Horizontal. Se refiere a la parte del proceso donde se hace el producto, entradas, salidas, clientes, etc.

Cuando termina el proceso de la auditoría, los alumnos habrán sido capaces de verificar ambos procesos. Es decir, el vertical y el horizontal.

La finalidad de la auditoría interna

Normalmente los objetivos que se establecen en una auditoría de calidad vendrán definidos por la organización. Los alumnos estudiarán los objetivos que suelen aparecer en toda auditoría de calidad. Estos son los siguientes:

  • Comprobar que el sistema de gestión de calidad ha sido elaborado y definido correctamente.
  • Analizar el grado de implantación y seguimiento por la empresa.
  • Detectar anomalías, puntos débiles y fortalezas del sistema de gestión de calidad. Así como, corregir todos esos aspectos para mejorar el sistema.
  • Evaluar si se corresponde y es coherente con la política del sistema de calidad auditado.
  • Verificar si el sistema de gestión propuesto es adecuado para lograr los objetivos establecidos.

El sistema de gestión de calidad

En este curso de auditoría de calidad estudiaremos en profundidad el concepto de sistema de gestión de calidad. Veremos que engloba las actividades que emplea una empresa para identificar sus objetivos. Por otro lado, destacamos que un sistema de gestión de calidad establece qué procesos y recursos son necesarios para conseguir los objetivos esperados.

En este sentido, podemos afirmar que este tipo de sistemas se encarga de los procesos que interactúan y de los recursos necesarios para generar valor. En definitiva, se busca conseguir los resultados deseados.

También estudiaremos los beneficios que proporciona a la alta dirección en esta formación en auditoría de calidad. Podrán optimizar la utilización de recursos teniendo en cuenta los resultados de las decisiones a largo y corto plazo. Por otro lado, mostraremos que facilita los medios para detectar las acciones para afrontar las consecuencias previstas y no previstas.

Los sistemas de gestión de calidad (SGC) son muy variados dependiendo de la empresa que lo implanta. No obstante, en este programa de auditoría de calidad analizaremos los criterios, normas, parámetros, etc. que sigue cada modelo.

En muchas ocasiones, se piensa que para que un sistema de calidad sea válido tiene que obtener una certificación por una entidad externa. En este experto en auditoría de calidad enseñaremos que esto es un pensamiento erróneo.

Cuando decimos que una entidad independiente certifica a una empresa, nos referimos a que verifica que existe un sistema de calidad mediante una auditoría de calidad. Además, se comprueba que la organización lo sigue y que ayuda a lograr los objetivos establecidos. Por tanto, una entidad certificadora reputada garantiza que esto se cumple mediante la concesión de un sello, marca, certificado, etc.

Actualmente encontramos sistema de gestión de la calidad validados correctamente que no han obtenido una certificación por una empres externa. Sin embargo, se trata de empresas que cumplen con los estándares de calidad porque los utilizan perfectamente.

Los componentes de un sistema de gestión de calidad

El curso de auditoría de calidad profundizaremos en la norma iso 9001. Esta establece que el sistema de calidad de una empresa tiene que estar basado en el ciclo PDCA o PHVA.

Como veremos en esta norma iso 9001 se especifica claramente que la metodología PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) puede aplicarse a cualquier sistema de gestión de la calidad. Esta norma iso profundiza en el ciclo PHVA.

A lo largo de esta formación en auditoría de calidad estudiaremos dicho ciclo en detalle:

  • Planificar. Fijar los objetivos del sistema de gestión de calidad. También hay que considerar cuales son los recursos necesarios para lograr los resultados. Para ello, hay que tener en cuenta los requisitos y políticas de la empresa.
  • Hacer. Llevar a cabo la implantación de lo planificado.
  • Verificar. Hacer un seguimiento haciendo una medición de los procesos. Para ello, hay que tener en cuenta las políticas, los objetivos y los requisitos de la organización. Posteriormente se informa sobre los resultados.
  • Actuar. Comenzar con acciones que mejoren los procesos cuando sea conveniente.

La evolución a la gestión por procesos

Los alumnos de este programa en auditoría de calidad estudiarán la evolución de la organización hasta la gestión por procesos. En un comienzo las organizaciones se estructuraban en función de departamento. Por tanto, se dificultaba la orientación hacia el cliente.

En este curso de auditoría de calidad se define como forma de organización en la que prevalece la visión del cliente sobre las actividades de la empresa. Los procesos son gestionados estructuradamente y sobre su mejora se basa la de la propia organización.

Los alumnos comprenderán que aporta una visión y unas herramientas con la que mejorar y rediseñar el flujo de trabajo. Por tanto, se puede hacer más eficiente y adaptarlo a las necesidades de los clientes.

También destacamos en este experto en auditoría de calidad que se puede respetar la división interdepartamental. Para ello, la estructura piramidal hay que cambiar a una estructura horizontal.

Las normas ISO 9000

Otro tema interesante que tratamos en este programa de auditoría de calidad es la familia de las normas ISO 9000. La normalización es una actividad muy necesaria actualmente debido a la globalización.

La normalización consiste que dar soluciones a aplicaciones repetitivas. En concreto, aquellas que tienen como objetivo lograr una ordenación adecuada de cierto contexto. Normalmente, este contexto es el de la ciencia, la tecnología y la economía.

Si nos fijamos en la definición aportada por la RAE, veremos que la finalidad de la normalización es la regulación u ordenación de aquello que no lo estaba. Los alumnos de esta formación en auditoría de calidad aprenderán que la normalización tiene dos términos asociados.

Por un lado la homologación. Es decir, someterse a un dictamen obligatorio de un organismo calificado. El objetivo es aprobar las leyes o las normativas que se tienen que cumplir obligatoriamente. Es decir, si una empresa consigue una homologación quiere decir que actúa dentro de los alcances de las leyes o normativas.

Por otro lado, tenemos la certificación. Se trata de un dictamen parecido pero por razones de prestigio, pactos o clausulas de contrato con los clientes. En este caso no existe obligación administrativa. Consiste en un acto de confianza en la calidad de la actividad de la empresa. Por tanto, se considera que hay madurez y responsabilidad por encima de las leyes.

  • Conocer los principios, herramientas y técnicas necesarias para llevar a cabo un sistema de calidad eficaz en la empresa.

  • Adquirir conocimiento sobre las fases y métodos de las auditorías de sistemas de gestión de la calidad.

  • Profundizar en los conocimientos relativos a la norma ISO 9000 para comprender el funcionamiento y gestión de los procesos de calidad.

  • Desarrollar el control y manejo de la documentación y procedimientos de las auditorías en la gestión de la calidad.
  • Empresarios que deseen ayudar a la empresa a mejorar su calidad en base a la norma ISO 9000.

  • Profesionales que quieran aumentar sus competencias empresariales desarrollando auditorías en la gestión de la calidad.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN AUDITOR DE CALIDAD"

Opcionalmente, incluye la posibilidad de optar a la Certificación de Auditor de Sistemas de Gestión según norma/s ISO 9001 (certificado de Lead Auditor) que es proporcionada por SPG, una entidad acreditada para auditar y certificar normas ISO desde hace más de 15 años.

Asignatura 1. Introducción, herramientas y técnicas para gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa a la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking y otras técnicas para la gestión de la calidad.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Los círculos de calidad.

Asignatura 2. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.

 Asignatura 3. Elementos significativos de las auditorías de gestión.

  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma UNE-EN-ISO 19011.

 Asignatura 4. Auditoría de los sistemas de gestión.

  • Introducción a las auditorías de sistemas de gestión.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoría.
  • Requisitos y metodología. Bases de las auditorías.
  • Programa de auditorías de los sistemas de gestión.