Alta Calidad
Educativa
Bonificable
para empresas
Plataforma
Interactiva
Flexibilidad
Horaria
El ecommerce y comercio electrónico son modelos de ventas propios de la plataforma digital. Sus características difieren del comercio tradicional, ya que cuenta con peculiaridades típicas del uso de las tecnologías.
En este curso abordaremos el ecommerce como toda transacción económica en la contratación de productos y servicios. Que se dan entre un vendedor virtual y un comprador que adquiere el producto a través de un medio electrónico. Ya sea un teléfono móvil, tablet, portátil, ordenador o smart tv.
Los modelos de negocio que se crean a partir de esta nueva manera de comprar y vender son tanto innovadores como revolucionarios. Técnicas provenientes del marketing online y las tecnologías de la información (TICS) lideran el comercio electrónico.
Por tanto, entenderemos por ecommerce la acción de compraventa que se efectúa mediante un dispositivo electrónico independientemente del mecanismo de pago. Como todos los sectores novedosos, el comercio electrónico ha dado lugar a investigaciones y estudios. Mediante estos se han creado teorías y estrategias que impulsan las ventas. Y fomentan la confianza en el comercio electrónico de los compradores más exigentes.
La comunicación online ha cambiado el camino de las relaciones actuales, el nuevo campo se ha nutrido de las tradiciones. Al tiempo que modifica la comunicación y los sujetos sociales con respecto al comercio electrónico. Por ejemplo, internet convierte a todos en usuarios activos capaces de crear información, comprar, vender y opinar.
Hazte especialista en ecommerce online
El comercio electrónico es la compra de un mueble en una tienda online o la reserva de un hotel en una aplicación. Así como la suscripción a una cabecera de prensa y la acción de complementar un formulario en internet. Las compras mediante el ecommerce hace algunos años generaban mucha desconfianza entre los nuevos usuarios internautas. Pero cada día más se suman clientes de este servicio que va haciéndose un espacio mayor y ganando asiduidad.
Antes de crear un comercio electrónico para vender, debemos definir cuál será nuestro pronóstico de alcance. Es decir, hasta dónde se quiere llegar. Al tiempo que determinamos el tipo de tecnología que se precisa para sustentar el ecommerce. Las opciones de negocio online son variadas, entre las principales están los marketplaces horizontales y verticales.
Estos se caracterizan por un gran acceso de compradores potenciales, mucha visibilidad y reducción de los costes de transacción. Por una parte los verticales se especializan en una venta online de productos o mercado concretos. Por otra los horizontales atraen a más público con mayor variedad de producto. Aprovechando también el tráfico de usuarios al comercio electrónico.
Algo característico de los ecommerce o comercio electrónico como parte de la fusión entre negocio e internet es:
- La usabilidad.
- El diseño.
- La accesibilidad.
También deben ser muy claros en cuanto a elementos específicos como los gastos de envío, las referencias compradas y cantidad. Los impuestos aplicables de forma directa y el importe total del pedido. La claridad en la venta online se premia con fidelidad de los usuarios hacia la marca. Ya que se considera un buen proceso de compra el que es directo y transparente.
Técnicas de venta del comercio electrónico
El negocio en internet nació como una alternativa a los escenarios tradicionales de compra y venta. Aunque en los días de hoy, el ecommerce compite con los espacios físicos, habiendo ganado adeptos en todos los ámbitos.
De esta manera, es importante facilitar al cliente encontrar los productos y servicios de muestro comercio electrónico. Para lo cual es indispensable disponer de un potente motor de búsqueda o buscador integrado. El cual permita rastrear los productos por diversos criterios y parámetros de búsqueda como palabras clave, precio, categoría y nombre.
El comercio electrónico utiliza estrategias de múltiples disciplinas, las más conocidas son la comunicación, el branding, marketing y psicología. De ahí que el resultado de la compra sea tan efectivo, tal y como aprenderemos en este curso.
Asimismo, no basta con informar sobre el producto. La relación entre cliente y servicio se fomenta informando al consumidor sobre la marca. O sea, la filosofía de negocio, la trayectoria empresarial y directivos del ecommerce. Permitiendo además que los usuarios interactúen con la página y puedan dejar sus opiniones y experiencias por escrito.
Esta información se suele ofrecer en secciones que coinciden con: quiénes somos, qué ofrecemos, aviso legal y política de privacidad. Además de la información de contacto, dónde estamos, condiciones de compra y contratación. Y para finalizar las preguntas frecuentes, aunque no es una estructura obligatoria, sí que se debe ofrecer toda esta información.
Registro de usuarios y métodos de pago
El registro de clientes es un aspecto principal para un comercio electrónico. Por un lado para que los clientes realicen sus pedidos. Y por otro, para poder llevar a cabo acciones posteriores de fidelización y captación de nuevos clientes.
En la zona de registro de un ecommerce deben aparecer los datos personales, datos de envío y facturación. Estado del pedido y boletín de novedades o notificaciones. Los comercios electrónicos deben facilitar los mecanismos de pago y, por supuesto, garantizar la seguridad. Ya que este es uno de los momentos más críticos del proceso de un ecommerce.
Debe primar la confianza, transparencia y flexibilidad en los pagos al comercio electrónico. Existen los métodos de pago offline y online, cada uno presenta características específicas y esenciales. Comenzaremos con los offline para concentrarnos en los online, ya que estos últimos son más usuales.
Los pagos offline son aquellos en los que no se paga durante la compra. Sino al finalizar esta ya sea contra reembolso. Por transferencia bancaria o domiciliación bancaria al ecommerce.
Por el contrario, los pagos en línea se realizan simultáneamente a la compra, en la plataforma del ecommerce. Se establece una conexión directa al comercio electrónico mediante una pasarela de pago. Entre las más populares están PayPal que es un sistema de pago perteneciente a Ebay. La misma es distinguida por ser rápida, segura y muy usada en el ecommerce.
Además, veremos en este curso de ecommerce que se puede pagar online a través de las tarjetas de crédito virtuales (TPV). Las ventajas de las TPV están dadas por su discreción y privacidad. Pues en ningún momento se envía información financiera al comercio electrónico.
La importancia del posicionamiento natural o SEO
El SEO o Search Engine Optimization es un concepto muy común entre los profesionales del marketing y las plataformas digitales. No es más que la práctica de un rango de técnicas que pretenden posicionar una web producto o servicio en internet.
Cuando se crea un ecommerce o comercio electrónico, su presencia online definirá los resultados de las ventas del mismo. Entre otras cosas, llamamos posicionamiento al lugar que ocupa nuestra web en los motores de búsqueda digitales. La diferencia entre aparecer en primer lugar o el quinto está dada por dos factores el SEO y el SEM.
Mientras que el SEM se identifica con campañas publicitarias de pago. El SEO se concentra en el posicionamiento orgánico y natural. Este posicionamiento orgánico estará definido por los atributos de la web, entre ellos; el contenido de calidad, las campañas de enlaces, la navegación, etc.
Los profesionales del ecommerce y la comunicación invierten mucho tiempo para conseguir posicionamiento online. Para ellos es indispensable trabajar en la selección de palabras clave o la definición de URLs amigables. Además, los buscadores premian el contenido relevante, los enlaces inteligentes, hiperenlaces imágenes. Tal y como aprenderemos en este curso de ecommerce o comercio electrónico.
- A través de esta formación se dotará al alumno de las pautas y técnicas más avanzadas para lanzar al mercado cualquier producto, servicio o idea y publicar, de manera efectiva, su información en la Web.
- Aprender las técnicas de comunicación adecuada para gestionar el ecommerce en nuestra empresa. Conocer los modelos de negocio que funcionan en el entorno online y definir una estrategia de marketing en internet.
- Adquirir habilidades para poder gestionar el marketing en el medio online.
- Además, podrá gestionar las ventas por internet a través del módulo de comercio electrónico, que le formará para transmitir, de una forma divulgativa, todos los aspectos que influyen a la hora de desarrollar un proyecto de comercio electrónico tanto desde el punto de vista de la estrategia de una empresa de venta online, financiación, comunicación digital, captación y fidelización de clientes, medios de pago online, hasta aspectos legales tomando en consideración todas las implicaciones del entorno.
- Profesionales que trabajan en el sector del Marketing y la Publicidad.
- Emprendedores que deseen potenciar su marca en la red y afianzar su presencia en la red.
- Profesionales que deseen poder llevar a cabo un proyecto de ecommerce o incorporarse al sector con una base solida de conocimiento.
* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ECOMMERCE COMERCIO ELECTRÓNICO"
Asignatura 1. Comunicación online.
- Estrategias de comunicación online.
- Herramientas de comunicación.
- Posibilidades publicitarias en medios online.
- Compras y planificación de medios.
- Del CRM al Social Media marketing.
Asignatura 2. Comercio y marketing electrónico.
- Social media + e-commerce = social commerce.
- Implementación de e-commerce en redes sociales.
- El consumidor 2.0: adprosumer.
- Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.
- El servicio de atención al cliente en e-tailers.
Asignatura 3. Product placement y el medio online.
- Product Placement y funciones.
- Imagen, identidad y posicionamiento de marca (estrategias).
- Marketing de afiliación.
- Nuevos medios. Cómo hacer un plan de medios on y offline.
- El E-commerce: posiciona y vende en la red.
Asignatura 4. La marca y la implantación online.
- La marca y el contexto actual global.
- El producto y su proceso en la construcción de la marca. Análisis Swot.
- El proceso de fidelización.
- Construyendo autenticidad en la marca.
- Posicionamiento en medios online y estrategias publicitarias.
- Shopping experience. Shopping 2.0. E-commerce.