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Este técnico en gestión de operaciones y cadena de suministro forma a los alumnos para manejar adecuadamente los pedidos entrantes de los clientes.
Los pasos más importantes de una cadena de suministros es la distribución de inventario, las fechas para que se complete el pedido, las listas de surtido de almacén y el transporte y envío.
Con este programa se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para gestionar estos pasos de forma exitosa. Además serán capaces de afrontar la alta competitividad y el cambio tecnológico en la gestión de operaciones.
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En este técnico en gestión de operaciones y cadena suministro abordamos como la logística es un proceso de gestión global en la empresa. Cuando comenzó era un medio para conseguir el producto en un sitio, en el tiempo oportuno y al menor coste posible.
En la actualidad este proceso o conjunto de actividades han sido redefinidas. La empresa debe adoptar una filosofía de gestión de operaciones que permita la racional aplicación de este nuevo concepto empresarial.
El objetivo es que garantice soluciones integrales en el flujo de mercancías y operaciones. Y, al mismo tiempo, permita una optimización en el servicio al cliente al menor coste posible.
Veremos en este programa de gestión de operaciones y cadena de suministro que la logística tiene muchos significados. En este caso destacamos el que la define como la función de la empresa encargada de la distribución eficiente de los productos, con un menor coste y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto, la logística busca gestionar estratégicamente la adquisición, la distribución, el almacenamiento de productos y el control de inventarios. También gestiona el flujo de información asociado. De esta forma, la organización puede analizar la rentabilidad presente y futura de la empresa en términos de coste y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del marketing es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Por qué es importante la logística en la gestión de operaciones
En este curso de gestión de operaciones concebimos la logística como aquellas actividades relacionadas con la consecución de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios demandados de la forma expuesta. Es decir, en el momento oportuno, con la calidad exigida y el precio que está dispuesto a pagar.
La dirección logística se encuentra dependiente del más alto nivel de dirección y aparece diferenciada en la organización de la empresa. La dirección logística para ejercer su función integradora utiliza formas de trabajo avanzadas. Por ejemplo, equipos o grupos de trabajo, búsqueda del consenso interfuncional, equipos de tareas, dirección matricial, etc.
Qué es la logística inversa
En este programa de gestión de operaciones analizamos como la logística inversa afecta a muchos procesos y actividades. Es decir, a todo lo necesario para gestionar de forma eficiente y efectiva el retorno y reciclaje de las mercancías en la cadena de suministro.
En este programa de cadena de suministro veremos que se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos. Así como, los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes y productos obsoletos, entre otros.
Se ha hecho relevante con el incremento de la sensibilización y el cuidado del medio ambiente. En general, la logística inversa ha incrementado su importancia y atención. Especialmente en Europa que tienen estrictas regulaciones a la eliminación de embalajes y también de productos obsoletos.
Podemos definirla como el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia primas, stocks, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible. Su objetivo es recuperar su valor ó el de la propia devolución.
En este curso de gestión de operaciones destacamos que en EEUU la logística inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva. Se ha establecido una política de devoluciones totalmente liberal, llegando en algunos casos a niveles extremos. Allí las devoluciones se han incrementado en un 80 % en los últimos 15 años.
Qué es el sistema Just In Time (JIT)
Otro aspecto fundamental que abordamos en este técnico en gestión de operaciones y cadena de suministro es el sistema Just In Time. Se trata es una metodología de producción de carácter innovador que tiende a eliminar ineficiencias en todo el proceso industrial. Es decir, desde el abastecimiento hasta la distribución.
Su impacto en las actividades logísticas es trascendente porque ha modificado prácticas establecidas en transportes, depósitos, niveles de inventarios y métodos de producción.
Correctamente aplicada, permite a una empresa convertir el sistema de producción en un instrumento estratégico a largo plazo. El sistema Just In Time, por un lado, mejora los costos y la calidad. Y, por otro, hace posible la reducción drástica en los tiempos de respuesta del sector de producción a los cambios requeridos por el mercado.
De modo que, nuevos productos o variaciones sobre una misma línea pueden ofrecerse en un tiempo mínimo. Simultáneamente, se reducen las inversiones de capital y los inventarios. Tanto de productos terminados como de materiales en proceso que se llevan a niveles ínfimos o nulos.
Analizaremos en este programa de gestión de procesos operaciones que el campo de aplicación del JIT es toda la empresa. Sus beneficios en la reducción o eliminación de ineficiencias abarcan actividades de compras, ingeniería, producción, distribución y tareas administrativas.
La subcontratación de operadores logísticos
Es muy importante que un técnico en gestión de operaciones y cadena de suministro conozca el procedimiento de la subcontratación de operadores logísticos. Son muchos los factores que llevan a las empresas a tercerizar sus operaciones logísticas. Y también algunos de los procesos más directamente ligados a esa área.
Sin embargo, para llegar a esa decisión y no arrepentirse durante el proceso, es primordial establecer pautas claras de trabajo. Y, por otro lado, metodologías de evaluación. Veremos que tienden a analizar y mejorar los procesos más complejos de la cadena operativa.
El desarrollo económico actual lleva a las empresas a especializarse en sus competencias básicas. Y también a entregar los procesos periféricos a terceros especialistas en el área. Por otra parte, avanzan las políticas de abastecimiento global o regional, se multiplican los canales comerciales utilizados y se incrementan los conflictos de intereses entre los productores y los canales comerciales.
En este curso de gestión de operaciones destacamos tres motivos principales que obligan a las empresas a diferenciarse en la calidad del servicio que brindan:
- La competencia constante y creciente.
- La exigencia de servicio por parte de los clientes.
- La transformación de los productos en servicios o soluciones integrales a las necesidades.
Como consecuencia de este marco de negocios existe una tendencia de largo plazo a la tercerización de los procesos logísticos. Se da aunque situaciones coyunturales produzcan frenos o incluso retrocesos.
Las gerencias de logística tienen un rol clave, debiendo asegurar:
- La optimización del los niveles de stock.
- La disponibilidad de producto.
- Entregas correctas y a tiempo.
- La adaptabilidad a las posibilidades de recepción del cliente.
- Los costos competitivos.
- La flexibilidad a los cambios que el mercado y los clientes generan.
- Conocimientos para administrar las relaciones con los proveedores como la selección y evaluación de proveedores, negociación de contratos, compras, colaboración en el diseño y suministro.
- Realizar un plan estratégico para la demanda y abastecimiento de la misma.
- Administrar de una manera eficiente las relaciones con clientes en el ámbito de atención al cliente.
- Identificar las diferentes opciones que ofrece el comercio internacional, y las posibles alianzas y redes.
- Conocer las decisiones más convenientes en los distintos niveles de decisión en una cadena de suministro.
- Coordinar de manera eficiente y efectiva la administración del portafolio de productos y servicios (PPS), control de producción, abastecimiento y distribución.
- Personal de Logística, Procesos, Proyectos, Producción y Organización.
- Expertos implicados en la gestión de procesos, la gestión logística, la mejora continua y la satisfacción del cliente.
- Personas que deseen adquirir conocimientos y desarrollar habilidades profesionales relacionadas con la logística, la cadena de suministros y la gestión de los procesos de producción y distribución.
Asignatura 1. Gestión de compras y aprovisionamiento.
- Introducción al aprovisionamiento.
- Coste integral.
- Control del departamento de compras.
- Homologación e integración de proveedores.
- E-Procurement y las subastas.
Asignatura 2. Gestión de operaciones.
- Organización de la producción y logística interna y externa.
- Programas de producción y planificación de la capacidad.
- Programación de tareas.
- El sistema Just in time. Análisis del valor.
- Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
- Estrategia de externalización.
- Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.
Asignatura 3. La cadena de suministro.
- Supply Chain Management.
- Dirección estratégica en la organización.
- Funciones de la dirección logística.
- Cuadro de mando y Balance Scorecard.
- Logística de productos y logística de servicios.
Asignatura 4. Estrategias de supply chain management (manual).
- Calidad y control de SCM.
- Distribución física, transporte y multimodalidad.
- Logística inversa.
- Herramientas de la información en la SCM.
- Cálculo de costes logísticos.