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En una economía en constante evolución como la actual las empresas necesitan profesionales encargados de la gestión de procesos logísticos. Una de las claves para que las organizaciones sobrevivan y crezcan es su adaptación al entorno.
El sector de la distribución comercial es más exigente y las empresas tienen que incluir nuevos métodos para conseguir clientes. Esto es complicado cada vez más los consumidores cuentan con mayor información y exigen obtener los productos en el momento y al menor precio posible.
Este programa da solución a las empresas que se sienten presionadas por la crisis y por los consumidores. El objetivo es que puedan conseguir calidad e innovación de forma rápida por parte de fabricantes y distribuidores.
El alumno desarrollará una correcta gestión de la cadena productiva desde la fase de compras y aprovisionamiento hasta que el cliente obtiene el producto y lo consume. Además, aborda los nuevos instrumentos virtuales que permiten vender de una forma cada vez más innovadora.
Formarse en gestión de procesos logísticos online
En esta formación en gestión de procesos logísticos resaltamos que una correcta gestión de la empresa exige conocer con exactitud muchos aspectos. Como por ejemplo, las relaciones entre la estructura de costes, la dimensión que debe alcanzar y el nivel de beneficios que deseamos obtener.
Realizar una buena gestión exige conocer las relaciones entre costes, volumen de actividad y beneficios. Esto nos permitirá definir las tecnología que podemos usar, determinar el nivel de ventas, producción y beneficios a obtener y durante que periodo de tiempo.
En la gestión de procesos logísticos es importante conocer no sólo qué pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto) cómo y porqué pasó. Todo esto permite corregir los errores del pasado y preparar una mejor administración del futuro.
Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costes de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones que hay que tomar tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desarrollo de las mismas.
Qué es la logística
La logística es la función de la empresa encargada de satisfacer las necesidades del cliente. Lo hace proporcionando el producto en el momento, lugar y cantidad en que lo demande el cliente. En este curso de gestión de procesos logísticos mostramos que todo ello es al mínimo coste.
La definición formal de logística es el conjunto de actividades que pretenden optimizar, en calidad de servicio y coste, todos los procesos relacionados con la producción, gestión y distribución de mercancías. Los objetivos son la reducción de costes de almacenaje y distribución de la mercancía. Así como, satisfacer al máximo la demanda que se consigue, ofreciendo el producto adecuado, en la cantidad, lugar y momento adecuados.
También se puede definir como la técnica encaminada a analizar y optimizar los flujos de materiales, con el adecuado soporte de información para mantener la trazabilidad de los productos o servicios. Se eliminan aquellas actividades que no añaden valor a los productos o servicios. A través de la gestión efectiva de la logística se logrará la diferenciación de las empresas frente a la competencia.
Las redes logísticas y planificación
En este curso de gestión de procesos logísticos vemos que las redes logísticas de una empresa son el soporte que posibilita que el producto llegue al consumidor. Están formadas por un conjunto de almacenes y centros de producción conectados entre sí a través de algún medio de transporte. Éstos pueden ser de varias clases, según la función que cumplan dentro de la red logística:
- Plataformas logísticas o almacenes centrales. Su misión fundamental es ahorrar costes en el almacenaje y la distribución de los productos haciendo pedidos más grandes, ubicando los almacenes en lugares donde el coste del suelo es más reducido y reduciendo los costes necesarios. Las plataformas logísticas ahorran costes de aprovisionamiento, transporte y hacen aprovechar mejor la superficie de ventas de los establecimientos comerciales. Este ahorro debe compensar el coste de instalación y funcionamiento del almacén.
- Almacenes de consolidación o de tránsito. Agrupan pedidos de tamaño pequeño o medio de una zona geográfica, con el fin de ahorrar costes de distribución. Es muy usado por las empresas de transporte.
- Almacenes regionales y locales. Sirven los pedidos de clientes o puntos de venta de un área geográfica concreta. Su misión es desconsolidar o desagrupar envíos.
Selección de tecnologías en los procesos logísticos
En el área empresarial, la tecnología incluye las habilidades, técnicas, procedimientos, equipos y sistemas para llevar a cabo un trabajo. Cuando las empresas diseñan o rediseñan sus subsistemas de operaciones han de tomar decisiones relacionadas con los métodos y equipos. En este programa de gestión de procesos logísticos vemos que esto es con la tecnología a emplear en la producción de bienes y servicios.
El acierto o fracaso en la selección de la tecnología adecuada ejerce importantes repercusiones estratégicas sobre la empresa.
Las distintas tecnologías empleadas por una empresa no generan necesariamente el mismo impacto competitivo. El dominio de alguna de ellas es una condición para el éxito, dadas sus repercusiones sobre costes y diferenciación, mientras que la contribución de otras puede ser menos importantes, bien por tener poca influencia sobre los objetivos mencionados, bien porque pueden acceder a ellas todos los componentes de una industria.
Los procesos productivos
En este curso de gestión de procesos logístico se aborda detalladamente los procesos productivos. La actividad productiva es un proceso que no existe en todas la empresas.
La importancia de la actividad productiva queda de manifiesto cuando se relaciona con el número de personas empleadas o el valor añadido que crean al transformar las materias primas en productos terminados. Se trata de una actividad clave en la economía de cualquier país desarrollado.
Todo lo producido va a crear, posteriormente, en los procesos de distribución y comercialización, nuevos puestos de trabajo, a la vez que una demanda de servicios que les permita cubrir sus propias necesidades.
El nivel actual de los conocimientos sobre el sistema de producción aparece vinculado tanto al desarrollo de las técnicas matemáticas y estadísticas, como al planteamiento de los modelos hombre-máquina. Sin olvidar las características y condiciones del grupo humano como factor de producción básico. Veremos que en la cadena de valor o utilidad están incluidas las operaciones logísticas y la logística interna y externa.
Clases de sistemas productivos
La selección del tipo de proceso de producción es una decisión de carácter estratégico que va a comprometer a la empresa durante un período prolongado de tiempo.
En este curso de gestión de procesos logísticos analizaremos como esto condiciona otras necesidades estratégicas posteriores. Los procesos de producción pueden clasificarse con arreglo a diversos criterios. Los principales son los siguientes:
- El destino del producto. Se distingue entonces entre producción por encargo y producción para el mercado. En la producción por encargo, la empresa espera a que le soliciten un pedido para elaborar el bien o servicio. En la producción para el mercado no espera al encargo de un cliente, sino que produce para los consumidores en general.
- La razón que provoca la producción. Puede ser la existencia de una orden de fabricación o el mantenimiento del nivel de inventario, distinguiéndose así entre la producción por órdenes de fabricación y la fabricación para almacén. En el caso de la producción de servicios, evidentemente no es posible la fabricación para almacén.
- El grado de tipificación del producto. Según el cual se distingue entre producción individualizada y producción en serie o en masa. La primera es aquella en la que cada unidad de producto responde a unas características específicas. En la segunda todas las unidades son iguales.
- La dimensión temporal del proceso. Permite distinguir entre la producción intermitente y la continua. La segunda se mantiene sin interrupción. Sin embargo, en la primera no existe realmente un proceso, sino un conjunto de tramos discontinuos.
- Conocer las principales técnicas de planificación de la producción y aprovisionamiento.
- Estudiar las características y funcionamiento de la cadena de suministro de la empresa.
- Estudiar los principales procesos de gestión de operaciones en la empresa.
- Desarrollo de los procesos de logística inversa y diseño de productos.
- Responsables de Logística, Procesos, Proyectos, Producción y Organización.
- Profesionales implicados en la gestión de procesos, la gestión logística, la mejora continua y la satisfacción del cliente.
- Personas que deseen adquirir conocimientos y desarrollar habilidades profesionales relacionadas con la logística, la cadena de suministros y la gestión de los procesos de producción y distribución.
* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN ORGANIZACIÓN DE PROCESOS LOGÍSTICOS"
Asignatura 1. Gestión de operaciones.
- Organización de la producción y logística interna y externa.
- Programas de producción y planificación de la capacidad.
- Programación de tareas.
- El sistema Just in time. Análisis del valor.
- Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
- Estrategia de externalización.
- Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.
Asignatura 2. Procesos logísticos.
- Organización y gestión por procesos.
- Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
- Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
- Servicio posventa.
- Fiabilidad y trazabilidad.
Asignatura 3. Logística inversa y medio ambiente.
- La logística inversa.
- Diseño organizativo para la logística inversa.
- Diseño del proceso y análisis del ciclo de vida (ACV).
- Diseño del producto y desembalaje.
Asignatura 4. La cadena de suministro.
- Supply Chain Management.
- Dirección estratégica en la organización.
- Funciones de la dirección logística.
- Cuadro de mando y Balance Scorecard.
- Logística de productos y logística de servicios.