TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y BASES METODOLOGICAS

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y BASES METODOLOGICAS

Modalidad Online
Horas 60
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

  • Identificar las principales ideas pedagógicas de la Ilustración: Entender el impacto del pensamiento ilustrado en la educación, a través de autores como Rousseau y Pestalozzi, y su legado en el desarrollo de la pedagogía moderna.
  • Comprender las corrientes pedagógicas románticas y realistas: Conocer las aportaciones de la pedagogía fröbel y el realismo pedagógico de Herbart, además de su influencia en la psicología y la ética educativas.
  • Analizar la evolución de la educación desde la desescolarización hasta la posmodernidad: Explorar las contribuciones de John Dewey y la escuela progresista americana, la pedagogía Montessori, así como las teorías de la desescolarización y la educación en la posmodernidad.
  • Estudio de pedagogías alternativas y críticas: Entender las pedagogías antiautoritarias, las teorías marxistas de la educación, los enfoques personalistas, y su influencia en la teoría educativa contemporánea.
  • Examinar los paradigmas contemporáneos de la educación: Identificar y analizar enfoques educativos como el conductismo, el paradigma ecológico, el enfoque multicultural e intercultural, y el modelo por competencias, y su impacto en la práctica educativa.
  • Desarrollar una visión crítica sobre los enfoques educativos actuales: Reflexionar sobre los retos y oportunidades que presentan estos paradigmas en el contexto educativo contemporáneo.
  • Dominar los fundamentos teóricos del currículum escolar: Adquirir un marco conceptual para diseñar y evaluar el currículum educativo.
  • Comprender el proceso educativo y el rol del docente: Analizar el perfil y las funciones del docente, así como su papel en el proceso de comunicación y enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar métodos y técnicas de enseñanza: Desarrollar habilidades para utilizar metodologías de enseñanza innovadoras, técnicas y recursos didácticos, favoreciendo un aprendizaje interactivo y autónomo.
  • Explorar el aprendizaje como proceso de interacción: Desarrollar una comprensión del aprendizaje desde el enfoque de "aprender a aprender", promoviendo el aprendizaje autorregulado y colaborativo.
  • Reflexionar sobre el impacto de las teorías educativas en la práctica docente: Ser capaz de establecer conexiones entre los diferentes enfoques teóricos y su aplicación en contextos educativos reales.
  • Desarrollar una visión crítica de la evolución de la educación: Analizar cómo las teorías y paradigmas educativos han influido en la transformación social y cultural en distintas épocas y contextos.

Estudiantes de Ciencias de la Educación, Pedagogía, Filosofía, Sociología o áreas afines que buscan comprender las principales teorías educativas y su evolución a lo largo de la historia.

Administradores educativos y formuladores de políticas que deseen mejorar sus estrategias pedagógicas y su comprensión del desarrollo histórico de las teorías de la educación.

Personas interesadas en la educación y su evolución como herramienta para la transformación social, desde un enfoque crítico y multidisciplinar.

1.TEORIAS DE LA EDUCACION DE LA ILUSTRACION AL REALISMO

  • Introduccion
  • El legado de la ilustracion. Rousseau
  • Pestalozzi
  • La pedagogia romantica
  • La pedagogia fröbel
  • Realismo de herbart. Psicologia y ética

2.TEORIAS DE LA EDUCACION DE LA DESESCOLARIZACION A LA POSMODERNIDAD

  • John dewey. La escuela progresiva americana
  • La nueva escuela. Montessori
  • Las pedagogias antiautoritarias
  • Teorias de la desescolarizacion
  • La educacion marxista
  • Los enfoques personalistas
  • La educacion en la posmodernidad

3.PARADIGMAS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION

  • Enfoque educativo: estado de la cuestion
  • El paradigma ecologico
  • El conductismo como paradigma educativo
  • La vision multicultural e intercultural de la educacion
  • El modelo por competencias

4.LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

  • Fundamentos teoricos del curriculum escolar
  • La funcion y el perfil docente
  • El proceso educativo: la educacion como comunicacion
  • El educando: educacion y aprendizaje
  • El aprendizaje como interaccion: aprender a aprender
  • Metodos y tecnicas de ensenanza
  • Tecnicas y recursos de la instruccion