«¿Cuál es mi carrera ideal?», muchas veces nos planteamos esta pregunta. Y es que hay infinidad de titulaciones que pueden parecernos interesantes pero por las que no nos conseguimos decidir. Hoy os traemos este test vocacional que te ayudará a tomar esta decisión tan importante. Responde a las preguntas y puede que te deje un poco más claro lo que debes hacer.
¿Ingeniería? ¿Sociales? ¿Salud? ¿Educación? Sea cual sea tu resultado, ahora será más sencillo para ti escoger la carrera que de verdad te llene. Mientras tanto, puedes mirar la oferta académica por si te interesa formarte con nosotros y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). ¡Todos los programas de másteres oficiales y másteres propios cuentan con una beca específica sobre el importe de la matrícula!
Cómo elegir una carrera universitaria
Algunos puntos a la hora de elegir una carrera universitaria serían los siguientes:
Puntos fuertes y débiles
Sé sincero contigo mismo y haz una lista de tus fortalezas y debilidades. Una vez las tengas, podrás ver más claramente qué carreras te interesan y cuáles deberías descartar. ¿Se te dan bien los idiomas? Tal vez una filología es lo tuyo. ¿Te cuesta horrores entender las matemáticas? Seguramente sea mejor dejar de lado las ingenierías.
Afinidad con la carrera
Otra cosa muy importante a tener en cuenta son tus gustos y aficiones. Cuando te dedicas a algo que amas, disfrutas cada día con lo que haces. Trata de encontrar carreras donde puedas llevar a cabo aquello que tanto te gusta. Por ejemplo, si eres una persona que le encanta estar en la calle y viajar, podrías trabajar de guía turístico, mientras que en un trabajo de oficina es posible que te sientas encerrado. Hacer lo que te gusta en tu trabajo es un lujo que pocos pueden permitirse.
Salidas laborales
Está muy bien estudiar lo que te gusta pero, ¿de qué te sirve si nadie quiere contratar a una persona con tu titulación? Hay carreras que lamentablemente tienen pocas salidas laborales, mientras que otras no pueden cubrir la demanda por falta de gente cualificada. Trata de buscar el equilibrio entre estudiar lo que te gusta y que además puedas ejercerlo. ¿O quieres estar con tu diploma y preparando hamburguesas? Para eso te puedes ahorrar muchos años de universidad.
Duración
Por lo general todos los estudios universitarios tienen una duración similar. No obstante, existen otras carreras en las que es muy recomendable especializarse y estudiar un posgrado. Analiza si tienes ganas de alargar por tantos años tus época como estudiante o si prefieres poder comenzar a trabajar en un tiempo razonable.
Dificultad
Otro aspecto que no puede faltar en nuestra lista de cómo elegir una carrera universitaria. Existen titulaciones que estudiando de manera razonable se pueden sacar adelante. Sin embargo, algunas carreras como las ingenierías o todo lo relacionado con ciencias puras, son muy exigentes. Requieren una gran dedicación y muchísimas horas estudiando.