Toc toc. ¿Quién es? Es Tik Tok, la nueva red social que también llama a la puerta de las empresas. Ahora que empezábamos a caminar sin andaderas por las redes sociales, surge un nuevo formato que rompe todos los esquemas. Pero esto ya sucedió antes, lo que pasa es que no lo recuerdas.
¿Acaso tu empresa no sintió vértigo con las primeras publicaciones en Instagram? ¿No pasaste horas y horas buscando una estrategia para tus mensajes en Twitter? ¿Y qué me dices de Facebook, alguna vez imaginaste que tu marca tendría “fans”?
Las redes sociales como estrategia de marketing son muy recientes. Esto es evidente, ya que su popularización sucedió hace menos de dos décadas. Sin embargo. La mayoría de estudios indican que su penetración en las empresas es de más de un 90%.
Por lo tanto, las organizaciones han entendido que el futuro de los negocios está relacionado con las redes sociales. ¿Por qué no aprovecharlo? Cada vez que surge un nuevo modelo de comunicación, surgen nuevos retos y oportunidades, ¿te atreverás a sumarte al challenge de introducir Tik Tok en tu empresa?
La historia de Tik Tok: ¿por qué una red social china triunfa en todo el mundo?
Hace cinco años la compañía Bytedance lanzó Douyin, lo que nosotros ahora conocemos como Tik Tok. Sin embargo, el éxito de esta aplicación no comenzó a ser visible hasta que esta misma empresa compró Musical.ly. Esta fusión fue la clave para el nacimiento de la aplicación china que triunfa en todo el mundo.
Parece que sus creadores tienen la receta mágica para el éxito, pues en 2018 consiguió ser la App más descargada en el mundo. Y el año pasado se situó en el top 10 de las aplicaciones más utilizadas. Es posible que sus más de 800 millones de usuarios tuviesen algo que ver.
Pero, ¿qué tiene Tik Tok que gusta tanto? No estamos seguros pero la mezcla entre playbacks y coreografías se viraliza en Internet a la velocidad de la luz. Quizás influye también el “buenrrollo” que se respira en esta red en comparación con otras que están más ligadas a la polémica. Sea lo que fuere, la aplicación engancha, o sino que se lo digan a aquellos que pasan de media entre 40 y 50 minutos al día en ella.
La aplicación ha conquistado sobre todo a jóvenes y adolescentes, quienes ven una nueva fórmula de entretenimiento. Ellos marcan las tendencias del mercado; así que si ellos dicen Tik Tok, las empresas deberían empezar a hacer sonar su música.
¿Tik Tok para empresas?
Pero si Tik Tok es una “cosa de críos”, ¿por qué las empresas deberían interesarse por esta red social? Sencillo, es la plataforma de moda, por lo tanto, si buscas visibilidad, ahí la tendrás. Además, los responsables de esta aplicación se han dado cuenta de la repercusión y están adaptando el entorno tiktoker a las marcas.
Viendo las cifras de usuarios, es innegable que tiene grandes proyecciones de futuro. Por lo tanto, puede ser un buen momento para tu marca aparezca en Tik Tok o sino, mira todas las cosas que puede aportarte este formato.
Creación de una comunidad
Las redes sociales cada vez giran más hacia la colectividad frente al individualismo. En Tik Tok no existen grupos como, por ejemplo, en Facebook. Sin embargo, la esencia de esta plataforma es la base de la colaboración.
Los contenidos nacen de las tendencias. Es decir, los usuarios crean contenido respondiendo a otros usuarios con vídeos y así se construye una cadena infinita de colaboraciones. El nexo de unión del público de esta app es la identificación.
Estrategias anti-marketing
La publicidad tradicional está agonizando, el público más joven no quiere anuncios invasivos que interrumpan su actividad. Por esta razón, las marcas deben reformular sus estrategias de marketing para adaptarse a los nuevos paradigmas.
La idea de comunidad también está presente en el marketing y las empresas deben tenerlo en cuenta. Las nuevas generaciones no quieren una publicidad molesta, sino integrada. Por ello, a través de las funciones de Tik Tok el usuario puede ser partícipe en las historias de marca.
Colaboración de nano influencers
Influencer es la profesión del siglo XXI, sin embargo este perfil no para de cambiar para adaptarse a las nuevas tendencias. Además, cada red social tiene sus propios líderes de opinión, que no tienen porqué destacar en todas las plataformas.
En Tik Tok podemos encontrar personajes de renombre, influencers con millones de seguidores y a una persona que ha entrado por diversión y acaba viralizando su contenido. Esta es la clave de esta plataforma, no se necesita recurrir a grandes “estrellas” para triunfar.
Esto es beneficioso para las marcas, porque permite generar una comunidad en torno a un pequeño líder en poco tiempo sin renunciar a la autenticidad que aporta esta aplicación.
Tendencias instantáneas
Ser parte de la tendencia, puede hacer tendencia a tu marca. La gran ventaja que ofrece Tik Tok para las empresas es ser parte de estas simplemente participando en un challenge o utilizando un hashtag.
Relevancia, visibilidad, engagement,…saber sumarse a las tendencias es fundamental para que las marcas saquen partido a esta plataforma. Si cuentas con profesionales creativos, tienes el éxito casi asegurado.
El usuario es el creador para la marca
Como venimos repitiendo, la autenticidad, naturalidad y espontaneidad son características que definen a los usuarios de Tik Tok. Las nuevas generaciones no quieren contenidos rígidos y planificados.
Además, en esta plataforma el usuario es quien tiene el poder de crear contenido y tendencias. Por este motivo, en esta red las marcas no deben utilizar estrategias de marketing al uso, sino centrase en que los consumidores apoyen su marca. Es decir, las empresas deben utilizar la aplicación para motivar a su público a crear contenido en relación a su marca, para que sean partícipes de esta.
Los primeros pasos para utilizar Tik Tok para empresas
Ahora que conoces las oportunidades que puede ofrecer Tik Tok para las empresas, seguro que quieres empezar a utilizar ya mismo esta aplicación. Pero no te dejes llevar por la emoción, termina de leer estas líneas para saber cómo implementarlo con los mejores resultados.
En primer lugar, la empresa debe estudiar si el buyer persona del negocio utiliza la aplicación. Debemos tener en cuenta que los usuarios tienen edades comprendidas entre los 13 y los 30 años aproximadamente.
En este análisis también deberías tener en cuenta los hábitos, gustos, intereses, etc. Si tu audiencia se encuentra en Tik Tok, adelante. Pero si no encuentras el perfil de tu público quizás es el momento de pensar en diversificarlo.
Seguidamente, la empresa debe realizar el registro y crear la cuenta. Hay hasta ocho formas distintas de hacerlo. Entonces ya podrás empezar a subir contenido. Si aun no estás muy seguro de iniciarte en esta plataforma, puedes entrar sin registro para echar una ojeada.
Si decides crear tu cuenta, no olvides optimizar el perfil. Incluye una foto, una biografía o un link a tu web. Todo lo que consideres que define tu empresa y el usuario debe conocer.
Finalmente, antes de crear contenido: diseña tu estrategia de marketing, utiliza hashtags, apóyate en la publicidad con TikTok Ads…¡y voilà ya estás listo para triunfar!