El primer semestre de 2022 deja casi 400 fallecidos en accidentes laborales, según el Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en 60 muertes más de trabajadores en sus puestos de trabajo.
Estas cifras son las responsables de que en las últimas semanas este tema aparezca en todos los medios de comunicación. La ola de calor ha puesto sobre la mesa el debate de las condicionales laborales en algunos sectores.
En este punto, las empresas tienen la obligación de velar por la salud y seguridad de sus empleados. En este sentido, deben contar con profesionales expertos en prevención de riesgos laborales. Para obtener un perfil como este te proponemos nuestro Máster en PRL donde podrás conocer los diferentes tipos de accidentes laborales y, sobre todo, como minimizarlos y evitarlos.
Diferentes tipologías de accidentes laborales
A continuación vamos a hablar de los tipos de accidentes laborales que puede sufrir un trabajador. No obstante, lo más importante siempre es conocer los riesgos de cada puesto y/o sector para tomar medidas de prevención. Así pues, si acaban sucediendo hay que saber actuar para minimizar los daños. En primer lugar, la legislación española establece una clasificación en base a la gravedad de los hechos ocurridos. Estos se dividen en:
- Sin lesión.
- Leve.
- Grave.
- Muy grave.
- Fallecimiento.
Asimismo, existe una segunda clasificación atendiendo al número de días de baja. Es decir, si es accidentado requiere días de reposo, ingreso,…Estos pueden ser los siguientes:
- Con baja médica: cuando el facultativo determina que el accidentado no puede volver al trabajo el mismo día que suceden los hechos. Puede proponer diferentes tratamientos.
- Sin baja médica: se atiende a la persona afectada pero puede continuar con su desempeño.
- Recaída: sucede cuando una persona que ha sufrido un accidente laboral, al incorporarse de nuevo a su puesto, se incapaz de realizar sus tareas como consecuencia del incidente.
Tipos de accidentes laborales según el lugar del accidente
Encontramos cuatro categorías que dependen del lugar donde se produce el accidente laboral. A continuación vamos a describirlas para ver sus características principales.
En primer lugar, encontrarnos el accidente en el centro de trabajo. Es decir, en el desempeño de sus tareas habituales tiene un percance por diversos motivos. Puede ser una caída por una mala señalización, daños por un mal uso de los recursos,…
En segundo lugar, puede darse un accidente en otro centro de trabajo distinto al habitual. En otras palabras, el trabajador puede desplazarse de la sede en Sevilla a la sede en Madrid. Si estando en esta última tiene un accidente, se considerará en esta categoría.
Fuera del centro de trabajo tenemos dos tipologías. La primera es aquella que sucede en un desplazamiento dentro de la jornada laboral. El requisito es estar en tu horario y que el accidente suceda como consecuencia de una misión que debe cumplir.
Por último, tenemos los accidentes in itinere. Estos se caracterizan porque suceden en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. No obstante, es importante que sucedan en un tiempo determinado acorde con la distancia trabajo-hogar y que la ruta sea siempre la misma.