Tipos de discriminación

Tipos de discriminación en el ámbito laboral

La Real Academia Española la define como un “trato desigual a una persona o colectividad por diversos motivos”. Ciertamente, la discriminación puede estar motivada por cuestiones de raza, edad, sexo o religión. En el post de hoy vamos a tratar las desigualdades en el ámbito laboral, desde el acceso a puestos de responsabilidad hasta las dificultades de inserción por edad. Conocer los tipos de discriminación nos ayudarán a prevenirla, ¿te interesa?

En España, según el INE, en 2021 la brecha salarial era del 21,4%. ¡Eso es discriminación! El 28,66% de personas en situación de búsqueda de empleo tienen más de 50 años. ¡Esto también es discriminación! El 70% de las mujeres han sido preguntadas sobre su futura maternidad en procesos de selección. Evidentemente, ¡esto es discriminación!

Así podríamos seguir enumerando un lamentable número de situaciones que suceden a diario en el plano laboral en la actualidad. Sin embargo, vamos a centrarnos en conocer qué tipos de discriminación existen con un enfoque más positivo, dirigido a la prevención y actuación.

Principales causas de discriminación en el trabajo

Con el fin de poder prevenir situaciones de discriminación laboral el primer paso es saber detectarlas. Para ello es clave conocer las causas que pueden motivarlas. Todos los miembros de una compañía deben contribuir a evitar situaciones de desigualdad. No obstante, la mayor responsabilidad es del departamento de recursos humanos quien deberá actuar en consecuencia.

En este sentido, los profesionales de los RR.HH. deben contar con una formación especializada en la atención de situaciones de acoso, discriminación o cualquier comportamiento perjudicial hacia los trabajadores. Un estudio como el Máster en Recursos Humanos de IOE Business School puede ser la clave para atender estas y otras cuestiones relacionadas con el capital humano en las compañías.

A continuación vamos a identificar algunas de las principales causas de discriminación laboral. ¿Has sufrido alguna situación de trato desigual por estos motivos?

  • Edad: para muchas empresas los años pueden ser un motivo más que suficiente para desechar un perfil, aunque esté más que cualificado. Las cifras lo avalan, las mayores tasas de desempleo están en profesionales menores de 30 años y mayores de 50.
  • Género: para nadie es un secreto que las mujeres sufren discriminación en el ámbito laboral. Desigualdad salarial, de acceso a puestos de responsabilidad,…
  • Raza: todavía hay organizaciones que discriminan a los trabajadores o candidatos por pertenecer a una raza. El color de la piel u otras características físicas pueden ser las razones de esta desigualdad.
  • Religión: tener unos determinados valores o creencias religiosos también se considera una causa para brindar un trato distinto, marginar o directamente no dar la oportunidad de contratar.
  • Ideología: al igual que la religión, tener una postura política o una filosofía de vida determinada puede influir en el trato que reciba una persona por parte de la empresa y sus miembros.
  • Orientación sexual: las personas del colectivo LGTBI+ son frecuentemente víctimas de los prejuicios y sufren un trato desigual y negativo frente al resto de la plantilla.
  • Discapacidad: las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad son consideradas habitualmente menos aptas que otras. Por tanto, su inserción laboral es menor y más difícil que en otros colectivos.

Adicional a estas consideraciones, los trabajadores pueden ser discriminados por razones como sufrir una enfermedad, ser padre o madre, apariencia física,… Por ello, desde las empresas debe extenderse una política de respeto mutuo y colaboración desde la dirección hasta los empleados.

Nadie está exento de sufrir una discriminación. Por lo tanto, todos debemos trabajar en la creación de una comunidad sin prejuicios, que no limite a los profesionales. Al contrario, las diferencias pueden ser un valor añadido para las compañías que se adaptan a las perspectivas actuales.

Tipos de discriminación en el trabajo
Existen diferentes tipos de discriminación  que pueden darse en el ámbito de trabajo.

Tipos de discriminación laboral

Más allá de las causas, ahora vamos ahondar en las distintas formas que puede tomar la discriminación en el ámbito laboral. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Directa: se da cuando un trabajador recibe un trato peor que otro de un modo visible.
  • Indirecta: en apariencia el trato es neutral, pero en realidad se realizan prácticas discriminatorias.
  • Múltiple: tiene lugar cuando la discriminación es por varios motivos. Por ejemplo, género y religión.
  • Acoso discriminatorio: la persona recibe un trato intimidante con el fin de causar daño y, por ende, lograr que abandone su puesto.
  • Persecución: existen situaciones de represalia por comportamientos previos de trabajador.
  • Por asociación: sucede cuando una persona se relaciona con otra que recibe un trato discriminatorio.
  • Por error: una confusión o una falsa creencia puede ser el detonante para discriminar a una persona, aún sin ser ese motivo real.

Prevención en materia de discriminación en las organizaciones

En España, la discriminación en el ámbito laboral está legislada. De forma general, el artículo 314 del Código Penal castiga las desigualdades de trato graves hasta con penas de cárcel. Además, existen otras normativas más específicas como la Ley Orgánica 3/2007 (modificada con el Real Decreto-Ley 6/2019 y Real Decreto Legislativo 5/2000) en cuestiones de género.

No obstante, la mejor estrategia para evitar la discriminación es la prevención. En este sentido, las empresas deben idear un plan de acción para reducir las posibilidades de que surjan situaciones de este tipo. Algunas recomendaciones que puedes implantar en tu negocio son las siguientes:

  • Concienciar a los miembros de la organización: todas las partes deben conocer la importancia de la igualdad, la tolerancia y el respeto en el entorno laboral.
  • Facilitar la integración: asegurarse de que todas las personas son bienvenidas y que toda la compañía conoce cómo actuar para ello.
  • Establecer políticas internas: la organización debe tener protocolos para la contratación, la promoción,…o cualquier tipo de actuación que pueda generar controversia por ser propicia a la desigualad.
  • Ofrecer canales de comunicación: poner a disposición de los empleados los recursos necesarios para poder denunciar cualquier tipo de discriminación.