La transformación digital empresarial es esencial para todo negocio que aún no haya dado este paso. Es el único modo de ser competitivo en la actualidad y en el futuro. Además, es clave para mejorar la eficiencia y la productividad. Si no quieres que tu negocio quede obsoleto debes crear un plan de transformación digital con una agenda realista para implementarlo. Conoce las claves de la transformación digital y actualiza tu empresa.
Consejos para una transformación digital empresarial exitosa
Aunque parece obvio no lo es tanto ya que existe cierta confusión al respecto. Esta es la inclusión de las nuevas tecnologías en todas y cada una de las áreas de una empresa. El fin es cambiar su forma de funcionar para ser competitiva en el mercado actual. Esta transformación digital empresarial no solo trata de incluir dispositivos tecnológicos de última generación sino que también implica un cambio en los procesos de trabajo. Y, por supuesto, esto a su vez precisa de cambios personales en la forma de entender el negocio, el mercado y los procesos por parte de directivos y la plantilla al completo. Así la digitalización debe entenderse como un estilo de vida y, en el ámbito de la empresa, como una auténtica transformación a todos los niveles, de pensamiento y obra.
Crea un plan de transformación digital y las estrategias adecuadas para implementarlo
La transformación digital empresarial no llega por sí sola. Y no se debe realizar a golpe de idea con decisiones aisladas. Por ello, una de las claves de la transformación digital es la creación de un plan específico para tu empresa. Y, a partir de él, el desarrollo de estrategias para implementarlo con una agenda realista que cumplir. Este plan debe ser personalizado. No hay dos empresas iguales y la transformación digital empresarial debe diseñarse específicamente para cada caso. Obviamente las grandes empresas al borde de quedar obsoletas son las que necesitan un trabajo más complejo y completo en este sentido. Una PYME que lleve implementando procesos y disponga de dispositivos tecnológicos adecuados quizá solo tenga que hacer pequeños cambios. En cualquier caso, tener un plan para llevar a cabo la transformación digital de la empresa es esencial. Si tu empresa no está preparada para elaborarlo existen empresas externas dedicadas a dicha transformación. Se basarán tanto en el estado actual de la empresas en el proceso de digitalización como en los objetivos y el proceso a realizar en todos los ámbitos de la compañía para alcanzarlos.
En la transformación digital empresarial la gestión eficaz de datos es esencial
Gracias a esta podrás conocer más sobre tus clientes. Así podrás saber cuestiones relevantes para implementar acciones que les satisfagan y, al mismo tiempo, mejoren el resultado de cuentas de la empresa. La toma, análisis y gestión de datos es clave para el éxito empresarial.
Conoce la importancia de la omnicanalidad
Cuando se habla de transformación digital empresarial la relevancia de la omnicanalidad siempre debe estar presente. Especialmente en sectores como el retail y el e-commerce. Pero en realidad se puede decir que prácticamente en todos. Y no solo de cara a los clientes. También para la comunicación entre los trabajadores.
Fomentar las competencias digitales de todos los miembros de la empresa es esencial
Y cuando se dice todos quiere decir exactamente eso. Desde el trabajador menos cualificado de la empresa a los directivos, pasando por todos los escalafones y puestos de la misma. La cultura digital es una de las claves de la transformación digital empresarial. Y es preciso fomentarla desde la empresa. Esto, además, supondrá un paso cualitativo brutal para que la empresa mire hacia adelante. Contar por personas preparadas en cada puesto de trabajo, innovadoras, creativas y con conocimientos para desarrollar procesos propios del S. XXI es esencial para la competitividad de la compañía.
Proporciona los recursos necesarios para la transformación digital empresarial
Es verdad que el proceso de transformación digital empresarial precisa de recursos. Y no solo monetarios sino también humanos y técnicos. Por ello, la visión a medio y largo plazo de la empresa debe orientarse a la transformación total. Y así asignar estos recursos paulatinamente en función de sus posibilidades y las necesidades de la empresa en este sentido. Ten en cuenta que estos recursos ofrecerán un retorno de la inversión importante al negocio. Y que no disponer de estos hará inviable la necesaria transformación para poder seguir siendo competitivo en el mercado actual y futuro. Valora el monto de estos recursos, su asignación inteligente y busca formas creativas para hacer un buen aprovechamiento de los mismos. En este sentido puedes apelar a la participación interna y promover las ideas creativas para la transformación digital. Puedes premiarlas del modo que consideres oportuno para hacer equipo, promover la participación y avanzar con firmeza en el plan de transformación digital de la empresa.
Lidera la transformación digital empresarial
Esta transformación debe ser liderada por el CEO. Desde tu puesto, con el ejemplo debes ejercer de líder transformador a todos los niveles, incluido el motivacional. Esto es clave para que los demás te sigan y se esfuercen por avanzar en este aspecto. No dejes pasar más tiempo sin dar pasos importantes para la transformación digital empresarial de tu negocio. Cada día de inacción es un día perdido y un escalón más que te separa de tus competidores que sí están sabiendo poner a su empresa al día digitalmente en todos los ámbitos.