Hasta 20 millones de contenedores llenos de mercancías circulan cada día en transporte marítimo. Esto da una clara muestra de lo que el transporte marítimo internacional y el transporte fluvial suponen para los negocios internacionales. La mayor parte del transporte internacional de mercancías tiene lugar por vía marítima uniendo diferentes mercados internacionales. Las empresas de transporte de carga por vía marítima y fluvial precisan personal cualificado para el flete marítimo y la logística internacional en un mundo cada vez más globalizado y con un comercio internacional creciente. Es necesario personal cualificado para asumir los retos futuros del transporte marítimo internacional y para las nuevas rutas entre países emergentes y países con economías consolidadas.
La importancia del transporte marítimo internacional en cifras
La mejor forma de comprender la importancia del transporte marítimo internacional es recurrir a los datos. La información real sobre el transporte de carga por vía marítima y el transporte fluvial muestra de forma inequívoca la relevancia en la economía global.
El 90% del transporte de carga mundial vía marítima
Es decir, tan solo el 10% de los envíos del comercio mundial tienen un medio de transporte diferente al barco, ya sea por carretera, por ferrocarril o incluso por vía aérea. Sin duda este es un dato clave para comprender que el transporte marítimo internacional requiere de un elevadísimo número de profesionales en todos los países ocupándose de las tareas propias de profesionales en logística internacional.
Entre el 2% y el 10% de la carga marítima internacional es inspeccionada
El trabajo en aduanas es arduo y requiere de un gran número de profesionales cualificados en diferentes ámbitos concretos. El control de aduanas es uno de ellos. Se prevee que en los próximos años esta demanda crecerá en buena parte por el incremento de la carga transportada. En parte por cuestiones de seguridad y fiscalidad. Si se concreta la frontera dura a raíz del Brexit y se endurece la política arancelaria de la administración Trump, estas inspecciones muy probablemente crezcan y, con ellas, la necesidad de personal cualificado en aduanas.
La capacidad de un gran buque de carga es de 11.000 contenedores
Esta cifra es brutal si se compara con lo que puede transportar un camión. Si se alinearan los containers de uno de estos grandes buques la distancia entre el primero y el último sería de casi 71 kilómetros. Para que te hagas una idea, es prácticamente la distancia que existe entre Madrid y Toledo. ¡En un solo gran buque de transporte marítimo internacional!
El 85% de las mercancías importadas por España llegan al país por transporte marítimo internacional
Solamente un 15% del transporte internacional que trae mercancías a España lo hace por otros medios. Por ejemplo, el transporte aéreo de mercancías, el transporte internacional por carretera o por ferrocarril. Para ello en los principales puertos de carga españoles trabajan miles de personas. Los puertos más importantes del país para el transporte marítimo internacional son: Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Tarragona, Huelva, Las Palmas, Gijón y Castellón.
El 60% del producto que exporta España a otros países se envía por vía marítima
También en las exportaciones de España hacia otros países el medio preferido para ello es el transporte marítimo internacional. Fuera de la Unión Europea, los principales destinos del transporte de carga que procede de España son EE.UU., China, Japón y Oriente Medio. Además de personal especializado el conocimiento de idiomas es clave en los puestos relevantes del transporte marítimo internacional. El dominio del inglés como idioma de negocios es esencial.
Algeciras, el puerto de España con mayor volumen de mercancías
Su situación estratégica para el envío y recepción de carga entre mercados internacionales de la UE, África y América es solo uno de los motivos de la importancia de este puerto en el transporte marítimo internacional. Es el sexto de Europa en volumen de mercancías transportadas y el primero del Mediterráneo. Solo durante el mes de enero de 2019 en sus instalaciones se movieron 254.175 contenedores. De ellos, 311.755,00 TEUS de transporte marítimo internacional, además de otras mercancías a granel. En 2018 en el puerto movieron 107 millones de toneladas de mercancías, 60 de ellos en contenedor.
Puerto de Valencia: punto del transporte marítimo internacional entre España y China
Tanto en lo que a exportaciones como a importaciones por flete marítimo se refiere. Esta importancia creciente viene dada por su situación, ya que se considera la vía natural de salida y entrada de las mercancías desde el Mediterráneo a China a través del canal de Suez. Este es el segundo puerto en importancia de España por volúmenes de carga.
El sector portuario en España representa el 2% del PIB nacional actual
Y la gran mayoría de este se debe al transporte marítimo internacional, siendo solo una mínima parte poco representativa el transporte marítimo nacional. En términos de recursos humanos, este transporte de carga y lo que conlleva genera en puertos 100.000 puestos de trabajo directos y en torno a los 175.000 empleos indirectos. Como dejan patentes estos datos, es esencial para los negocios internacionales y el comercio internacional. Tanto en España como en todo el mundo. Y la necesidad de personal cualificado para operar en comercio internacional y en logística internacional una realidad creciente.