trello

Trello, una forma de organizar tus tareas

La organización es clave en cualquier aspecto de la vida. Aunque habitualmente damos mayor importancia a los proyectos laborales,  la planificación es necesaria también en un viaje o en las tareas del hogar. Si estás harto de poner post-it en tu tablón o de olvidarte de consular tus listas, Trello puede ser útil para ti.

Trello es una herramienta de gestión de proyectos online. De este modo, facilita la colaboración de distintas personas a la vez que permite estructurar el trabajo. Aunque fue diseñada para el ámbito laboral puede aplicarse en casi todo lo que puedas imaginar.

Trello: su creación y expansión

¿Nunca has oído hablar de Trello? La idea de esta herramienta surgió en el 2010, ¡hace más de 10 años! Federico Stella lanzó el primer prototipo en el 2011 únicamente para Iphone. Esta versión inicial tuvo grandes incidencias que fueron resolviéndose posteriormente.

En esta historia, Trello comenzó su expansión y los usuarios de Android también pudieron utilizar esta herramienta de organización. El crecimiento continuó hasta 2017, cuando fue vendida por más de 400 millones de dólares a Atlassian.

En la actualidad, la plataforma está disponible para ambos sistemas operativos, además puede descargarse una versión para escritorio. Por lo tanto, ha alcanzado todas las plataformas posibles para garantizar su máxima utilidad y usabilidad.

En este sentido, la herramienta Trello está disponible en más de 20 idiomas. Es más, en 2019, hace 3 años, contaba con 35 millones de usuarios activos.

La interfaz de Trello: cómo funciona

Trello funciona como una página web interactiva. Su apariencia puede compararse con la de un tablero de corcho tradicional. Por lo tanto, esta versión digital incluye su propio tablón donde podrás apuntar todas las tareas.

La interfaz se divide en listas independientes, que tú mismo puedes nombrar en función de la tipología de tu actividad. Además, se dividen en “tarjetas” donde incluiremos el contenido de cada tarea. Por ejemplo, podemos tener una lista que se llame “To Do”. En ella podemos incluir acciones como “recopilar datos de clientes”, “realizar estudio de mercado” o “proponer nombre para un producto”.

Además de ser un espacio muy visual tiene muchas opciones que la hacen muy interesante, incluso divertida. Te las contamos a continuación:

  • Crear comentarios: mantén una conversación a tiempo real a través de estos mensajes.
  • Incluir archivos adjuntos: utiliza todo tipo de material digital para completar tu proyecto.
  • Programar alarmas: evita olvidos con los recordatorios en tu email.
  • Establecer calendarios.
  • Realizar checklists: tacha tus tareas realizadas y conoce tus progresos.
  • Utilizar etiquetas de colores: sirven para diferenciar temáticas, prioridades,…
  • Invitar a otras personas a tus tableros: trabaja en equipo mientras que todos conocen los avances y las tareas pendientes.

Trello Gold: más opciones, más posibilidades

Además de las funciones anteriores, la opción de Trello Gold ofrece a los usuarios nuevas oportunidades para sus proyectos. Si eres una persona ambiciosa y te gusta tener el máximo de posibilidades a tu alcance, esta opción es para ti.

Lo mejor, en contra de lo puedes estar pensando, puede salirte gratis. En primera instancia, Trello Gold tiene un coste de 10 dólares al mes (45 dólares si haces el pago anual). Pero existe una opción para que no tengas que pagar: ¡invitar a otros usuarios a que utilicen esta herramienta!

De esta forma, puedes conseguir tener acceso a Trello Gold y ellos consiguen más usuarios utilizando su herramienta. ¿Pero qué valor extra puede ofrecerte esta versión ampliada?

  • Tableros ilimitados: crea tantas listas como desees sin limitaciones.
  • Checklist avanzadas: añade miembros, fechas de entregas y muchos más detalles.
  • Diferentes vistas: panel, cronograma, tabla, calendario, mapa, espacio de trabajo,…
  • Soporte prioritario: respuestas en un día laborable por correo electrónico.
  • Power-ups: aplicaciones adicionales que pueden integrarse con Trello.

     

    Trello
    Trello es una herramienta de gestión de proyectos online que facilita la colaboración de distintas personas a la vez que permite estructurar el trabajo.

Crea tu propio tablero online

Queremos ponértelo todo fácil, así que vamos a explicarte paso a paso el modo de crear una cuenta. En primer lugar, debes dirigirte a la web de Trello.com. Una vez dentro, es el momento de registrarse. Puedes hacerlo con un correo electrónico o a través de Google, Microsoft o Apple.

También tendrás que introducir un nombre y una contraseña. Cuando tengas listos los datos solo tienes que hacer clic en “Crear una cuenta nueva”. Ahora es el momento de crear tu tablero.

En la parte superior derecha encontrarás un signo de más, justo al lado del nombre de usuario. Seleccionas “nuevo tablero” y añades un título. Después de esto podrás modificarlo a tu gusto. Igualmente, dispones de la opción para invitar a nuevos miembros a colaborar. De este modo, podremos trabajar de forma conjunta.

Trello y la metodología SCRUM

Para empezar, la metodología SCRUM es un proceso de trabajo en equipo. A través de un conjunto de prácticas se intenta obtener la máxima productividad posible. Pero su característica principal es la colaboración grupal.

El método se basa en objetivos a corto plazo, que deben ir cumpliéndose en el periodo establecido. De este modo, se tiene una visión actualizada de los avances de los proyectos.

Por lo tanto, Trello es una herramienta con grandes posibilidades en este aspecto. Cuando existen múltiples tareas simultáneas o equipos  numerosos la organización es imprescindible.

Esta aplicación está diseñada bajo los principios de la metodología Ágile, donde la agilidad y la eficacia son su clave para la gestión de proyectos. De este modo, se puede realizar un control exhaustivo desde una plataforma digital.

Algunos consejos para que la metodología SCRUM y Trello funcionen, pueden ser los siguientes:

  • Limita los usuarios del tablero: es decir, no permitas que todos los miembros puedan modificar las listas. De lo contrario, probablemente se convierta en un caos y no cumpla con sus objetivos de planificación y organización. Por ejemplo, puedes designar a un líder que mantenga la herramienta actualizada para que el resto de integrantes conozcan el avance.
  • No utilices los comentarios como una conversación: si necesitas debatir una cuestión en profundidad es mejor que utilices otras plataformas. Trello no está pensada para ello y puede perjudicar más que ayudar.
  • Integra elementos externos: aprovecha la opción de incluir documentos externos para aclarar o especificar algunas cuestiones. Pero no sobrecargues el espacio, debe ser un lugar muy visual.

¿Qué te ha parecido esta herramienta? ¿La integrarás en tus proyectos?