UNE-EN 689 2019

UNE-EN 689:2019, ¿para qué sirve esta norma?

La seguridad de los trabajadores es un requisito imprescindible en todas las empresas independientemente de su actividad. La normativa UNE-EN 689:2019 es una de esas herramientas clave para garantizar el respeto de los valores límites ambientales (VLA). Es decir, se aplica en entornos donde puede haber una exposición a agentes químicos tóxicos para las personas.

Hoy vamos a profundizar en esta normativa europea vigente también en nuestro país. Trataremos de definirla, conocer su ámbito de aplicación y, sobre todo, sus beneficios para los profesionales. ¿Te interesa conocer más sobre este asunto?

Si estás verdaderamente interesado en conocer más sobre normas de seguridad y salud laboral, con IOE puedes formarte en esta área. Nuestro Máster en Prevención de Riesgos Laborales es ideal para aquellas personas que desean especializarse en esta área. De esta forma, pueden mejorar sus competencias y multiplicar sus oportunidades laborales.

¿Qué es y por qué se crea la UNE-EN 689:2019?

La UNE-EN 689:2019 es una norma que todas las empresas deben cumplir. Esta sirve para evaluar la exposición por inhalación de agentes químicos. Es decir, si se respetan los VLA en la exposición de los profesionales de las compañías. En definitiva, su objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores en su desempeño.

Está legislación es la versión española de la EN 689:2018. Además, anuló a su precedente del año 1996. De este modo, se plasma el compromiso europeo y nacional para reducir los riesgos laborales por inhalación de agentes químicos en los centros de trabajo.

Por lo tanto, la norma establece las bases y requisitos para lograr la seguridad y salud en este ámbito. Las nuevas actualizaciones han permitido mejorar las mediciones para garantizar su fiabilidad. A continuación exponemos las últimas novedades.

Novedades que incorpora la UNE-EN 689:2019

Como hemos dicho, esta norma anuló a la anterior para establecer nuevos requisitos que mejorasen las mediciones. En este sentido, encontramos los siguientes cambios:

  • Evaluación entre grupos de exposición similar (GES): un evaluador debe realizar una clasificación en base a factores como las tareas, condiciones, exposición,…de una empresa.
  • Creación de GES a través de técnicas estadísticas: los GES deben estar validados de este modo posteriormente a las mediciones.
  • Muestra mínima de GES de tres exposiciones: se puede determinar con mayor rigor si se cumplen los VLA.
  • Mediciones periódicas: independientemente de si la primera prueba es favorable, deben realizarse habitualmente para corroborar que continua todo correcto o es necesario establecer nuevas medidas.
UNE-EN 689 2019 norma
La norma UNE-EN 689:2019 permite obtener mediciones más rigurosas de la exposición por inhalación a agentes químicos.

¿Cómo aplicar la norma en las empresas?

Como hemos mencionado, esta norma es de obligado cumplimiento. Aunque puede ser una excepción si existe una normativa específica, como indica el artículo 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Sabiendo esto, vamos a ver cómo podemos aplicar esta normativa en nuestra empresa.

Es cierto que la aplicación de la UNE-EN 689:2019 puede ser compleja. Por este motivo, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha puesto a disposición de las organizaciones una herramienta gratuita.

Esta es parecida a una calculadora que permite realizar esta evaluación de la exposición por inhalación  de agentes químicos. Se puede acceder a través de la web del INSST, permite guardar los datos de usuario y evaluar dos aspectos:

  • Valores límite exposición diaria.
  • Valores límite exposición de corta duración.

Por lo tanto, esta norma ayuda a conseguir resultados rigurosos. Esto, indudablemente es positivo para los empleados de las empresas. Así pues, las organizaciones pueden garantizar que sus trabajadores tienen unas condiciones laborales adecuadas mientras realizan su desempeño en el centro de trabajo.

ISO 45001: el estándar internacional sobre seguridad y salud en el trabajo

Además esta norma europea u otras posibles legislaciones nacionales, encontramos un estándar internacional: ISO 45001. Se trata de la predecesora de la OHSAS 18001 y su objetivo es establecer los requisitos de los sistemas de PRL.

La ISO 45001 es una norma de carácter voluntario pero que puede aportar grandes beneficios a las empresas. Aquellas que la aplican en sus negocios pueden reducir los riesgos asociados al desempeño de los empleados en sus lugares de trabajo. De esta forma, se consigue:

  • Centros de trabajo más seguros.
  • Reducción de lesiones, accidentes y bajas laborales.
  • Incremento del rendimiento profesional.
  • Aumento de la motivación de los empleados.
  • Reducción de costes asociados a los incidentes.

En definitiva, se limita los accidentes y enfermedades en este ámbito. Por lo tanto, pone en valor la seguridad de los trabajadores e incrementa la calidad de vida laboral.