visual thinking

Visual Thinking, un concepto que está de moda

Contestar a la pregunta de qué es el visual thinking es muy sencillo. Es más, nos atrevemos a decir que la mayoría de la gente lo habrá usado sin saberlo. Podemos definir al visual thinking como la representación de nuestros pensamientos a través de dibujos. ¿A que así explicado ya os empieza a resultar familiar este término?

Podría decirse que el Visual Thinking forma parte de un todo. Siendo este todo, lo que denominamos como la familia de los Thinking. En la que se incluyen el Critical Thinking o Design Thinking.

Existe un cierto debate en torno a si se le debe considerar como una metodología propiamente dicha. O si, en cambio, debe valorarse como técnica o herramienta metodológica que puede aplicarse.

Características del Visual Thinking

Puede que el pensamiento visual sea un concepto que está de moda actualmente, aunque realmente se acuñó en el año 1969. En concreto de mano de Rudolf Arnheim, psicólogo y filosofo alemán.

Este pensamiento visual es inherente a los seres humanos. Además, es un hecho que desde el origen de los tiempos las personas han hecho uso del visual thinking. Ya sea para realizar representaciones visuales, contar historias, expresar ideas, etc.

Un ejemplo muy claro es el de las pinturas rupestres. El cual les fue de gran ayuda a la hora de transmitir conocimientos acerca de varios aspectos. Como pueden ser las instrucciones a seguir a la hora de hacer una cacería, organizar un poblado y la realización de tareas.

Por lo tanto, podemos afirmar que el visual thinking es muy útil para transmitir información ágilmente a las personas. Y además les permite que puedan asimilar esta de forma muy rápida.

Además, este proceso de visual thinking funciona muy bien por cómo está diseñado nuestro cerebro. Ya que en un elevado porcentaje está pensado para la asimilación y procesamiento de imágenes.

También es destacable que el visual thinking hace uso de la vista, la cual es una de las principales capacidades del ser humano. Y esto unido al poder de la imagen en la comunicación no hace sino potenciar las cualidades de esta metodología.

El concepto visual thinking se puede definir como la representación de nuestros pensamientos a través de dibujos.

Fases del visual thinking

Este concepto fue posteriormente desarrollado por otro autor, Dan Roam. El cual realizó exhaustivas investigaciones de este método de comunicación. Desarrollando a la vez el proceso de trabajo. En su libro “Tu mundo en una servilleta” nos habla de las que él considera como las fases fundamentales del proceso del visual thinking:

  • Al obtener información visual podemos utilizarla como inspiración. Lo fundamental aquí es identificar los problemas, sus limitaciones y consecuencias.
  • Ver/reflexionar. Presenta una sutil diferencia con mirar. Se trata de intentar recordar si anteriormente hemos visto algo parecido a lo que hemos identificado en la primera fase.
  • Esta es la etapa más creativa de todas. Se realiza una interpretación y manipulación de lo que hemos observado. Con el objetivo de facilitar su comprensión.
  • En esta última fase se procede a compartirlo con otras personas para obtener un feedback. Y de esta manera, descubriremos si hemos simplificado adecuadamente. O si por el contrario presentamos errores en el procedimiento.